Franco_Maggio
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 72
La crisis de Muface entra en su recta final envuelta en dudas. Todo está ahora en manos de las aseguradoras. Ellas son las que deberán presentarse, o no, a la licitación nueva que anunciaba Pilar Alegría en la rueda posterior al Consejo de Ministros tras su aprobación. Atrás queda ese informe del ministerio de Sanidad en el que se puso sobre la mesa su cierre, pero las dudas sobre cómo será la letra pequeña del esperado pliego frena a las aseguradoras en una respuesta afirmativa rápida y congela la incertidumbre de los mutualistas.
En su cabeza dos fechas. Antes de final de año se conocerán todos los detalles de esa nueva licitación. El 31 de enero acaba el concierto de la asistencia sanitaria tal y como la tienen ahora con DKV, Asisa y Adeslas. Mientras desde el Gobierno se traslada un mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas que, insisten, tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales hasta que se adjudique el nuevo concierto, desde las aseguradoras no se transmite ninguna intención de presentarse a esta segunda licitación.
Por ahora se conoce que el Gobierno ha cedido, sube las primas un 33,5% frente al 17% de la primera negociación, pero amplía el plazo de dos a tres años. Así, el coste por año será de 1.303 millones en 2025, 1.490 millones en 2026, y 1.685 millones en 2027. Con esta dotación, la prima subirá un 19,37 % en 2025; un 7,25 % en 2026, y un 4,32 % en 2027, con ese aumento acumulado en tres años del 33,5 %. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 en 2027.
Como novedad en estos pliegos, se va a pasar de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes. Era una de las exigencias de las aseguradoras hace algo más de un mes.
¿Qué hará Asisa?
Asisa ha afirmado este martes que estudiará en profundidad "cuando se hagan públicos" los detalles del nuevo concierto de Muface. Recuerda la aseguradora sanitaria que "siempre ha tenido la voluntad" de llegar a un acuerdo con la Administración, al tiempo que añade que, además de la financiación, el acuerdo debe contemplar "otros desequilibrios" como demografía, coberturas y oferta de servicios, que "sólo se pueden valorar con el conocimiento detallado del contenido del concierto".
En todo caso, añade, "estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto del sistema nacional de salud, y de que es la única referencia alternativa al modelo de gestión directa. Por ello, "resulta imprescindible para evaluar las posibles alternativas y reformas que deben abordarse para hacer sostenible la sanidad pública en nuestro país", explica.
La posición de Adeslas
En el caso de Adeslas, su posición es también esperar a que se publique definitivamente el concierto para "estudiar en detalle" los supuestos y decidir su postura. Con todo, van más allá del posicionamiento de Asisa y recuerdan que, a pesar del "esfuerzo" del Gobierno, la subida de un 33,5% "está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta" que la propia Adeslas ha trasladado al Gobierno.
"Hay que tener en cuenta que el convenio presentado por la Administración es a tres años, cuando, desde el primer momento, hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos", aseguran.
"Estudiaremos la propuesta, pero nuestra posición siempre ha sido que el convenio sea sostenible para, al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio", ha enfatizado la aseguradora propiedad de Mutua y CaixaBank.
Por qué estalló la crisis de Muface
La licitación de la asistencia sanitaria de Muface quedó desierta el pasado 5 de noviembre al considerar las aseguradoras que prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) que la subida del 17 % propuesta por el Gobierno era insuficiente.
Tras esto, el Ejecutivo abrió una consulta como paso previo a la elaboración de esta nueva licitación para un concierto que vence el próximo 31 de enero.
Sindicatos y otras asociaciones como la de altos funcionarios Fedeca han urgido al Gobierno a encontrar una solución para la asistencia sanitaria de Muface que ampara a 1,5 millones de titulares, entre funcionarios y beneficiarios. "Se trata de un concierto a tres años con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto", inciden desde Función Pública.
En Muface, el 65 % son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17 % pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.
Movilizaciones de los funcionarios
Desde CSIF piden también tranquilidad antes de celebrar la nueva licitación que han reclamado en concentraciones en las calles desde hace más de un mes. La nueva licitación que pone sobre la mesa el Gobierno es bien recibida porque sube el precio de las primas, que dejan de ser lineales, pero ahora falta por ver si las aseguradoras se presentan. Por ahora solo saben que el próximo 31 de enero se acaba su asistencia sanitaria tal y como la tienen ahora mismo y desde que existe Muface. No descartan nuevas concentraciones o incluso paros.
Cargando…
www.20minutos.es