¿Qué problemas ha generado el aumento del tamaño de los coches en las últimas décadas?

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La industria del automóvil se caracteriza por su constante innovación en los nuevos modelos que presentan los fabricantes y que comienzan a venderse en el mercado español, por ejemplo, muchas marcas han dejado de comercializar los vehículos con motorizaciones diésel y optan por los coches eléctricos.

Sin embargo, en esta constante evolución hay una característica que ha pasado desapercibida para buena parte de los conductores y hace referencia al tamaño de los coches, ya que en la actualidad un automóvil utilitario, como el SEAT Ibiza, tiene las mismas medidas que un compacto de hace 20 años, como podría ser el Volkswagen Golf.

¿Qué consecuencias negativas trae el aumento del tamaño de los coches?​


En primer lugar, este aumento se debe a razones estéticas y económicas, ya que permite elevar el precio de venta de estos automóviles. Sin embargo, también trae consecuencias negativas como la dificultad de aparcar en algunos estacionamientos y, sobre todo, en parkings privados y públicos subterráneos que se construyeron pensando en el tamaño de los coches de hace 30 o 40 años.

Además, el consumo de combustible de estos coches se eleva debido al aumento de peso, y con ello, el desgaste de piezas como los frenos o los neumáticos también es mayor. En definitiva, al aumentar el tamaño de los coches, el gasto en mantenimiento será mucho mayor.

¿Cuántos coches eléctricos se venden en España?​


En el año 2023, la cuota de mercado se incrementó hasta alcanzar el 5,56%, de acuerdo con los datos proporcionados por ANFAC, lo que representó más de 62,000 vehículos. Entre los modelos con mayores ventas, el Tesla Model Y lideró el ranking en España, con 6,833 unidades vendidas el año pasado.

Siguiéndole en el podio de vehículos eléctricos, se ubicaron el Tesla Model 3 con 6.116 ventas, y el MG 4, importado de China, con 3.094 automóviles adquiridos. El top 10 de automóviles más comprados sigue con el Fiat 500 con 2.022 unidades vendidas, el Dacia Spring con 2.013, el Audi Q-Tron (1.478), el Kia Niro (1.465), el Mini Electric (1.329), el Citroën C4 (1.275) y cierra el ranking el Cupra Born con 1.213 matriculaciones.

¿Qué coches se vendieron más en España en 2023?​


En el décimo lugar se encuentra el SEAT Ibiza, con 16.644 unidades vendidas. En la novena posición está el Volkswagen T-ROC, con 17.238 matriculaciones, seguido en el octavo lugar por el Kia Sportage, que alcanzó las 18.359 ventas. En séptima posición figura el Toyota C-HR, con 18.478 unidades vendidas, mientras que el Hyundai Tucson ocupa el sexto puesto con 19.097 matriculaciones, y en el quinto lugar se encuentra el Peugeot 2008, con 19.433 unidades comercializadas.

En cuarto lugar, aparece el MG ZS, con 19.818 unidades vendidas. Finalmente, en el podio, el Toyota Corolla ocupa la tercera posición con 19.845 coches vendidos, seguido por el SEAT Arona en segundo lugar con 21.639 matriculaciones, y liderando el ranking, el Dacia Sandero, con 28.161 unidades registradas en 2023.

 

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