Carles Puigdemont quiere que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza y ha anunciado este lunes desde Bruselas que Junts ha registrado esta petición en el Congreso. Y lo hace porque, desde el punto de vista de la formación independentista, el presidente del Gobierno está "incumpliendo" el acuerdo que tiene con ellos. Así lo ha expresado el expresidente catalán en la capital belga, después de la reunión de las altas esferas de su partido. Eso sí, tendría que buscar el apoyo, por ejemplo, de PP y Vox.
"Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie", aseveró un Puigdemont que cree que Sánchez está "dejando pasar demasiadas oportunidades" en asuntos por ejemplo como el de la oficialidad del catalán en la UE. "Esta es una cuestión política, porque se ha demostrado que no hay obstáculos ni jurídicos ni técnicos", prosiguió, en un momento además en el que se sigue analizando el asunto pero en un nivel secundario y con la vía abierta para que las lenguas cooficiales puedan ser al menos idiomas de uso en el Parlamento Europeo.
Estas peticiones de Junts llegan en un momento clave de la legislatura, con el Gobierno incapaz de aprobar los Presupuestos y necesitando, como desde el principio, los votos de los independentistas para llevar adelante medidas importantes como el pacto fiscal, que sí pudo salvar hace semanas en el Congreso. Eso sí, Puigdemont insiste en reivindicar el papel de los siete votos que tienen los suyos en la Cámara y que son decisivos para el porvenir del Ejecutivo.
En ese punto, el expresidente catalán ha puesto el foco sobre el propio Sánchez. "Sigue demostrando que no es de fiar. Un año después del acuerdo de investidura, las cosas no van bien. Están en números rojos", desarrollo en el Press Club de Bruselas.
Cargando…
www.20minutos.es