Porsche carga a tope el nuevo Macan para seguir siendo la referencia

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Eso sí, detrás no puede estar cualquiera. Tiene que hacerlo un fabricante con el pedigrí de Porsche. Hay coches eléctricos al uso y luego están los otros, los que están avalados por la mítica firma alemana e implementan en su desarrollo todas las recetas de sus expertos ingenieros.

Que no se preocupen lo más mínimo los habituales de la marca, y tampoco aquellos que habían puesto el foco en el nuevo SUV germano, porque eléctrico en este caso (a imagen y semejanza del Taycan) no supone demérito alguno ni en su dinamismo ni en su clase. Para nada.

El Macan de 2024 es una delicia de coche, tan Porsche como el resto de sus hermanos de gama, igual de excitante y capaz de demostrarnos que la electrificación en este caso es toda una bendición.

Segundo modelo eléctrico de la marca, el Macan de 2024 tiene una longitud ahora de 4,78 metros y una distancia entre ejes de 2,89 metros, como la del un Cayenne, dimensiones ambas más generosas que las de la generación anterior.

Más grande y tecnológico​


El estilo de la carrocería de esta segunda generación convence a primera vista. Presenta unas líneas más suaves y cuidadas desde el punto de vista aerodinámico donde anota un depurado Cx de 0,25. Las llantas específicas (de hasta 22 pulgadas) el spoiler trasero adaptativo o las avanzadas firmas lumínicas de ledes completan un conjunto con un innegable y glamouroso atractivo.

Por dentro prima un ambiente tan minimalista como tecnológico. Puede equipar hasta tres pantallas, con una tercera opcional para el pasajero, mientras que la posición al volante ahora es todavía mas deportiva que antes pues nos podemos sentar 28 mm más bajos.

Lo que tenemos por delante es un volante de corte deportivo revestido en Alcantara (en el que se inserta la ruleta que nos permite elegir entre los cuatro modos de conducción disponibles Normal, Sport, Sport Plus y Offroad) y un tablero de instrumentos con varias posibilidades de personalización para elegir aquellas funciones que nos interesa visualizar.

Otro valor a tener en cuenta es un habitáculo más espacioso, las plazas traseras han ganado en anchura y en comodidad gracias al suelo plano, y un maletero que ofrece 540 litros de capacidad (82 litros más que en los gasolina) a lo que hay que sumar un practico cofre bajo el capó delantero de 84 litros.

Cuatro versiones: desde 340 hasta 585 caballos de potencia​


La gama inicial arranca con cuatro variantes mecánicas que se corresponden a las denominaciones Macan, 340 CV (250 kW) y tracción trasera, Macan 4, 387 CV (285 kW) y tracción total, Macan 4S 448 CV (330 kW) y, por último, la extrema variante Turbo de 585 CV (430 kW).

Todas ellas disponen de la función overboost que durante un pequeño espacio de tiempo nos otorga unos cuantos caballos más como por ejemplo sucede en el Turbo, que puede alcanzar los 639 CV, o en el Macan de entrada a la gama que llega hasta los 360 CV. Subrayar igualmente la presencia de una arquitectura de 800 voltios (para garantizar recargas a velocidades elevadas) e idéntica batería de 100 kWh para todos.

Después de haberlo probado, no nos extraña que hayan decidido que este modelo sea únicamente eléctrico sin, según ellos, posibilidad de alternativa alguna, aunque en algunos foros ya se hable de la llegada a lo largo de 2025 de versiones PHEV o eléctricas enchufables.

Vamos ahora con lo que hemos tenido durante unas horas entre las manos, con un SUV que si ya era la referencia entre los premium de su tamaño, ahora lo es más en su nueva condición de cero emisiones.

Ponerse a sus mandos es todo un carrusel de sensaciones para disfrutar la máximo con su conducción. Al volante del Turbo, sus prestaciones y comportamiento no tiene otro calificativo que no sea el de hiperdeportivo, una característica que no por esperada nos ha dejado de llamar la atención.

El comportamiento de todo un Porsche​


Junto a la respuesta tan lineal y poderosa de las unidades eléctricas, este Macan añade una contundencia explosiva registrando unos espléndidos 3,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

Se come los kilómetros como si nada, acelera como un poseso y su paso por curva es un homenaje al equilibrio que podemos alterar si avisamos al tren posterior a que se insinúe para rematar la faena y salir por la puerta grande.

Sin duda, los amortiguadores de dos válvulas y la suspensión neumática PASM (Porsche Active Suspension Managament) facilitan mucho las cosas para sacar el máximo partido al conjunto y pulir nuestras dotes al volante.

En este sentido, destacar que existe en opción un tren trasero direccional que facilita aún mucho más la maniobrabilidad y, de paso, mejora las reacciones a la hora de redondear los giros más pronunciados.

El caso es que en ningún momento tenemos la sensación de conducir un SUV, salvo por la posición más elevada al volante. Tampoco la de manejar un peso de más de 2,3 toneladas o eso, al menos, es lo que nos ha parecido en esta excitante toma de contacto donde hemos podido rodar por tramos repletos de curvas sin apreciar síntoma de desfallecimiento alguno.

Desde 82.310 euros​


Si tuviéramos que criticar algún aspecto, tal vez los consumos están bastantes expuestos al trato que le demos al acelerador. Evidentemente si uno se ceba con el pedal del gas va a gastar más, pero en alguna ocasión registramos medias de 29 kWh a los 100 km que tal vez estén un poco por encima de lo habitual.

Disfrutar de una experiencia como la del Macan tiene un precio, claro que lo tiene. Como dice el refrán “nadie da duros a cuatro pesetas”. La gama arranca en 82.310 euros y termina en los 116.914 euros del Turbo.

Las previsiones de la filial de la marca en España y Portugal son vender 1.300 unidades en 2025, una cifra elevada, aunque no imposible, sobre todo si nos dejamos guiar por su impecable desarrollo y la ambiciosa puesta en escena que ofrece reservada solo a unos pocos modelos.

Estos son sus precios:​


Macan 340 CV (250 kW) 82.310 euros

Macan 4 387 CV (285 kW) 85.382 euros

Macan 4S 448 CV (330 kW) 92.509 euros

Turbo 585 CV (430 kW) 116.914 euros

 

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