Por qué la última película de Clint Eastwood no ganará el Oscar pese a ser una obra maestra

Gabe_Fahey

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
67
juror.jpeg

En el catálogo de Disney+ está disponible una película titulada La joven y el mar, que protagoniza la actriz de Star Wars Daisy Ridley. Seguramente no sepas gran cosa de ella porque fue un lanzamiento directo a streaming en nuestro país y apenas se quiso publicitar, pero el pasado mayo su suerte fue distinta en EEUU. La compañía, efectivamente, había resuelto mandarla directamente a Disney+, pero a última hora cambió de idea y la estrenó en cines… durante dos semanas. Transcurridos 15 días, La joven y el mar ocupó su lugar en el catálogo como si tal cosa. Y Disney no informó a nadie de lo que había ganado en taquilla.

Fue sorprendente porque la decisión inicial de no hacer estreno directo en Disney+ apuntaba a que la Casa del Ratón confiaba en su potencial de competir en premios (los Oscar requieren que sus películas elegidas tengan recorrido en salas), pero no debía ser así del todo, y en última instancia ilustra que el drama adulto de toda la vida tiene actualmente las cosas muy difíciles. Hasta el punto de que grandes empresas como Disney renuncian siquiera a revelar cuánto dinero pueden ganar (no parece que en el caso de La joven y el mar fuera mucho), y ha sido un caso similar lo ocurrido en Jurado Nº2, disponible desde hace poco en Max.

Jurado Nº2 es la nueva película dirigida por Clint Eastwood, la nº40 de su carrera. Es un drama judicial protagonizado por Nicholas Hoult, Toni Collette y J.K. Simmons, que no hace mucho bien podría haber hecho carrera en los Oscar. En lugar de eso y según leíamos en un análisis de Variety, Warner Bros. le dio un estreno paupérrimo en EEUU, que remite a lo ocurrido con La joven y el mar. Jurado Nº2 clausuró originalmente el AFI Fest, un reputado festival de cine de Los Ángeles por cuya alfombra roja desfilarían las estrellas del film, pero a la semana siguiente, el 1 de noviembre, pasó a tener una distribución mínima.

Warner estrenó Jurado Nº2 en muy pocas salas, menos de 50 en todo EEUU, y al margen del recorrido internacional gestionado por sus filiales (en España pudo beneficiarse de la visibilidad en la Fiesta del Cine), nunca se llegó a ampliar el número. Es el tratamiento típico de un título indie, pero aquí hablábamos de un estreno de Warner y contrasta mucho con lo ocurrido con otros lanzamientos vecinos estilo Anora o The Brutalist, que con presupuestos más ajustados cuentan con muchas más pantallas y juegan un rol importante en la carrera hacia los Oscar.

Warner no quiere que Jurado Nº2 compita. La película no está incluida en su página web For your consideration (donde se exhiben los films que la major pretende que seleccione la Academia), y desveladas las listas y candidaturas de las primeras convocatorias de la carrera está claro que no va a poder rascar nominaciones por parte de la Academia.

En total, Jurado nº2 ha ganado poco más de 20 millones de dólares a lo largo del mundo, antes de saltar al catálogo de Max y tener nueva vida en streaming (con múltiples suscriptores descubriendo ahora que es un film excelente). Como pasó con el film de Ridley, además, Jurado Nº2 había sido concebido originalmente como un lanzamiento para streaming. Costó 30 millones de dólares, pero la desconfianza de Warner en el rendimiento del proyecto había sido obvia desde el principio.

Clint se marcha por la puerta de atrás​


¿Por qué Warner renunció a que Jurado Nº2 funcionara en taquilla y optara al Oscar? Lo segundo se puede entender por el rendimiento académico del cine de Clint Eastwood en los últimos años. Desde 2015, cuando El francotirador fue nominada a seis Oscar, Eastwood solo ha optado a premios con Sully (nominada a Mejor edición de sonido en 2017) y Richard Jewell (Kathy Bates fue candidata a Mejor actriz de reparto en 2020). Todo huele a Oscar en Jurado Nº2 pero Warner no ha querido jugar esta carta, aunque todavía queda por aclarar lo económico.

En los últimos tiempos a Eastwood no le ha ido mal con la taquilla. Dejado atrás el inmenso éxito comercial de El francotirador, películas como La mula o la citada Sully hicieron 100 millones de dólares en EEUU no hace mucho. Para justificar el maltrato a Jurado Nº2 hemos de remontarnos por tanto a la película de Eastwood inmediatamente anterior, Cry Macho. Este neowestern, protagonizado por el propio Eastwood, se estrenó en 2021 con críticas tibias y recaudó apenas 16 millones de dólares, sin cubrir el presupuesto de 33 millones. Fue un fracaso, agravado por el hecho de haber sido sujeto del Project Popcorn.

Ya sabéis, esa estrategia tan criticada de paliar los estragos de la pandemia a través de lanzamientos simultáneos en cines y HBO Max (también conocida como la estrategia que hizo que Christopher Nolan se largara indignado de Warner). Más allá de lo errado del plan, antes del estreno ya había dudas aparentemente de que Cry Macho fuera a dar beneficios, lo cual indignó a David Zaslav según llegó como nuevo CEO tras la fusión de Warner con Discovery. Al frente de Warner Bros. Discovery, Zaslav cuestionó esta asociación con Eastwood, de forma que hubo dudas de que una película como Jurado Nº2 llegara a existir.

La nueva directiva de Warner le ha quitado prioridad al streaming (así como ha rebrandeado HBO Max, ahora solo se llama Max) mientras Pamela Abdy y Michael DeLuca ascendían a líderes de la división cinematográfica con la intención de mejorar el trato con los autores. De este cambio en la orientación de Warner podemos entender que Eastwood haya podido dirigir Jurado Nº2 pese a todo: también parece haber importado que Eastwood lleve toda la vida asociado con esta major, y le haya dado grandes éxitos de crítica y público como Sin perdón, Million Dollar Baby o Mystic River.

Pero la Warner de Zaslav no está dispuesta a alargar estos gestos de gratitud más de lo necesario. Es lo que explicaría finalmente esta penosa distribución para Jurado Nº2 : Zaslav se la ha querido quitar de encima cuanto antes. De ahí justo se extrae también la consecuencia final, y es que se haya hablado reiteradamente de que Jurado Nº2 será la última película de Eastwood antes de retirarse.

No es algo que haya anunciado el cineasta de 94 años, sino una narrativa alentada por Warner. Si Jurado Nº2 es en efecto la despedida del director de Gran Torino no será tanto porque sea necesariamente su deseo, como porque la industria le ha dado la espalda. Al menos parece confirmado que sí será su último trabajo con Warner.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba