¿Qué hacemos los españoles en Internet? Así hemos utilizado en 2024 la red y las plataformas digitales

hblock

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
50
mujer-telefono-movil-internet.jpeg

Todos los años, el medidor de las audiencias digitales en España, GfKDAM, presenta un análisis que desvela lo que ha sido más consumido en internet para los españoles, es decir, lo que ha sido imprescindible en nuestro país en términos de búsqueda y que se conoce como Wrapped Digital.

En él se reflejan los diez sitios más visitados, un top de redes sociales, las plataformas de viajes más concurridas, webs y apps bancarias, y las compañías de deliveries más comunes.

Wrapped Digital 2024: esto ha sido lo más consumido en España​

Google es el rey ante la gran subida de TikTok​


Google sigue encabezando el ranking de las plataformas más utilizadas durante este 2024, con más de 39 millones y medio de usuarios únicos mensuales en España (un 2,4% más que en 2023). Le siguen YouTube, WhatsApp con 37 y 35 millones respectivamente y tras ellas el resto del ranking lo completan redes sociales como Facebook e Instagram y marketplaces como Amazon y AliExpress.

Destaca el crecimiento de TikTok respecto al año pasado, que incrementa en un 15% su media de usuarios únicos mensuales y el descenso de X, antes Twitter, donde su consumo sufre una llamativa caída del 12,7% respecto a 2023. Instagram y AliExpress aumentan en un 5,2% y un 5,8% respectivamente respecto al año pasado.

Meta domina en cuanto a redes sociales​


Facebook se sitúa en primera posición, con más de 33 millones de usuarios únicos, seguida de Instagram, con más de 32. TikTok cierra el podio con 24 millones de usuarios y X se sitúa en cuarta posición pese a su caída del 12,7%, quedándose en 18 millones. Pero claramente lo que llama la atención es la brutal entrada de Reddit y su subida de casi un 60% (59,2%) siendo el site que más popularidad ha ganado entre los españoles este último año.

Booking, líder destacado de las plataformas de viajes​


Como decimos, Booking lidera con más de 13 millones de usuarios únicos mensuales, habiendo aumentado un 9%, es decir, sigue mejorando sus marcas del año pasado aun siendo la más destacada. TripAdvisor, cuenta con un crecimiento de 5,5% y la mitad de usuarios respecto a Booking, se sitúa en segundo lugar y Renfe le sigue con más de 5 millones de visitantes únicos.

Iberia, Skyscanner, Airbnb y Vueling son las que más han aumentado, destacando sobre todo a Iberia con un 19% respecto al 2023 con 2,8 millones de usuarios únicos mensuales.

CaixaBank sigue liderando y Revolut llega pisando fuerte​


CaixaBank, con más de 11 millones y medio de usuarios únicos mensuales y un crecimiento del casi 10% respecto al año anterior, mantiene su posición un año más como la preferida por los usuarios en esta categoría. BBVA le sigue de cerca con casi 10 millones y medio, pero en valores negativos respecto al crecimiento (-1,40%). Revolut se sitúa sexto en el ranking, pero llega con una subida del 42,8% y 3 millones de usuarios.

Burger King manda en delivery, pero McDonald ya está muy cerca​


Burger King y McDonald´s encabezan el ranking con más de 5 millones y casi 4 millones y medio de usuarios únicos, pero hay diferencias respecto al 2023, ya que Burger King ha descendido un 8,5 % y McDonald´s ha aumentado un 14,5, mostrando una clara tendencia positiva. Just Eat, con más de 3 millones y medio de usuarios únicos mensuales en España; es seguida de cerca por Glovo y no están lejos de amenazar el segundo puesto.

Eso sí, a destacar el crecimiento de Vips, con un 41% llegando casi al millón y medio de usuarios, y la perdida de un 20,45 de Fosters Hollywood que cierra el ranking.

Tendencias consumo digital en España​


Según el análisis, se observa una democratización del uso de la inteligencia artificial por parte de la sociedad española, especialmente con herramientas como ChatGPT, que ha seguido creciendo tanto en audiencia mensual, situándose en los 6 millones de usuarios mensuales, como en usuarios diarios y tiempo dedicado, en torno a 1 hora y media por persona al mes.

Por último, 2024 ha sido un año en el que la sociedad española se ha mostrado interesada por la actualidad cercana, y ha utilizado Internet para ello, valorando especialmente la información de medios locales. Entre los acontecimientos que han tenido lugar este año, la trágica llegada de la DANA a España incrementó el consumo de noticias, especialmente en medios valencianos, cuya consulta creció un 90%.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba