Probamos el Seal U DM-i, el SUV híbrido enchufable de BYD que se hincha a hacer kilómetros sin repostar

ray.kutch

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Con los eléctricos puros en unos niveles de ventas que en nuestro mercado no pasan de ser testimoniales, las variantes con tecnología híbrida o híbrida enchufable, como es el caso de este Seal U DM-i, son en estos momentos las que se encargan de tirar del carro de los modelos electrificados.

La oferta es muy generosa y el modelo de BYD está pegando fuerte. No solo por su precio tan competitivo, sino también por la tecnología DM-i que ha puesto en práctica y que se caracteriza porque puede funcionar de manera dual o en paralelo, en modo convencional o en eléctrico.

Hay tres unidades de potencia a elegir: Boost de 218 caballos de potencia, Comfort de idéntica potencia pero con una batería más grande de 26,6 kWh (que le permite una autonomía de125 kilómetros) y Design, configuración esta última que ha sido la que ha pasado por nuestras manos.

Se diferencia por tener dos motores eléctricos (150 y 120 kW) que se complementan con un motor de gasolina (1.5 turboalimentado de 131 CV) para una potencia final de 324 CV y tracción a las cuatro ruedas. Emplea, dato curioso, la batería pequeña de 18,3 kWh que en esta versión homologa 70 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Consume como un mechero​


Hay muchos puntos a favor de este modelo. Sin duda, la gran eficiencia térmica que proporciona es uno de ellos. El Seal U con esta arquitectura es capaz de firmar unos bajos consumos que sorprenden dado el empaque de su carrocería con los 4,78 metros que mide de largo o las 2,1 toneladas que pesa.

El caso es que en nuestra prueba logramos una media de 5,2 litros a los 100 km en un recorrido mixto que deja a las claras su parquedad en este sentido sin menospreciar una autonomía superior a los 800 kilómetros. Lo dicho, de referencia.

En cuanto a su funcionamiento, el sistema híbrido es bastante suave y solo se puede criticar por el excesivo resbalamiento y la gran rumorosidad que se genera cuando aceleramos con decisión. Si la batería está por encima del 25%, siempre prioriza el modo cero emisiones.

Provisto como ya comentábamos al principio de tracción total, el Seal U en este caso tiene una puesta a punto de suspensiones particularmente confortable. Los tarados de la dirección, los frenos o la amortiguación no persiguen otro objetivo que no sea ese. No dudamos que convencerá a la gran mayoría de usuarios, pero algo menos a los que persigan el equilibrio óptimo en este sentido.

A nivel estético apenas hay cambios con respecto a la versión cien por cien eléctrica, salvo los logos de la mecánica empleada, una paleta de colores propia o las aberturas que añade la parrilla. Decir que es un SUV que da muy buena imagen y presencia entre el tráfico por su tamaño y estética.

Completa dotación de serie​


En el interior, tres cuartos de lo mismo. No solo es bastante amplio, sino que disfrutamos de un tecnológico ambiente (la pantalla multifunción con 15,6 pulgadas del tipo giratoria sigue llamando la atención) con doble cargador para teléfonos móviles, asientos calefactados y ventilados, techo solar panorámico y un largo etcétera.

Igualmente resaltar una terminación que, como ya ha sucedido con otros modelos de esta firma que hemos conducido, está a un gran nivel echando por tierra cualquier duda que pudiera surgir en esta dirección si tenemos en cuenta su origen.

Por último, solo nos quedaría hacer mención al precio que, en relación con todo lo mucho y bueno que ofrece, es tremendamente competitivo. Este Design AWD parte desde los 45.500 euros (la versión básica de 218 CV arranca en 29.900 euros si lo financiamos) cantidades ambas inigualables para sus rivales.

 

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