Jaquelin_Dickinson
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El hecho de que se reclame una deuda que no se tiene o que ya se ha pagado puede llegar a ser muy molesto, sobre todo cuando se suceden los contactos por parte de la empresa reclamante, llegando incluso a amenazar con adoptar medidas legales si no se paga.
Si una empresa en España llega a ser muy insistente, hasta el punto de rozar el acoso, sobre todo cuando se trata de una empresa de recobro de deudas, conviene actuar de inmediato. Lo primero de todo es comprobar que no existe la deuda o que está saldada. Para ello podrás revisar toda la documentación que puedas tener guardada, como contratos, recibos bancarios, facturas…
Una vez que se está seguro de que esa deuda ya no existe o que nunca existió, habrá que ponerse en contacto con el acreedor, solicitando la documentación que pruebe la existencia de una deuda pendiente con ellos. Hay que tener claro que es el acreedor quien debe acreditar la existencia de esa supuesta deuda, pero si se tiene documentación que acredita que ya se ha saldado o que no se ha tenido ninguna relación contractual con él, también se puede aportar desde el primer momento.
Antes de explicar cómo denunciar la situación, cabe recordar que las deudas prescriben a los cinco años de su vencimiento, aunque si se ha iniciado algún procedimiento judicial, el plazo puede llegar a ampliarse. De esta manera, una vez pasado ese periodo de tiempo, se dará la deuda como prescrita. En todo caso, hay que tener cierta paciencia en estos casos, pues se trata de un proceso que se puede llegar a alargar más de lo deseable.
Cómo denunciar una reclamación de deuda inexistente
Si se da el caso de que te reclaman una duda que tú no has contraído, ya sea por error, o porque se haya producido un fraude, como la suplantación de identidad, entre otros, se debe presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por presunto fraude en la contratación. Para ello, se puede acudir a las comisarías de la Guardia Civil o la Policía Nacional.
A continuación, se puede hacer la solicitud de la supresión o rectificación de tus datos personales, para lo que tendrás que enviar un escrito acompañado de la copia de la denuncia al responsable del tratamiento de la entidad que esté haciendo dicha reclamación.
El derecho de rectificación o supresión tiene la consideración de personalísimo, por lo que es el titular de los datos el que debe dirigirse de manera personal la entidad, usando para ello cualquier medio que le permita acreditar que el documento ha sido enviado y recogido, como un correo certificado, burofax…, pudiendo así ejercer sus derechos.
En este caso, no es necesario adjuntar una copia del documento nacional de identidad (DNI), si bien, si el responsable tuviese algún tipo de duda acerca de la identidad de la persona que este trata de ejercer estos derechos, podrá solicitar una copia de un documento válido que lo pueda identificar. Si la solicitud es presentada mediante firma electrónica identificativa, se considerará acreditada.
Si en el plazo de un mes no se recibe respuesta, o la misma no es satisfactoria, cabe la posibilidad de reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a quién habrá que remitir toda la documentación correspondiente en la que se acredite que se ha solicitado con anterioridad la supresión de los datos ante la entidad correspondiente.
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