PP y Vox reprueban a Reyes Maroto en el Ayuntamiento de Madrid tras sus mensajes con Aldama

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
59
la-portavoz-del-psoe-en-el-ayuntamiento-de-madrid-reyes-maroto-durante-una-sesion-extraordinaria-del-pleno-municipal.jpeg

El Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este lunes a la portavoz del grupo socialista, Reyes Maroto, tras los mensajes que envió con el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, en su etapa como ministra de Industria, Comercio y Turismo. La medida ha salido adelante con los votos del PP y Vox, mientras que ha contado con el rechazo del Partido Socialista y Más Madrid. La moción se ha tramitado de manera urgente tras hacerse públicas estas comunicaciones.

La reprobación a Maroto se incluyó en el orden del día tras filtrarse un mensaje entre la portavoz socialista, cuando ocupaba su ministerio, y Aldama, implicado en el 'caso Koldo'. "No está en condiciones de seguir siendo portavoz socialista ni de mantener el acta en el Ayuntamiento", manifestó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al pedir su dimisión. El primer edil ya indicó que si no renunciaba a su puesto incluiría una moción para reprobarla. "Buenos días, Víctor, y disculpa el retraso. Son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña, Miguel Sanz, para que se ponga en contacto contigo", escribía la entonces responsable de Turismo en agosto de 2020 al empresario. Para Almeida, estos WhatsApp demuestran que existe una "vidente familiaridad" en la relación entre Maroto y Aldama y pidió a la socialista que aclarase cuántas conversaciones habían mantenido.

"¿Pretende hacernos creer que usted era un espíritu limpio en el Gobierno más sucio de la democracia? No cuela. Está usted manchada de sanchismo. Solo nos falta saber hasta dónde, y lo acabaremos sabiendo", ha manifestado el portavoz del grupo popular, Carlos Izquierdo, al defender la moción. Durante su discurso ha pedido ejemplaridad a Maroto y un ejercicio de sinceridad para aclarar su relación con Víctor Aldama, implicado en el 'caso Koldo'. "No sé si sabe que trabaja para los madrileños, no contra ellos. Y que por encima de los favores que le deba al señor Aldama, puede que hasta le deba el estar en este Pleno, está siempre el interés de los madrileños", ha expresado Izquierdo.

Por su parte, su grupo ha arropado a su portavoz ante las acusaciones del PP. El concejal socialista Enrique Rico ha indicado que todo obedece a una "campaña de bulos y difamaciones de la derecha" a través de una moción de urgencia que denota que "siguen sin aceptar los resultados electorales de las elecciones generales" del 23-J y "el gobierno legítimo de Pedro Sánchez". Al socialista le da "vergüenza" que el PP haya presentado esta reprobación, un partido "con una clara constante durante décadas, los numerosos casos de corrupción que han afectado a altos cargos, a consejeros, a presidentes autonómicos e incluso a ministros, el Partido Popular de las comisiones, sumarios judiciales, imputaciones como en el caso Espías, la Ciudad de la Justicia, Gürtel, Lezo, Púnica, las mascarillas".

Desde Más Madrid han votado contra la reprobación de Maroto al considerar que "no ha hecho nada malo", en palabras de la portavoz del grupo, Rita Maestre, quien ha resaltado que lo único que utilizan en su contra es un "WhatsApp filtrado que no dice nada". Maestre ha puesto el foco en el PP al recordar los casos de corrupción que salpican al PP. "Pidan perdón por el dinero que su partido nos ha robado durante 20 años a madrileños y madrileñas. Y entonces podrán empezar a hablar un poco de moral y de decencia", ha concluido.

Batería de reprobaciones en el Consistorio​


Maroto se une así al 'club de los reprobados' por el Palacio de Cibeles, del que ya forman parte en lo que va de mandato el líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ortega Smith fue reprobado en un Pleno extraordinario celebrado un día antes de la noche de Reyes después del incidente protagonizado solo unas semanas atrás al lanzar una botella de agua contra el escaño del concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño, además de encararse con él. Más Madrid, quien promovió la iniciativa, PSOE y PP votaron a favor de la reprobación.

La segunda reprobación de Cibeles en el mandato se dirigió a un exconcejal del Ayuntamiento, el presidente del Gobierno. Los votos de PP y Vox conseguían reprobar a Pedro Sánchez por "sacrificar Madrid" y no enviar "ni una miserable carta" a ningún Estado miembro de la Unión Europea para conseguir ser sede de la Agencia contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés)".

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba