Duncan_Ritchie
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Las quejas por el mal funcionamiento y los frecuentes colapsos para comprar billetes de trenes en la web Renfe no son solo una queja de los usuarios comunes, también los son por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que este miércoles y tras el 'suspenso' que ha tenido este servicio al cliente en una clasificación entre compañías ferroviarias europeas ha señalado en el Congreso que el 4,8 con que se ha valorado le parece "hasta generoso".
"Fíjense que a mí, como ministro, este 4,8 me parece hasta generoso", ha confesado durante una comparecencia en el Congreso, en la que ha explicado que "la famosa web de Renfe" es unos de los criterios que han rebajado la nota general de Renfe frente a otros 27 operadores, en una clasificación en la que, no obstante, ha quedado en el séptimo lugar. Junto con la ausencia de trenes nocturnos en España y la escasa conexión del tren con la bicicleta, el servicio de venta de billetes de Renfe a través de su web es uno de los elementos peor puntuados. "La estamos cambiando", ha asegurado Puente.
Puente ha mencionado el resultado del análisis anual que acaba de publicar la organización europea Transport and Environment sobre el funcionamiento de 27 operadores ferroviarios de 26 países europeos en una doble comparecencia en el Congreso, por una parte para dar cuenta de las reparaciones que ha llevado a cabo su Ministerio en Valencia tras la DANA y, por otra, para dar cuenta del "caos ferroviario de octubre" planteada por el PP y ante una situación por la que también le ha acusado Vox. Junts ha considerado poco que el "caos" se traslade solo a octubre porque su diputado, Isidre Gavin, ha apuntado que viene de muchos más años atrás.
La clasificación de T&E en base a distintos criterios sitúa en el podio de 2024 a la italiana Treintalia, una de las tres que opera a través de Iryo la alta velocidad en España y destaca por su experiencia de viaje, y las checas SBB y RegioJet, por ser el operador más puntual de Europa y por tener algunos de los billetes más asequibles, respectivamente.
Renfe ha quedado en un séptimo lugar de 27 que Puente ha considerado que "no es una mala clasificación", aunque, volviendo a su web y su experiencia de compra, que pesa un 15% en la puntuación final, ha añadido que "de no ser por esto, Renfe estaría más arriba".
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