Qué hacer antes del 31 de diciembre para pagar menos en la declaración de la Renta

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
50
la-vicepresidenta-primera-y-ministra-de-hacienda-maria-jesus-montero-este-martes-en-el-congreso.jpeg

Se acerca el final del año y con él las opciones de ahorrar de verdad en el IRPF. Todo lo que dejes sin hacer antes del 31 de diciembre no te servirá para pagar menos impuestos en la declaración de la renta 2024, la que haremos en 2025.

¿Aportar al plan de pensiones? Solo cuenta si lo haces antes del final del año. ¿Aportar a una ONG? Exactamente igual. Si no haces nada, tu única opción para pagar menos en el IRPF será rellenar bien el modelo 100 de la renta y eso te dará muy poco margen para ajustar el resultado final.

La verdadera clave para pagar menos en la renta es adelantarse a este momento y actuar antes del final del año. Estos son 8 movimientos con los que ahorrarás impuestos.

Aportar un plan de pensiones​


Es la solución más clásica. El dinero que aportes al plan de pensiones se puede deducir en el IRPF hasta un máximo de 1.500 euros en planes individuales y 8.500 euros en planes de pensiones de empleo, que son los que las empresas tienen para sus empleados.

Además, los autónomos pueden contratar planes de pensiones de empleo simplificados e invertir en ellos hasta 4.250 euros con derecho a deducción.

En cualquier caso, las aportaciones a planes de pensiones no podrán superar el 30% de la base imponible.

¿Cuánto desgrava el plan de pensiones? El porcentaje máximo que vayas a pagar en el IRPF sobre la cantidad invertida. Para dar con la cifra basta averiguar en qué tramo de la renta tributarás y aplicar ese porcentaje sobre la cantidad que hayas invertido.

Por ejemplo, si tu base imponible es de 25.000 euros, tributarás al 30%. Una inversión de 1.500 euros te permitirá ahorrar 450 euros en la renta. Eso sí, recuerda que después pagarás impuestos al recuperar el dinero.

Invertir en empresas de nueva creación​


Se trata de la mayor deducción disponible en el IRPF. Hacienda permite reducir el 50% de las inversiones en empresas de nueva o reciente creación sobre una base máxima de 100.000 euros.

Esto quiere decir que podrías desgravar hasta 50.000 euros en la declaración de la renta. Existen algunos requisitos para disfrutar de la deducción, como permanecer tres años dentro del capital de la empresa.

La deducción se aplicará en periodo en el que inviertas el dinero, incluso si la empresa se inscribe al año siguiente en el Registro Mercantil.

Realizar donativos​


Los donativos que hayas realizado y de los que guardes el recibo también permiten pagar menos en la declaración de la renta.

En concreto, se puede deducir hasta un 80% por los primeros 250 euros y un 40% por el resto. Este porcentaje aumenta hasta el 45% si has donado durante más de dos años seguidos una cantidad igual o superior a la misma ONG.

Aprovechar el salario en especie​


Una forma muy sencilla de reducir la factura fiscal es pactar una parte del salario en especie. Buena parte de estos rendimientos están exentos de tributar hasta un 30% de los ingresos totales del trabajador.

El salario en especie que no tributan y por el que no tendrás que pagar impuestos incluye:

  • El cheque guardería hasta un 30% de los ingresos.
  • Ticket restaurante hasta 11 euros por día.
  • Seguros de salud a favor de los empleados hasta 500 euros para cada uno de los miembros de su familia siempre que sea la empresa la que lo pague.
  • Transporte de trabajadores, hasta 1.500 euros al año.
  • Acciones de la empresa hasta 12.000 euros al año.

Además, si tienes un vehículo de empresa que usos para fines particulares y es energéticamente eficiente, también pagarás menos impuestos, recuerdan desde el Consejo General de Economistas de España.

Compra de vehículo eléctrico​


Hasta el 31 de diciembre de 2024, adquirir un coche eléctrico enchufable tiene premio fiscal.

La deducción es de un 15% sobre una base máxima de 20.000 euros y solo aplica a los coches nuevos. Los coches de kilómetro cero se quedan fuera.

Además, el precio de compra no puede superar los 45.000 euros.

A esta deducción se une la desgravación por instalar un sistema de recarga para vehículos eléctricos, que también es del 15%, aunque sobre una base máxima de 4.000 euros.

En el caso de ser autónomo, empresario o profesional, la compara del coche eléctrico tiene la ventaja de que te permitirá realizar una libre amortización e imputar el coste total al ejercicio 2024 en lugar de amortizarlo a lo largo de los años.

Ajusta el precio del alquiler​


Las deducciones que puedes aplicar como propietario de un inmueble alquilado aumentan al 90% si rebajas el precio del alquiler más de un 5% en un piso que esté en zona tensionada.

Si haces bien las cuentas, puedes ahorrar impuestos y ganar más con el alquiler pese a bajar el precio. Eso sí, revisa que el piso esté efectivamente en una zona tensionada.

También puedes alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años en zonas tensionadas para aplicar una reducción del 70% frente al 50% general.

Haz obras en el piso que alquilas​


Si eres propietario de un piso en alquiler, hacer reformas tiene varias ventajas fiscales. La primera es que podrás aplicar una reducción del 60% sobre los ingresos netos del alquiler.

La segunda es que los arreglos para la conservación del piso se restan del dinero que cobras por el alquiler y así podrás pagar menos impuestos.

Inicia reformas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda

Tanto en las viviendas en alquiler como en tu vivienda habitual, hasta el 31 de diciembre puedes aprovechar la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética.

Los importes y porcentajes a deducir dependen de las obras que se realicen.

  • Obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%. Hasta un 20% sobre un máximo de 5.000 euros al año.
  • Obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable. Hasta un 40% sobre un máximo de 7.500 euros al año.
  • Obras de rehabilitación energética que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en un 30%. Hasta un 60% sobre 5.000 euros anuales.

Compensar pérdidas y ganancias patrimoniales​


Si inviertes, puedes aprovechar la compensación de pérdidas y ganancias patrimoniales que, básicamente, consiste en restar las minusvalías acumuladas a las plusvalías. Al hacerlo, solo tributarás por la ganancia real obtenida.

¿Cómo puedes aprovechar esta herramienta? Haciendo aflorar pérdidas o ganancias según sea el caso. Por ejemplo, si has perdido dinero con una operación, puedes vender unas acciones que estén en positivo para compensarlas y así evitar pagar impuestos por esa ganancia. impuestos, también puedes aplicar los siguientes trucos:

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba