ladarius52
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En España, una de las principales dudas que existen entre los amantes del motor es cuánto les va a costar un mantenimiento periódico del coche o reparar cualquier tipo avería en el taller más cercano, además de dudar si estamos recibiendo, o no, un servicio perfecto y de calidad.
En condiciones normales, una gran mayoría de ciudadanos, por no decir todos, suelen preguntar el coste total del trabajo, pero siempre queda la incertidumbre de si surgirá algún que otro problema relacionado con el vehículo en cuestión, y que podría incrementar el presupuesto final.
¿Por qué es aconsejable pedir un presupuesto?
Para evitar este tipo de situaciones desagradables, es aconsejable solicitar un presupuesto con todo tipo de detalles y posibles intervenciones extras para dar luz verde a la revisión. Después de este paso, y tras recibir el documento que confirme una cifra orientativo o final, podemos hacernos a la idea del precio que vamos a pagar sin que se incluyan distintos cargos inesperados.
Por otro lado, tener en nuestras manos un presupuesto detallado nos ayudará a preguntar y comparar precios en otros establecimientos, incluso llegando a una hipotética negociación con los dueños de los talleres para intentar ahorrarnos unos euros. No obstante, hay una gran mayoría de personas que, a pesar de los beneficios y evitar disgustos innecesarios, no lo solicitan y, lógicamente, luego llega la mala sorpresa en el momento de pagar.
¿Puedes negarte a pagar el precio final?
La responsable del Área Jurídica de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios, Inés Hernández, ha explicado de forma detallada que "los talleres" tienen la "obligación" de proporcionar al cliente un presupuesto y un resguardo de depósito al dejar el coche en el establecimiento.
"El hecho de que un taller no entregue estos documentos no supone que no tenga derecho a cobrar la factura, sino que está cometiendo una infracción administrativa porque no cumple con lo establecido con la normativa que regula la actividad de los talleres. Puede dar lugar a una sanción, pero esto no significa que el cliente no tenga que pagar por el servicio prestado", añadió la propia Inés Hernández.
¿Existe alguna excepción que nos obligue a pagar?
La respuesta es sí. En el caso de que el cliente haya aceptado por escrito que no se le proporcione un presupuesto detallado, el taller en cuestión no estará obligado a emitir el documento, por lo que el cliente seguirá siendo el responsable de pagar la cifra total de la reparación del vehículo.
Si el usuario se niega a pagar, el taller podría retener el vehículo, según estipula el artículo 1.600 del Código Civil: "El que ha ejecutado una obra en casa mueble, tiene el derecho de retenerla en prenda hasta que se le pague".
Por otro lado, si el cliente se lleva su automóvil por la fuerza, este podría estar cometiendo un delito de hurto (robo) y podría ser castigado con una pena de multa de 3 a 12 meses, o de 1 a 3 meses si el valor del automóvil no sobrepasa los 400 euros.
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