Tarda mucho en aparecer y, cuando por fin lo hace, no es para quedarse. Desmond Hume, el escocés al otro lado de la escotilla, no necesitaba más. En 2007, aún con Perdidos en emisión, el Washington Post pidió que miles de espectadores votasen a su personaje favorito. Ganó Desmond, al que da vida Henry Ian Cusick y que se incorporó a la serie en su segunda temporada. Perdidos, que está disponible en España en Netflix y Disney+, tiene más de 120 capítulos y Henry Ian Cusick figura, de facto, en menos de la mitad.
Sin embargo, cuando los guionistas construían el capítulo en torno a Desmond, el sol brillaba sobre la isla. La constante, uno de los episodios más celebrados de la historia de las series, se centra en Desmond y es uno de los pocos capítulos de Perdidos que podría disfrutar alguien que no supiera nada de la serie.
En la colección personal de Desmond, también encontramos hitos de Perdidos como Ráfagas ante tus ojos o Felices para siempre. Sin este Odiseo de Glasgow, la serie no habría sido la misma. Pero, ¿qué ha sido del hombre que lo interpretaba? ¿Qué ha sido de Henry Ian Cusick?
¿Qué ha sido de Henry Ian Cusick?
Aunque su acento es inconfundible, Henry Ian Cusick es peruano. Su madre había nacido en el país sudamericano y su padre era escocés. Cusick, que vino al mundo en Perú, recorrió como Desmond medio mundo antes de asentarse… también, como Desmond, en Hawái, donde se rodaba Perdidos. Cusick se estableció en la isla tras acabar la serie, con su mujer (que no se llama Penélope, sino Annie) y sus tres hijos (ninguno de los cuales tiene el nombre de Charlie). Hawái, sin humo negro ni campos electromagnéticos, debió parecerle un paraíso.
A lo largo de Perdidos, los personajes comprenden una verdad terrible: la isla era su lugar. Esta premisa se ha trasladado, sin excepción, a las carreras de los actores de la serie, en declive a partir de su último en episodio. También la de Henry Ian Cusick, que no obstante ha seguido trabajando desde 2010.
No es este el único denominador común de Perdidos al que se adscribe el actor peruano. Una vez que la serie madre acabó, no hubo cadena que no quisiera montar su propia Perdidos y, como cebo, se contrató a algunos actores de la ficción original.
From, que sigue en emisión, está protagonizada por Harold Perrineau (Michael en Perdidos); Flashforward, que fue cancelada tras una sola temporada, tenía a Dominic Monaghan (Charlie) y Sonya Walger (Penélope). Y Colony, creada por Carlton Cuse, uno de los padres de Perdidos, tenía al mismo Josh Holloway (Sawyer) como protagonista.
Tras desfilar por episodios sueltos en series como Fringe o Scandal, Henry Ian Cusick logró su propia Perdidos con Los 100, en la que un centenar de personas pretenden recolonizar una Tierra arrasada tras una guerra nuclear. Henry Ian Cusick protagonizó esta serie, cuyas siete temporadas no están disponibles actualmente en nuestro país.
Entre tanto, se dejó ver en el remake de MacGyver o en el policíaco Big Sky. Actualmente, tiene varias series y películas pendientes de estreno y, en una de ellas, Butterfly, coincide con Daniel Dae Kim, Jin en Perdidos. Ninguno de los proyectos, eso sí, es especialmente atractivo. Quizá en otra realidad, en la que Henry Ian Cusick nunca atracó en la isla de Perdidos, su carrera sería mejor. Si eso es así, “nos vemos en otra vida, colega”.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es