graham.alysson
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El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno a combatir el acoso escolar, con especial énfasis en los estudiantes con discapacidad, particularmente aquellos con discapacidad intelectual. La iniciativa propone dos línea de acción: campañas de sensibilización y adaptación de protocolos y promoción de la inclusión en el ámbito educativo. Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por diversos sectores, incluyendo a representantes del PP y Vox, quienes consideran que las acciones planteadas son insuficientes para abordar un problema de esta magnitud.
La “gran contradicción” del Gobierno
El PSOE ha sido uno de los principales impulsores de la LOMLOE, una ley educativa que prioriza la inclusión en la educación ordinaria y promueve la progresiva desaparición de los centros de educación especial como parte de su estrategia a largo plazo. Esta postura ha generado una profunda controversia entre familias y profesionales que defienden la educación especial como la mejor opción para miles de niños con necesidades específicas, al considerarla un entorno seguro y adaptado a sus capacidades.
La contradicción radica, para PP y Vox, en que el mismo partido que aboga por desmantelar este modelo educativo, argumentando que segrega a los alumnos, ahora impulse una Proposición no de Ley para combatir el acoso escolar hacia los estudiantes con discapacidad, un problema que muchos expertos asocian precisamente a la falta de entornos protegidos y ratios adecuados que caracterizan a la educación especial. Para la oposición, esta aparente preocupación no es más que un gesto vacío, al no incluir medidas que reviertan los efectos negativos que la LOMLOE ya está generando sobre la población más vulnerable.
La denuncia de la oposición: “Es un canto al sol”
Aunque la PNL fue aprobada, PP y Vox no han ocultado sus críticas, señalando que las propuestas son vagas y no tienen la fuerza necesaria para generar cambios reales. Desde estas formaciones subrayaron que el verdadero cambio exige recursos, no solo buenas intenciones. Los representantes del PP y Vox, además, expresaron críticas contundentes sobre las contradicciones de la iniciativa socialista y su relación con la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Nacho Martín Blanco, mostró su apoyo a la PNL, pero también exigió "coherencia" al Gobierno. Martín Blanco subrayó que la LOMLOE ha "arrinconado" a los centros de educación especial, lo que ha creado una "situación exasperante" para las familias de niños con discapacidad y necesidades educativas especiales. El representante del PP señaló que, en lugar de reducir los recursos destinados a los centros especializados, es "imprescindible" que las administraciones tomen medidas contundentes y adecuadas para abordar la problemática del acoso escolar hacia este colectivo.
Por su parte, José Martínez del Río, portavoz de Vox en la Comisión, acusó al PSOE de incoherencia, calificando la propuesta como una "contradicción" con la LOMLOE, que, según él, fue responsable del "ataque" a las escuelas de educación especial. Martínez del Río destacó que la ley obligó el traslado de los alumnos con discapacidad a colegios ordinarios, lo que, en su opinión, aumenta el riesgo de acoso escolar y dificulta la inclusión de estos niños en el sistema educativo.
Para los de Abascal, la contradicción del Gobierno es tal que, señalan, volvió a relucir durante la propia sesión parlamentaria. Vox presentó una enmienda centrada en la defensa y el fortalecimiento de los centros de educación especial, una propuesta que fue rechazada por el PSOE.
Acoso a la discapacidad, un problema estructural
El bullying hacia estudiantes con discapacidad intelectual afecta a ocho de cada diez niños, según datos expuestos en el debate parlamentario. Las razones son múltiples: dificultades de comunicación, aprendizaje diferenciado y una mayor vulnerabilidad frente a sus compañeros. Este tipo de acoso incluye desde burlas y exclusión social hasta agresiones físicas, en un entorno que muchos califican de "jungla" para estos menores, especialmente a medida que avanzan hacia la educación secundaria.
Sin embargo, en los centros de educación especial, el panorama es diametralmente opuesto: solo el 3% de los alumnos reportan situaciones de acoso. Estos centros, con ratios reducidos y profesionales especializados, ofrecen un entorno seguro donde los estudiantes pueden desarrollarse en igualdad de condiciones, algo que, según los detractores de la LOMLOE, se está viendo comprometido por la tendencia a priorizar la inclusión en centros ordinarios sin dotarlos de los recursos necesarios.
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