¿Qué pasa ahora con Muface? El sí de las aseguradoras no garantiza la licitación

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
98
medico.jpeg

La crisis de Muface cumple un mes. Desde que Asisa, Adeslas y DKV dejaran desierta la licitación, 1,5 millones de funcionarios viven en vilo pendientes de su asistencia sanitaria. Este 4 de diciembre era importante para la continuidad de la mutualidad y las aseguradoras han dado un paso hacia lo que puede acabar siendo una nueva licitación. Las tres han acudido a la consulta pública de Función Pública y contado las tarifas a las que estarían dispuestas renovar su concierto. Esto tampoco significa que lo vayan a hacer, pero ahora será el Gobierno el que tendrá que estudiarlo y poner sobre la mesa el futuro del concierto sanitario de 1,5 millones de funcionarios. El Ministerio de Sanidad ya argumentó que había que ponerle fin. Desde los sindicatos piden cerrar un acuerdo lo antes posible y poner fin a esta "angustia".

El Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública solicitó a las aseguradoras indicar a qué precio en función del tramo de edad estarían dispuestas a continuar en el concierto. Con la publicación de esta consulta preliminar el pasado 20 de noviembre, Muface inició la preparación de la segunda licitación de los conciertos sanitarios, después de que la primera convocatoria quedara desierta por la decisión de las aseguradoras de no presentarse. Eso dio pie al Ministerio de Sanidad a proponer su cierre, pasando a todos sus asegurados al sistema público de salud.

El Gobierno planteó en dicha licitación una subida en las primas del 17,12% para 2025 y 2026, pero no convenció a las aseguradoras. En su respuesta de ayer DKV ha trasladado que dicha subida por cada asegurado debería subir un 40,6%. La cifra dista mucho de lo propuesto por le Gobierno en primera licitación y es la causa de que quedara desierta. Las otras dos aseguradoras que se han presentado también han explicado su primera ausencia. SegurCaixa Adeslas ha informado por carta a los mutualistas que no se presentó al nuevo concierto de Muface porque las condiciones ofertadas no le permiten continuar prestando, de manera sostenible, "el servicio de calidad" que viene ofreciendo.

Así avanza la consulta sobre Muface​


El mecanismo de las consultas preliminares de mercado está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y permite a la Administración obtener información sobre las características del mercado en el que se mueve el contrato, así como recibir de las aseguradoras evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que aspiran a cobrar por la prestación de ese servicio.

La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027. No obstante, fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública han explicado que la consulta se ha hecho sobre esos parámetros, aunque la licitación final podría plantear otro periodo temporal de vigencia del nuevo concierto, dependiendo precisamente de la información que se recabe en la consulta.

¿Qué pasa ahora con Muface?​


Finalizado el plazo de la consulta, es decir, desde el pasado miércoles 4 de diciembre, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes. Que las aseguradoras hayan participado en esta consulta no implica que luego se presenten a la nueva licitación si la prepara el Gobierno.

Una vez finalizadas estas actuaciones se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.

¿Hasta cuándo tienen asistencia sanitaria Muface?​


Pese a quedar desierta la primera licitación, Muface ha garantizado que los 1,5 millones de mutualistas, muchos de ellos funcionarios del sector de la enseñanza, recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad, pues la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio hasta nueve meses, atendiendo a circunstancias de interés público. La fecha límite que ponen las aseguradoras es el próximo 31 de enero, siendo extensible a finales de marzo para los que se encuentren ingresados en un hospital en ese momento.

Al respecto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado en las últimas semanas que "no para de recibir testimonios de personas afectadas por la situación" contándoles su caso, como la anulación de citas pruebas médicas, aplazamiento o suspensión de operación quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Movilizaciones de los funcionarios​


Ante la no renovación del concierto sanitario para los próximos tres años, desde CSIF han convocado para el próximo 14 de diciembre una "gran movilización" delante de la Dirección General de Muface en Madrid para la defensa del concierto sanitario. Así, el sindicato se movilizará para pedir al Gobierno que saque una licitación lo "suficientemente atractiva" para asegurar la continuidad de Muface.

¿Qué es Muface?​


La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) contaba, a cierre de octubre, con 1.573.382 mutualistas, de los que 1.143.162 eran titulares y el resto, beneficiarios. De todos ellos, algo más de un millón eligió la opción de asistencia sanitaria concertada, frente a casi 504.000 que optaron por la asistencia sanitaria pública.

Dentro del colectivo protegido por la asistencia sanitaria concertada, 26.331 son menores de cuatro años, 108.816 tienen entre 5 y 14 años, 254.806 se encuentran en la franja de 15 a 44 años, 152.945 tienen entre 45 y 54 años, 190.909 tienen entre 55 y 64 años, 189.619 están en la franja de 65 a 74 años y 136.773 tienen más de 74 años.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba