Caterina_Hayes
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 67
El mundo del fútbol ha vuelto a sufrir un revés relacionado con el dopaje. Mykhailo Mudryk, actual jugador del Chelsea, ha dado positivo en Meldonium en un test antidopaje y podría enfrentarse a una dura sanción de cuatro años sin poder pisar un terreno de juego.
¿Qué es el 'Meldonium'?
El Meldonium es un fármaco que, actualmente, está permitido en Europa del Este, pero no está aprobado en el resto de Europa ni tampoco en Norteamérica. Tal y como indica la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), se utiliza para enfermedades neurológicas, metabólicas, pulmonares y oftalmológicas, además de convertirse en un cardioprotector ante enfermedades coronarias: "Se suele utilizar clínicamente para tratar a quienes padecen afecciones cardiacas, como bajo flujo sanguíneo al corazón y angina de pecho".
Sin embargo, este medicamento aumenta la recuperación física y la resistencia en el deporte, por lo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en 2016, incluyó esta sustancia, tras un año de seguimiento, en la 'lista negra' de métodos prohibidos, clasificándola como "un modulador metabólico utilizado por los deportistas para mejorar su rendimiento deportivo".
Concretamente, hablamos de un fármaco que actúa directamente sobre un tipo de enzima que interfiere en el "metabolismo energético celular", según indica CuídatePlus, permitiendo a su vez que haya más L-carnitina disponible en la célula. Este aminoácido, que se encuentra en productos como la leche o la carne, aporta la energía suficiente en el cuerpo y provoca un incremento de la masa muscular.
Otros casos relacionados al Meldonium
La Agencia Mundial Antidopaje, durante el pasado año 2014, detectó la presencia de este fármaco en la orina de una gran cantidad de deportistas profesionales. A partir de ahí, y tras un minucioso estudio, decidieron incluirlo en la lista de sustancias prohibidas. La sorpresa llegó cuando, en 2016, la tenista rusa Maria Sharapova dio positivo en Meldonium, lo que provocó la suspensión de dos años fuera de las pistas por parte de la Federación Internacional de Tenis.
El castigo, sin embargo, se incrementaría en otros dos años más, es decir, un total de cuatro, para el futbolista ucraniano, que llegó al conjunto londinense después de que el Chelsea hiciera una inversión de 100 millones de euros para comprar sus servicios al Shakhtar Donetsk.
Mudryk habla tras su positivo
El control antidoping se realizó a finales del pasado mes de octubre y, desde el pasado 28 de noviembre, no ha disputado un solo encuentro, desde que lo hiciera en Conference League ante el Heidenheim alemán. El propio Mudryk recalcó que "nunca" ha consumido este tipo de fármacos conscientemente y que se quedó en "shock" al recibir la noticia: "Esto me ha dejado en shock. Nunca he consumido sustancias prohibidas o he roto ninguna regla, estoy trabajando con mi equipo para investigar cómo ha podido suceder todo esto".
Cargando…
www.20minutos.es