Qué es la acalasia: primeros síntomas y tratamiento de esta rara enfermedad

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
67
la-acumulacion-de-flema-en-la-garganta-puede-llegar-a-ocasionar-molestias-para-tragar-o-respirar.jpeg

Existen infinidad de enfermedades consideradas 'raras' por su escasa prevalencia, su origen incierto y su dificultoso tratamiento, entre las que se encuentra la acalasia, poco común en España, que se produce como trastorno esofágico crónico que afecta al correcto funcionamiento del esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago.

En circunstancias normales, los músculos del esófago se contraen y se relajan con el objetivo de permitir la deglución de los alimentos hasta llegar al estómago. Cuando un paciente tiene acalasia esofágica, esos mismos músculos no se relajan como deberían, por lo que se provocan molestias y dificultades serias a la hora de tragar. El tratamiento pasa por un diagnóstico personalizado.

Por qué se produce la acalasia​


Esta enfermedad esofágica, especialmente presente en personas con trastornos alérgicos, se desencadena al producirse un daño en los nervios de la garganta, que provoca que los músculos del esófago no sean capaces de 'empujar' los alimentos para que continúen su camino y lleguen hasta el estómago, atravesando el sistema digestivo. ¿Qué pasa entonces? Como explican los expertos de Clínica Mayo, "la comida se acumula en el esófago, pudiendo fermentar, y regresando después a la boca con sabor amargo".

Esta enfermedad resulta bastante inusual en cuanto a incidencia, y en muchos casos podría confundirse con el reflujo gastroesofágico, mucho más habitual y con procedencias diversas. En este segundo caso, la comida regresa desde el estómago, mientras que en la acalasia lo hace desde el esófago, más arriba.

Síntomas que podrían advertirnos de que padecemos acalasia​


Como explican desde Clínica Mayo, lo más habitual es que los síntomas de esta patología se vayan presentando de manera gradual y vayan empeorando con el transcurso del tiempo.

Entre las manifestaciones más habituales se encuentra en primer lugar la disfagia, que es esa dificultad para tragar alimentos y líquidos. La sensación tiene que ver con un 'atasco' en la garganta. Otro de los síntomas es notar que la saliva o los alimentos que hemos tragado vuelven a la garganta de nuevo; sentir acidez estomacal; eructar más de lo habitual; sentir dolor en el pecho que va y viene; la tos nocturna; vómitos, y pérdida de peso injustificada.

Tratamiento para la acalasia​


Aunque esta enfermedad crónica del esófago no tiene cura definitiva, sí es posible tratar sus síntomas a través de endoscopia o cirugía lo más personalizadas posible. La idea es que ese esófago dañado que no va a volver a funcionar correctamente, al menos minimice los síntomas de 'reflujo' desagradable.

Desde la Clínica Universidad de Navarra, el responsable del departamento de Digestivo doctor José María Riesco López explica que "a través de una evaluación exhaustiva de cada caso y la implementación de un enfoque multidisciplinar los expertos diseñan un plan de tratamiento individualizado, incluyendo tratamientos endoscópicos o quirúrgicos adecuados".

El fin del tratamiento pasa por aliviar los síntomas, como hemos mencionado, y también por mejorar la funcionalidad del esófago. Cada enfoque terapéutico tiene sus propias indicaciones y consideraciones, por lo que el tratamiento más adecuado será determinado en base a la evaluación individual del paciente y las características de su enfermedad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba