Qué es el síndrome de Rebeca y cómo evitarlo para salvar tu relación

Eden_Gislason

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
49
pareja-discutiendo.jpeg

Durante una relación se pasan por diferentes etapas, y la inseguridad es una de ellas. A veces la falta de autoestima puede generar cierta inestabilidad y duda, lo que resulta generalmente en celos. Existen distintos tipos de celos, pero en este caso nos referimos a los que se pueden sentir hacia el ex o la ex de tu pareja actual.

Este síndrome se caracteriza por ello, y sin duda, puede ser un factor que determine el final de la relación. Está inspirado en una película de Hitchcock, en la que la protagonista se enfrenta precisamente a esta situación: los celos hacia el ex de su marido.

Se conoce como el síndrome de Rebeca, esa sensación de celos hacia la ex de tu pareja actual. Los celos son en muchas ocasiones la causa de las discusiones en pareja, es un sentimiento irracional y por este motivo los expertos han indagado en el asunto hasta dar con este síndrome. Si no has oído hablar de él, presta atención a sus características y desarrollo en una relación sentimental.

¿Qué es el síndrome de Rebeca en las relaciones?​


El síndrome de Rebeca o también conocido como celos retrospectivos es cada vez más recurrente en terapia, así lo explica la psicóloga Rebeca Rodríguez en su perfil de TikTok. Básicamente, este síndrome se caracteriza por un sentimiento de cierta obsesión por las parejas sentimentales o sexuales anteriores de nuestra relación. ¿Cómo se manifiesta?

La experta señala que aparecen comportamientos como la necesidad de saber información sobre el o ella, miras continuamente sus redes sociales y te comparas con ella para saber si eres más o menos guapa que tú. "Todo esto te lleva a un estado obsesivo y de baja autoestima increíble", añade. Al no tener información sobre la ex de nuestro novio, tendemos a crearnos una imagen idealizada y eso afecta directamente a las inseguridades.

Es decir, nuestro cerebro no tolera la incertidumbre y "lo que hace es inventarse las cosas", tendiendo a idealizar en este caso a la ex de tu pareja actual. ¿Por qué ocurre esto? Nosotras siempre nos vamos a compararnos desde nuestros defectos o falta de autoestima y como no conocemos a la otra persona o simplemente no tenemos trato, vamos a idealizarla.

¿Cómo superar el síndrome de Rebeca?​


Como hemos comentado antes el síndrome Rebeca es cada vez más común en la consulta, y las redes sociales tienen mucho que ver. Han supuesto un factor importante en el desarrollo de este síndrome según cuenta la psicóloga, ya que con un simple click podemos ver el perfil de la persona en cuestión. O sea que puedes saber cómo se llama, qué hace, que le gusta o le disgusta, si era o no compatible con tu pareja.

Así que en esta actualidad en la que es tan fácil acceder al perfil de una persona, es muy importante conocer algunos consejos para superar esta obsesión. Trabajar la falta de autoestima contigo misma, es primordial.

  • Deja de buscar en redes sociales.

Uno de los consejos que menciona la psicóloga es el de, no espiar o stalkear las redes de otra persona, "no vas a descubrir nada que realmente te importe, sino que vas a alimentar tu falta de autoestima". Asimismo, aconseja acudir al psicólogo si esta sensación es permanente.

  • Háblalo con tu pareja.

Comentar con tu pareja lo que te ocurre es importante para no alimentar más los celos: "No eres menos por tener este problema, es normal. El cerebro te crea mentiras continuamente sobre esa persona porque no la has conocido".

Otra cosa que puede ocurrir es que nuestra pareja nos diga que estamos exagerando y que no quiera continuar con la conversación. En estos casos, ¡no permitas que se minimicen tus sentimientos! "Corta la conversación en ese momento de forma firme y educada o trata de reconducirla hacia un tono maduro y responsable", señaló en Mujer.es Anna Vicen Renner, 'coach' experta en autoestima y relaciones de pareja.

Finalmente, podemos destacar algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar la autoestima, como practicar la autocompasión (tratarse con bondad), ponerse metas realistas, crear un entorno de relaciones positivas, realizar técnicas de relajación, tener hobbies, hacer actividad física, vivir nuevas experiencias....

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba