Qué está pasando en los institutos: retiran material explosivo en centros de varias provincias

henri64

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
72
tedax-madrid.jpeg

Un gran número de institutos de toda España podrían contener en sus laboratorios una sustancia explosiva que es mucho más potente e inestable que la dinamita. Se trata del ácido pícrico, un compuesto también conocido como trinitrofenol y que se distribuyó precisamente por centros de secundaria hace unos 30 años.

Ante este escenario, agentes de la unidad de Tedax de la Policía Nacional, así como técnicos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, han tenido que retirar este material de centenares de colegios en los últimos meses, una alarma que se produjo después de que el Gedex de la Guardia Civil de Pontevedra diera el aviso el pasado 5 de noviembre de que se habían llevado a cabo hasta 26 incidencias en la provincia, así como otras 13 en Orense, de recogida de ácido pírico durante el último año.

Estos hechos motivaron que las autoridades hicieran un llamamiento público a todos los institutos para revisar sus laboratorios y notificar la presencia de este compuesto a través de un correo remitido para tal fin. Ello ha llevado a que se hayan también eliminado botes que contienen esta sustancia en provincias como Ávila, León, Palencia, Guadalajara, Santander, Tenerife y Cáceres.

También se ha constatado la presencia de ácido pícrico en Madrid, donde agentes especialistas en explosivos han tenido que acudir de igual manera a varios centros de secundaria que albergaban este explosivo en sus laboratorios. La Consejería de Educación, tras ello, ha enviado una comunicación a todos los centros para que revisen sus instalaciones. Además, este sábado, sin ir más lejos, se ha notificado una nueva intervención en un instituto de Artá, en Mallorca debido a una alerta de los propios trabajadores del centro.

Kits de compuestos de hace 30 años​


Al parecer, todos los centros que han alertado de ácido pícrico en sus instalaciones habrían recibido este material hace 30 años debido al reparto de un kit de compuestos químicos como parte de dotaciones para sus laboratorios. La entrega se realizó coincidiendo con el fin del uso de esta sustancia en la industria armamentística, que dejó de utilizar este compuesto en favor del TNT, un explosivo menos sensible.

El ácido pícrico, es en concreto una sustancia de color amarillo cuya peligrosidad, además, aumenta con el paso del tiempo. Es extremadamente sensible al calor, a la fricción y al impacto, lo que representante un gran riesgo para las instalaciones y las personas cercanas.

Además, los fabricantes lo reparten siempre envasado en recipientes que contengan un 20% de agua para que no estalle al agitarse. Con el paso del tiempo, este compuesto ha ido perdiendo ese agua y se ha ido cristalizando en muchos laboratorios, de ahí que ahora su presencia sea mucho más peligrosa que antes. Según han asegurado las autoridades, los Tedax, de hecho, ni siquiera están abriendo los recipientes para evitar cualquier problema y se está procediendo directamente a su eliminación.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba