mante.rose
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 50
En 1980 los Eagles se separaron. Al poco preguntaron en una entrevista a Don Henley, uno de los jefes del grupo, si cabía alguna posibilidad de que el grupo se volviese a juntar: “Cuando el infierno se congele”, dijo. A los 15 años la banda californiana regresó y titularon el nuevo disco Hell Freezes Over, (El infierno se congela). Oasis fue otro grupo que dijo una y otra vez que no se pondría de nuevo en marcha. Pero los hermanos Gallagher (Noel y Liam) han cedido y anunciaron en agosto 19 fechas en el Reino Unido e Irlanda para 2025.
En principio, hay 20 bandas que se mantienen firmes y no desean enchufar las guitarras de nuevo. ¿Se puede congelar otra vez el infierno y que surja el milagro?
¿Podrían juntarse? El batería John Bonham murió muy joven (32 años) y hace mucho, en 1980. Pero Led Zeppelin se han juntado alguna vez desde entonces (eso sí, siempre de forma breve) casi siempre con un sustituto adecuado, el hijo de Bonham, Jason. Y no solo Jason ofrece garantías por cuestiones sanguíneas, sino porque es un buen baterista.
¿Por qué no se van a reunir? A pesar de que Jimmy Page (guitarra) y John Paul Jones (bajo) están receptivos, Robert Plant (voz) se ha negado. Lo sigue haciendo, aludiendo a que ya no se siente identificado con algunas de las canciones de los viejos tiempos y que su objetivo es mirar al presente y al futuro. Solo hay que escuchar sus notables discos en solitario para valorar el sentido que tiene su decisión.
¿Puede haber milagro? Difícil, pero no imposible. No para una gira ni para un disco, pero sí por alguna causa especial.
¿Podrían juntarse? Sí, porque sus dos líderes, Roger Waters y David Gilmour, siguen en activo.
¿Por qué no se van a reunir? Porque se odian sin fisuras. El último episodio ocurrió hace poco más de un año y lo provocó la pareja de Gilmour y letrista de canciones de su marido (y algún tema de Pink Floyd), Polly Samson, que tachó a Waters de “antisemita, apologista de Putin, megalómano mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, cantante de playback, misógino y envidioso”. Se quedó a gusto. Gilmour apoyó esas críticas. Es solo el último incidente de una cadena de reproches y paradas en los juzgados.
¿Puede haber milagro? Nada, esto no tiene ni arreglo divino. En la promoción de su nuevo disco, este mismo mes, Gilmour le dijo a un periodista que le planteó una posible reconciliación: “Sigue soñando, porque eso no va a ocurrir. Solo quedamos tres personas y no nos hablamos y es improbable que lo hagamos. Así que no va a ocurrir una reunión”.
¿Podrían juntarse? Sí, todavía tienen edad para vivir un poco más de rock and roll.
¿Por qué no se van a reunir? Hay dos que firmarían una reunión ya: el bajista Joaquín Cardiel y el batería Pedro Andreu. Pero el conflicto está entre los dos líderes, Enrique Bunbury (voz) y Juan Valdivia (guitarra), que han pasado por diferentes etapas de amores y odios, y desde hace tiempo no les une nada. Valdivia, además, tiene un problema en la mano, que le impide estar al 100% con la guitarra.
¿Puede haber milagro? Podría… Quizá no a corto plazo, pero sí en unos años. El problema de Valdivia ya se solucionó con la incorporación de otro guitarrista (su hermano) en la gira de reunión de 2007, y otra similar se podría dar: pocas fechas y solo grandes éxitos.
¿Podrían juntarse? La cosa sería sencilla porque es un grupo de solo dos personas, Jack (guitarra y voz) y Meg White (batería).
¿Por qué no se van a reunir? Porque la decisión de Meg, de los primeros artistas en poner por delante su salud mental al éxito, es inamovible.
¿Puede haber milagro? No. Meg se esfumó con el final del grupo, en 2011, y desde entonces no ha realizado comparecencias públicas.
¿Podrían juntarse? Los tres siguen en el ámbito de la cultura, aunque unos con un perfil discreto (José María Cano y Ana Torroja) y otro enfrascado en polémicas (claro: Nacho).
¿Por qué no se van a reunir? Porque José María siempre se ha negado. Su hermano Nacho y Ana Torroja es muy posible que estuvieran por la labor.
¿Puede haber milagro? Si no se han reunido ya, con todo el dinero que les han puesto sobre la mesa, parece imposible.
¿Podrían juntarse? Del quinteto clásico, el que se formó tiempo después de la salida de Peter Green y que fabricó el monumental Rumours, falleció hace bien poco, en noviembre de 2022, Christine McVie. Podrían sustituirla y tirar para adelante, pero…
¿Por qué no se van a reunir? Stevie Nicks dijo que sin Christine “ya no tenía sentido”. Además, está el problema con Lindsey Buckingham, al que expulsaron en 2018 y la cosa acabó en demanda. Siguieron adelante con sustitutos de postín, nada menos que Mike Campbell, de los Heartbreakers de Tom Petty, y Neil Finn, de Crowded House.
¿Puede haber milagro? Pinta rara la cosa en una banda que ya no puede soportar más dramatismo.
¿Podrían juntarse? Claro que sí, porque los cuatro están haciendo música. Fito Cabrales con sus Fitipaldis, Iñaki Uoho con exmiembros de Extremoduro, y el batería (Jesús García) y el bajista (Juantxu Olano) forman La Gripe, y precisamente estos días están de gira como La Gripe y Tú, interpretando temas de Platero.
¿Por qué no se van a reunir? Básicamente por lo bien que le va a Fito con sus Fitipaldis, con un ritmo de disco y gira cada cinco años, con lo que es complicado quemarse y cansar a la gente.
¿Puede haber milagro? Sin duda, sobre todo por la buena relación entre Fito e Iñaki: solo hay que ver las imágenes del concierto de Fito en San Mamés en 2022 cuando invitó a Iñaki. Ellos siempre han dicho que lo dejaron bien y que sería muy divertido volverse a juntar, “aunque sea una vez y para tocar en el bar de la esquina”. Desde que se separaron, en 2002, su música se ha seguido reivindicando. Sin duda una gira por grandes recintos sería un éxito.
¿Podrían juntarse? Perfectamente, porque los cuatro se encuentran a disposición.
¿Por qué no se van a reunir? Este mismo año, en marzo, este periódico publicó una entrevista con los cuatro, que se juntaron para dar un impulso al reestreno de Stop Making Sense, la película que filmó del grupo Jonathan Demme. Después de años de peleas, de que David Byrne se negara a que los otros tres giraran con el nombre, han firmado una tregua. Enseguida los promotores y los festivales iniciaron una subasta. Se llegó a los 100 millones de euros por una gira de pocas fechas. El grupo dijo que no.
¿Puede haber milagro? La banda no ha parado de ser reivindicada. El pasado mayo se publicó un álbum tributo en el que incluso aparecía Miley Cyrus, que salió viva de una reinterpretación de Psycho Killer. La presión para que se reúnan es grande. El milagro lo puede provocar una obscena suma de dinero. Veremos…
¿Podrían juntarse? Bastaría con que volviéramos a diciembre de 2019, cuando el grupo anunció una gira de despedida para 2020. Pero llegó el coronavirus y se esfumó la posibilidad.
¿Por qué no se van a reunir? Robe Iniesta lo ha repetido cada vez que se le ha preguntado: “Eso ya se perdió, forma parte del pasado”. En una entrevista de este año con este diario habló de su actual relación con Iñaki Uoho, el otro miembro fundamental de Extremoduro. “Hace ya muchos años que tenemos una relación profesional, y como ahora profesionalmente no hay nada que hacer, no tenemos contacto”.
¿Puede haber milagro? Ni a corto ni a medio plazo parece viable una reunión. El proyecto de Robe en solitario va como un cañón, hasta tal punto que en sus conciertos son ya igual de celebrados sus temas en solitario que los de Extremoduro.
¿Podrían juntarse? Lamentablemente del cuarteto original murió recientemente (mayo de 2023) el bajista Andy Rourke, pero aquí los que mandan son Morrissey (voz) y Johnny Marr (guitarra). Si ellos quieren, se hace.
¿Por qué no se van a reunir? Hace una semana, Morrissey sorprendió con un comunicado en el que afirmaba que Johnny Marr había conseguido “el control total de The Smiths, adquiriendo todos los derechos de la marca y la propiedad intelectual”. El texto del vocalista es amargo para los seguidores: dice que Marr ha impedido que se publique un grandes éxitos de la banda e incluso una reunión. La respuesta de Marr llegó días después por parte de su representante: “En 2018, después de un intento de un tercero de usar el nombre de The Smiths, y al descubrir que la marca registrada no era propiedad de la banda, Marr se comunicó con Morrissey, a través de sus representantes, para trabajar juntos en la protección del nombre de The Smiths. Al no recibir respuesta, Marr decidió registrar la marca él mismo”. También afirma que su idea no es salir de gira con otro cantante, como afirma Morrissey que planea el guitarrista.
¿Puede haber milagro? Ante las palabras de Morrissey diciendo que Marr ha impedido la reunión de The Smiths, el guitarrista dice en el comunicado: “En cuanto a la propuesta de salir de gira, no la ignoré: dije que no”. No se puede ser más claro...
¿Podrían juntarse? Perfectamente, porque están los tres vivos y tocando, aunque por su cuenta.
¿Por qué no se van a reunir? Como confirmó el guitarrista Andy Summers a este periódico hace un mes, no habla con ninguno de sus dos excompañeros y, lo más sorprendente: “No tengo interés [en escuchar la música de The Police]. Es un trabajo antiguo. Sí, soy el que hizo todo aquello, pero no quiero escucharlo más”. Y eso que concedió la entrevista por la reedición del último trabajo del trío, Synchronicity.
¿Puede haber milagro? Complicado. Ya se reunieron en 2007, llenaron la saca hasta los topes (340 millones de euros de recaudación: una de las giras más lucrativas de la historia) y se acabó.
¿Podrían juntarse? Otra caso en el que hay dos hermanos implicados, como en Oasis. Las disputas de los Davies han ido y venido mil veces más que las de los Gallagher. Que para eso son ya veteranos...
¿Por qué no se van a reunir? A las diferencias que siguen latiendo por ahí se junta la edad. Ray ha cumplido ya 80 y Dave cuenta 77. Bueno, hay otros en edades similares que andan por los escenarios pegando saltos (hola, Mick Jagger), pero una cosa es que esté el tema ya rodado y otra ponerse en marcha con las losas del mal rollo y la edad.
¿Puede haber milagro? Sí, atendiendo a unas declaraciones de Dave Davies no muy lejanas, en diciembre de 2023: “Hemos hablado sobre ello la semana pasada. Hemos quedado en reunirnos próximamente y ver hasta dónde nos puede llevar el viaje”.
¿Podrían juntarse? Deep Purple no para de actuar. Y Ritchie Blackmore sigue teniendo los dedos lo suficientemente ágiles como para tocar en su proyecto de música medieval Blackmore’s Night y en los rockeros Rainbow.
¿Por qué no se van a reunir? Porque Ian Gillan (voz de Deep Purple) y Blackmore se detestan.
¿Puede haber milagro? Se podría decir que no, pero si se echa la vista atrás se puede comprobar que todo es posible en la historia de estos pioneros del rock duro: el odio se puede soportar si hay suficiente dinero sobre la mesa.
¿Podrían juntarse? Otro asunto de familia. Los hermanos Amador, Rafael y Raimundo, fundaron Pata Negra al salir de Veneno y duraron casi 10 años dejando en el camino el fundamental Blues de la frontera.
¿Por qué no se van a reunir? Nunca ha habido una reconciliación de los dos hermanos, al menos que trascendiera. Añadamos a esto los problemas de salud de Rafael.
¿Puede haber milagro? Imposible.
¿Podrían juntarse? Los cuatro, ya setentones, se encuentran en este mundo, así que se podría plantear una reunión, aunque en alguna de las últimas el batería Bill Ward se ha descolgado por “no recibir lo mismo que el resto”. Habla de dinero, claro.
¿Por qué no se van a reunir? Por temas de salud. No están para grandes giras los cuatro miembros, en especial Ozzy Osbourne, el vocalista.
¿Puede haber milagro? En mayo de 2024, el guitarrista y compositor Tony Iommi declaró a este periódico: “Nunca puedes decir que Black Sabbath no volverá a un escenario. Lo que si puedes decir es que Black Sabbath nunca hará ya una gran gira, pero sí podríamos organizar un concierto especial en algún momento”. O sea, puede ser…
¿Podrían juntarse? De hecho, se han reunido hace unos meses y han tocado. Pero sin Johnny Rotten. Le sustituye Frank Carter, un cantante inglés de 40 años curtido en la escena punk-rock con bandas como Gallows o Rattlesnakes. Han realizado algunos conciertos pequeños, a beneficio del local Bush Hall de Londres, y su intención es seguir.
¿Por qué no se van a reunir? Lo que les gustaría a los seguidores es que Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook se juntaran con Johnny Rotten. Pero está la cosa complicada, ya que Rotten abrió un contencioso legal contra los otros tres sobre el uso de su música en la serie biográfica televisiva de Danny Boyle de 2022, Pistol. Ahora se suma que le han sustituido por Frank Carter.
¿Puede haber milagro? Muy mala pinta. El pasado 13 de septiembre, EL PAÍS publicó una entrevista con Glen Matlock en la que el bajista apuntaba: “Johnny Rotten escribió grandes canciones, pero no quieres estar de gira en una furgoneta con alguien como él”.
¿Podrían juntarse? Muchos seguidores de los gallegos les exigen que se junten. Afirman que el grupo les debe su concierto de despedida de diciembre de 2016, llamado El juicio final, en Ourense, su casa, que quedó cancelado por el accidente de su cantante, el carismático Yosi, que se precipitó al foso en un recital en Santander en julio de 2016.
¿Por qué no se van a reunir? Esto va también de hermanos: Yosi y el bajista, Charly. El cantante denunció que durante su convalecencia por el accidente ninguno de sus compañeros fue a visitarle. Y eso que, según su versión, “estuvo a punto de morir”.
¿Puede haber milagro? Pero eso paso hace cinco años. Yosi se encuentra muy recuperado y le podremos ver en Leganés en noviembre interpretar dos o tres temas de Los Suaves en un espectáculo llamado Crazy Rock Band. Así que, bueno, igual es buen momento para hablar de terminar la historia de un grupo tan querido como Los Suaves con un gran concierto en su tierra.
¿Podrían juntarse? Han sido los últimos en separarse. La semana pasada, en un concierto en Boston, el vocalista, Perry Farrell, agredió al guitarrista, Dave Navarro. El recital se suspendió y también la gira, a la que le faltaban 12 fechas.
¿Por qué no se van a reunir? El comunicado de Dave Navarro y el resto del grupo (excluido el cantante) asegura: “Debido a las dificultades de salud mental de nuestro cantante Perry Farrell hemos llegado a la conclusión de que no tenemos otra opción que suspender la gira”.
¿Puede haber milagro? No parece a corto plazo, pero a medio puede llegar la reconciliación... si Farrell logra dominar a sus demonios. Sobre todo porque estaban ofreciendo buenos conciertos.
¿Podrían juntarse? ¿Alguien se acuerda de David Knopfler? Montó Dire Straits junto a su hermano Mark y se marchó en 1980, después de grabar los dos primeros discos y mientras se registraba el tercero. No tenía mucho apego David a la vida ajetreada del rockero y tampoco le hacía gracia la actitud impositiva de su hermano. Pero David ha seguido en la música: su último álbum data de este mismo 2024.
¿Por qué no se van a reunir? Porque todo depende de Mark Knopfler, y lo que menos quiere es regresar a la agitación de lo que puede suponer una gira por estadios de Dite Straits. Él vive tranquilo tomando el té todos los días y componiendo música para escuchar mientras la chimenea crepita, como la que contiene su buen último trabajo, One Deep River.
¿Puede haber milagro? No parece muy posible.
¿Podrían juntarse? Juntos están, pero no para actuar. El 2 de agosto pasado el grupo anunció que se suspendía definitivamente su gira de despedida por los problemas vocales de su cantante, Steven Tyler, y que ya no realizarán más conciertos.
¿Por qué no se van a reunir? Para una gira ya ha quedado claro que Tyler no se encuentra en condiciones. Quizá para un disco o algo puntual, a juzgar por las palabras del bajista del grupo, Tom Hamilton…
¿Puede haber milagro? ...que ha dicho: “Esta no es la primera vez que aparecen nubes negras en nuestro horizonte. Y el sol siempre logró salir. Tiempo y esperanza es todo lo que tenemos en este momento”. Si existe una mejoría en la salud de Tyler, el grupo volverá.
Seguir leyendo
En principio, hay 20 bandas que se mantienen firmes y no desean enchufar las guitarras de nuevo. ¿Se puede congelar otra vez el infierno y que surja el milagro?
Led Zeppelin
¿Podrían juntarse? El batería John Bonham murió muy joven (32 años) y hace mucho, en 1980. Pero Led Zeppelin se han juntado alguna vez desde entonces (eso sí, siempre de forma breve) casi siempre con un sustituto adecuado, el hijo de Bonham, Jason. Y no solo Jason ofrece garantías por cuestiones sanguíneas, sino porque es un buen baterista.
¿Por qué no se van a reunir? A pesar de que Jimmy Page (guitarra) y John Paul Jones (bajo) están receptivos, Robert Plant (voz) se ha negado. Lo sigue haciendo, aludiendo a que ya no se siente identificado con algunas de las canciones de los viejos tiempos y que su objetivo es mirar al presente y al futuro. Solo hay que escuchar sus notables discos en solitario para valorar el sentido que tiene su decisión.
¿Puede haber milagro? Difícil, pero no imposible. No para una gira ni para un disco, pero sí por alguna causa especial.
Pink Floyd
¿Podrían juntarse? Sí, porque sus dos líderes, Roger Waters y David Gilmour, siguen en activo.
¿Por qué no se van a reunir? Porque se odian sin fisuras. El último episodio ocurrió hace poco más de un año y lo provocó la pareja de Gilmour y letrista de canciones de su marido (y algún tema de Pink Floyd), Polly Samson, que tachó a Waters de “antisemita, apologista de Putin, megalómano mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, cantante de playback, misógino y envidioso”. Se quedó a gusto. Gilmour apoyó esas críticas. Es solo el último incidente de una cadena de reproches y paradas en los juzgados.
¿Puede haber milagro? Nada, esto no tiene ni arreglo divino. En la promoción de su nuevo disco, este mismo mes, Gilmour le dijo a un periodista que le planteó una posible reconciliación: “Sigue soñando, porque eso no va a ocurrir. Solo quedamos tres personas y no nos hablamos y es improbable que lo hagamos. Así que no va a ocurrir una reunión”.
Héroes del Silencio
¿Podrían juntarse? Sí, todavía tienen edad para vivir un poco más de rock and roll.
¿Por qué no se van a reunir? Hay dos que firmarían una reunión ya: el bajista Joaquín Cardiel y el batería Pedro Andreu. Pero el conflicto está entre los dos líderes, Enrique Bunbury (voz) y Juan Valdivia (guitarra), que han pasado por diferentes etapas de amores y odios, y desde hace tiempo no les une nada. Valdivia, además, tiene un problema en la mano, que le impide estar al 100% con la guitarra.
¿Puede haber milagro? Podría… Quizá no a corto plazo, pero sí en unos años. El problema de Valdivia ya se solucionó con la incorporación de otro guitarrista (su hermano) en la gira de reunión de 2007, y otra similar se podría dar: pocas fechas y solo grandes éxitos.
The White Stripes
¿Podrían juntarse? La cosa sería sencilla porque es un grupo de solo dos personas, Jack (guitarra y voz) y Meg White (batería).
¿Por qué no se van a reunir? Porque la decisión de Meg, de los primeros artistas en poner por delante su salud mental al éxito, es inamovible.
¿Puede haber milagro? No. Meg se esfumó con el final del grupo, en 2011, y desde entonces no ha realizado comparecencias públicas.
Mecano
¿Podrían juntarse? Los tres siguen en el ámbito de la cultura, aunque unos con un perfil discreto (José María Cano y Ana Torroja) y otro enfrascado en polémicas (claro: Nacho).
¿Por qué no se van a reunir? Porque José María siempre se ha negado. Su hermano Nacho y Ana Torroja es muy posible que estuvieran por la labor.
¿Puede haber milagro? Si no se han reunido ya, con todo el dinero que les han puesto sobre la mesa, parece imposible.
Fleetwood Mac
¿Podrían juntarse? Del quinteto clásico, el que se formó tiempo después de la salida de Peter Green y que fabricó el monumental Rumours, falleció hace bien poco, en noviembre de 2022, Christine McVie. Podrían sustituirla y tirar para adelante, pero…
¿Por qué no se van a reunir? Stevie Nicks dijo que sin Christine “ya no tenía sentido”. Además, está el problema con Lindsey Buckingham, al que expulsaron en 2018 y la cosa acabó en demanda. Siguieron adelante con sustitutos de postín, nada menos que Mike Campbell, de los Heartbreakers de Tom Petty, y Neil Finn, de Crowded House.
¿Puede haber milagro? Pinta rara la cosa en una banda que ya no puede soportar más dramatismo.
Platero y Tú
¿Podrían juntarse? Claro que sí, porque los cuatro están haciendo música. Fito Cabrales con sus Fitipaldis, Iñaki Uoho con exmiembros de Extremoduro, y el batería (Jesús García) y el bajista (Juantxu Olano) forman La Gripe, y precisamente estos días están de gira como La Gripe y Tú, interpretando temas de Platero.
¿Por qué no se van a reunir? Básicamente por lo bien que le va a Fito con sus Fitipaldis, con un ritmo de disco y gira cada cinco años, con lo que es complicado quemarse y cansar a la gente.
¿Puede haber milagro? Sin duda, sobre todo por la buena relación entre Fito e Iñaki: solo hay que ver las imágenes del concierto de Fito en San Mamés en 2022 cuando invitó a Iñaki. Ellos siempre han dicho que lo dejaron bien y que sería muy divertido volverse a juntar, “aunque sea una vez y para tocar en el bar de la esquina”. Desde que se separaron, en 2002, su música se ha seguido reivindicando. Sin duda una gira por grandes recintos sería un éxito.
Talking Heads
¿Podrían juntarse? Perfectamente, porque los cuatro se encuentran a disposición.
¿Por qué no se van a reunir? Este mismo año, en marzo, este periódico publicó una entrevista con los cuatro, que se juntaron para dar un impulso al reestreno de Stop Making Sense, la película que filmó del grupo Jonathan Demme. Después de años de peleas, de que David Byrne se negara a que los otros tres giraran con el nombre, han firmado una tregua. Enseguida los promotores y los festivales iniciaron una subasta. Se llegó a los 100 millones de euros por una gira de pocas fechas. El grupo dijo que no.
¿Puede haber milagro? La banda no ha parado de ser reivindicada. El pasado mayo se publicó un álbum tributo en el que incluso aparecía Miley Cyrus, que salió viva de una reinterpretación de Psycho Killer. La presión para que se reúnan es grande. El milagro lo puede provocar una obscena suma de dinero. Veremos…
Extremoduro
¿Podrían juntarse? Bastaría con que volviéramos a diciembre de 2019, cuando el grupo anunció una gira de despedida para 2020. Pero llegó el coronavirus y se esfumó la posibilidad.
¿Por qué no se van a reunir? Robe Iniesta lo ha repetido cada vez que se le ha preguntado: “Eso ya se perdió, forma parte del pasado”. En una entrevista de este año con este diario habló de su actual relación con Iñaki Uoho, el otro miembro fundamental de Extremoduro. “Hace ya muchos años que tenemos una relación profesional, y como ahora profesionalmente no hay nada que hacer, no tenemos contacto”.
¿Puede haber milagro? Ni a corto ni a medio plazo parece viable una reunión. El proyecto de Robe en solitario va como un cañón, hasta tal punto que en sus conciertos son ya igual de celebrados sus temas en solitario que los de Extremoduro.
The Smiths
¿Podrían juntarse? Lamentablemente del cuarteto original murió recientemente (mayo de 2023) el bajista Andy Rourke, pero aquí los que mandan son Morrissey (voz) y Johnny Marr (guitarra). Si ellos quieren, se hace.
¿Por qué no se van a reunir? Hace una semana, Morrissey sorprendió con un comunicado en el que afirmaba que Johnny Marr había conseguido “el control total de The Smiths, adquiriendo todos los derechos de la marca y la propiedad intelectual”. El texto del vocalista es amargo para los seguidores: dice que Marr ha impedido que se publique un grandes éxitos de la banda e incluso una reunión. La respuesta de Marr llegó días después por parte de su representante: “En 2018, después de un intento de un tercero de usar el nombre de The Smiths, y al descubrir que la marca registrada no era propiedad de la banda, Marr se comunicó con Morrissey, a través de sus representantes, para trabajar juntos en la protección del nombre de The Smiths. Al no recibir respuesta, Marr decidió registrar la marca él mismo”. También afirma que su idea no es salir de gira con otro cantante, como afirma Morrissey que planea el guitarrista.
¿Puede haber milagro? Ante las palabras de Morrissey diciendo que Marr ha impedido la reunión de The Smiths, el guitarrista dice en el comunicado: “En cuanto a la propuesta de salir de gira, no la ignoré: dije que no”. No se puede ser más claro...
The Police
¿Podrían juntarse? Perfectamente, porque están los tres vivos y tocando, aunque por su cuenta.
¿Por qué no se van a reunir? Como confirmó el guitarrista Andy Summers a este periódico hace un mes, no habla con ninguno de sus dos excompañeros y, lo más sorprendente: “No tengo interés [en escuchar la música de The Police]. Es un trabajo antiguo. Sí, soy el que hizo todo aquello, pero no quiero escucharlo más”. Y eso que concedió la entrevista por la reedición del último trabajo del trío, Synchronicity.
¿Puede haber milagro? Complicado. Ya se reunieron en 2007, llenaron la saca hasta los topes (340 millones de euros de recaudación: una de las giras más lucrativas de la historia) y se acabó.
The Kinks
¿Podrían juntarse? Otra caso en el que hay dos hermanos implicados, como en Oasis. Las disputas de los Davies han ido y venido mil veces más que las de los Gallagher. Que para eso son ya veteranos...
¿Por qué no se van a reunir? A las diferencias que siguen latiendo por ahí se junta la edad. Ray ha cumplido ya 80 y Dave cuenta 77. Bueno, hay otros en edades similares que andan por los escenarios pegando saltos (hola, Mick Jagger), pero una cosa es que esté el tema ya rodado y otra ponerse en marcha con las losas del mal rollo y la edad.
¿Puede haber milagro? Sí, atendiendo a unas declaraciones de Dave Davies no muy lejanas, en diciembre de 2023: “Hemos hablado sobre ello la semana pasada. Hemos quedado en reunirnos próximamente y ver hasta dónde nos puede llevar el viaje”.
Deep Purple, con Ritchie Blackmore
¿Podrían juntarse? Deep Purple no para de actuar. Y Ritchie Blackmore sigue teniendo los dedos lo suficientemente ágiles como para tocar en su proyecto de música medieval Blackmore’s Night y en los rockeros Rainbow.
¿Por qué no se van a reunir? Porque Ian Gillan (voz de Deep Purple) y Blackmore se detestan.
¿Puede haber milagro? Se podría decir que no, pero si se echa la vista atrás se puede comprobar que todo es posible en la historia de estos pioneros del rock duro: el odio se puede soportar si hay suficiente dinero sobre la mesa.
Pata Negra
¿Podrían juntarse? Otro asunto de familia. Los hermanos Amador, Rafael y Raimundo, fundaron Pata Negra al salir de Veneno y duraron casi 10 años dejando en el camino el fundamental Blues de la frontera.
¿Por qué no se van a reunir? Nunca ha habido una reconciliación de los dos hermanos, al menos que trascendiera. Añadamos a esto los problemas de salud de Rafael.
¿Puede haber milagro? Imposible.
Black Sabbath
¿Podrían juntarse? Los cuatro, ya setentones, se encuentran en este mundo, así que se podría plantear una reunión, aunque en alguna de las últimas el batería Bill Ward se ha descolgado por “no recibir lo mismo que el resto”. Habla de dinero, claro.
¿Por qué no se van a reunir? Por temas de salud. No están para grandes giras los cuatro miembros, en especial Ozzy Osbourne, el vocalista.
¿Puede haber milagro? En mayo de 2024, el guitarrista y compositor Tony Iommi declaró a este periódico: “Nunca puedes decir que Black Sabbath no volverá a un escenario. Lo que si puedes decir es que Black Sabbath nunca hará ya una gran gira, pero sí podríamos organizar un concierto especial en algún momento”. O sea, puede ser…
Sex Pistols
¿Podrían juntarse? De hecho, se han reunido hace unos meses y han tocado. Pero sin Johnny Rotten. Le sustituye Frank Carter, un cantante inglés de 40 años curtido en la escena punk-rock con bandas como Gallows o Rattlesnakes. Han realizado algunos conciertos pequeños, a beneficio del local Bush Hall de Londres, y su intención es seguir.
¿Por qué no se van a reunir? Lo que les gustaría a los seguidores es que Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook se juntaran con Johnny Rotten. Pero está la cosa complicada, ya que Rotten abrió un contencioso legal contra los otros tres sobre el uso de su música en la serie biográfica televisiva de Danny Boyle de 2022, Pistol. Ahora se suma que le han sustituido por Frank Carter.
¿Puede haber milagro? Muy mala pinta. El pasado 13 de septiembre, EL PAÍS publicó una entrevista con Glen Matlock en la que el bajista apuntaba: “Johnny Rotten escribió grandes canciones, pero no quieres estar de gira en una furgoneta con alguien como él”.
Los Suaves
¿Podrían juntarse? Muchos seguidores de los gallegos les exigen que se junten. Afirman que el grupo les debe su concierto de despedida de diciembre de 2016, llamado El juicio final, en Ourense, su casa, que quedó cancelado por el accidente de su cantante, el carismático Yosi, que se precipitó al foso en un recital en Santander en julio de 2016.
¿Por qué no se van a reunir? Esto va también de hermanos: Yosi y el bajista, Charly. El cantante denunció que durante su convalecencia por el accidente ninguno de sus compañeros fue a visitarle. Y eso que, según su versión, “estuvo a punto de morir”.
¿Puede haber milagro? Pero eso paso hace cinco años. Yosi se encuentra muy recuperado y le podremos ver en Leganés en noviembre interpretar dos o tres temas de Los Suaves en un espectáculo llamado Crazy Rock Band. Así que, bueno, igual es buen momento para hablar de terminar la historia de un grupo tan querido como Los Suaves con un gran concierto en su tierra.
Jane’s Addiction
¿Podrían juntarse? Han sido los últimos en separarse. La semana pasada, en un concierto en Boston, el vocalista, Perry Farrell, agredió al guitarrista, Dave Navarro. El recital se suspendió y también la gira, a la que le faltaban 12 fechas.
¿Por qué no se van a reunir? El comunicado de Dave Navarro y el resto del grupo (excluido el cantante) asegura: “Debido a las dificultades de salud mental de nuestro cantante Perry Farrell hemos llegado a la conclusión de que no tenemos otra opción que suspender la gira”.
¿Puede haber milagro? No parece a corto plazo, pero a medio puede llegar la reconciliación... si Farrell logra dominar a sus demonios. Sobre todo porque estaban ofreciendo buenos conciertos.
Dire Straits
¿Podrían juntarse? ¿Alguien se acuerda de David Knopfler? Montó Dire Straits junto a su hermano Mark y se marchó en 1980, después de grabar los dos primeros discos y mientras se registraba el tercero. No tenía mucho apego David a la vida ajetreada del rockero y tampoco le hacía gracia la actitud impositiva de su hermano. Pero David ha seguido en la música: su último álbum data de este mismo 2024.
¿Por qué no se van a reunir? Porque todo depende de Mark Knopfler, y lo que menos quiere es regresar a la agitación de lo que puede suponer una gira por estadios de Dite Straits. Él vive tranquilo tomando el té todos los días y componiendo música para escuchar mientras la chimenea crepita, como la que contiene su buen último trabajo, One Deep River.
¿Puede haber milagro? No parece muy posible.
Aerosmith
¿Podrían juntarse? Juntos están, pero no para actuar. El 2 de agosto pasado el grupo anunció que se suspendía definitivamente su gira de despedida por los problemas vocales de su cantante, Steven Tyler, y que ya no realizarán más conciertos.
¿Por qué no se van a reunir? Para una gira ya ha quedado claro que Tyler no se encuentra en condiciones. Quizá para un disco o algo puntual, a juzgar por las palabras del bajista del grupo, Tom Hamilton…
¿Puede haber milagro? ...que ha dicho: “Esta no es la primera vez que aparecen nubes negras en nuestro horizonte. Y el sol siempre logró salir. Tiempo y esperanza es todo lo que tenemos en este momento”. Si existe una mejoría en la salud de Tyler, el grupo volverá.
Seguir leyendo
Por qué estos 20 grupos nunca se reunirán (salvo milagro)
La noticia musical de las últimas semanas es el anuncio de la gira de Oasis, una banda que se hartó de desmentir su regreso. Hay otros casos que se resisten, por el momento, pero siempre puede haber un precio
elpais.com