major.schinner
New member
Es ingenuo pensar que los estragos de una relación de maltrato solo se limitan a la persona que es víctima directa de la violencia, ya sea psicológica o física.
El entorno más cercano a esta, familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc, son también testigos y padecen, en mayor o menor medida, lo que está sucediendo. Una situación donde pueden sentir que son quienes deben hacer sonar las alarmas.
Que tu amigo o amiga empiece a estar más alicaído, que deje de apuntarse a los planes, que no suba las fotos que podía subir anteriormente a redes sociales -después de un viaje a la playa, por ejemplo-, que tenga que estar compartiendo imágenes de con quién ha salido ese día o que directamente, cuente algo problemático que ha sucedido, puede hacerte querer coger a esa persona y decirle que está en una relación de maltrato.
Por lógico que pensemos que es ese enfoque, 'enfrentarnos' a la persona de nuestro círculo y soltar lo que pensamos de su situación sentimental, sin ningún tipo de filtro, puede tener un efecto devastador.
Quizás creemos que estamos cumpliendo nuestro deber hablándole de manera clara, pero la otra persona no solo viene de sentir confusión durante todo el tiempo que lleva en esa relación, sino que puede sentirse juzgada o incomprendida, lo que va a tener como resultado que ponga distancia contigo de por medio.
Y, esa distancia solo beneficia a quien ejerce el maltrato, porque contribuye a ese aislamiento de las víctimas que las lleva a volverse aún más dependientes de su relación (el razonamiento de: "Si pierdo a mi pareja, me quedo sin nada, así que me voy a aferrar a esto aunque duela").
Al haber estado en los dos lados, en el de la que vive en primera persona la violencia y la que ve comportamientos abusivos en la relación de una amiga muy cercana, soy consciente de lo doloroso que es estar fuera, viéndolo sin poder hacer nada al respecto.
Como, por tu parte, no existe vínculo sentimental, es fácil identificar lo que sucede. Pero para la persona a la que conocemos, no lo es. Ni siquiera cuando se convierten en conductas más violentas, la lógica en su cabeza seguramente sea la de "Hace esto porque me lo merezco".
Ayudar a una persona en una relación de maltrato
Somos seres de acción, por eso la mayoría de mensajes que recibo de seguidores que me hablan de sus amistades en relaciones así, siempre van en la línea de "¿Qué hago?", "¿Cómo se lo digo?".
Sin embargo, lo más importante es empezar por pensar menos en las ganas que tenemos de expresar nuestra opinión y ponernos más en los zapatos de lo que puede necesitar esa persona.
Quien está viviendo todo esto está en un bucle de sentimientos contradictorios: siente amor por alguien que a su vez le hace pasar muy malos momentos. Esa disonancia cognitiva provoca una tensión constante de no saber qué pareja vas a encontrar.
Por eso, escuchar lo que tu amigo o amiga quiera contarte, sin emitir juicios, es el primer paso. Necesita tener un hombro en el que desahogarse sin sentir que se cuestiona su relación, así que lo primero que puedes hacer es brindarle ese espacio seguro para hablar.
Otra manera de mostrar tu apoyo es validando sus emociones. Frases del tipo "Es normal que te sientas así", son de mucha ayuda. Y, a la vez, puedes recordarle que te tiene de su lado.
La tentación de dejarle caer un "¿Por qué no rompes?" es grande, pero hay que combatirla recordando que no necesita que cuestionen sus decisiones, solo recibir el apoyo incondicional y la seguridad que le falta en su relación.
Lo que también se puede hacer es trabajar su autoestima a través de la reafirmación, recordándole que merece un trato respetuoso y estar en una relación que sea un espacio donde poder expresarse libremente haciendo, vistiendo y viendo a quien quiera.
Si se da el caso de que quiere ayuda para salir de la situación, recursos como líneas de ayuda o centros de refugio son información muy valiosa que se puede tener buscada de antemano. Y, si está lista para salir físicamente, ayudar con el diseño de un plan de seguridad -viendo si necesita estar un tiempo en casa de otra persona- y colaborando con la logística son otras acciones que se pueden realizar.
Quiero hacer hincapié en que no se debe meter prisa en que tome la decisión ni enfrentarse a la pareja, ya que puede significar ponerse en una situación de peligro.
Sé que cuesta armarse de paciencia en un acompañamiento de este estilo, es emocionalmente agotador y frustrante cuando ves que sigue en esa relación o que parece que rompen, pero luego retoman.
Sin embargo el foco es el apoyo a la persona con la que tienes relación, respetando sus tiempos y haciéndole saber y demostrándole que estarás ahí, decida lo que decida, cuando lo necesite.
¿Qué hago si alguien que conozco está en una relación de maltrato?
Para abordar una situación así es importante centrarse en las necesidades de la víctima dándole apoyo, seguridad y reafirmación.
www.20minutos.es