Linda_Fisher
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El nuevo registro de información de viajeros entró en vigor el pasado 2 de diciembre y su aprobación no vino exenta de polémica. Esta normativa supone que a partir de ahora hoteles, agencias de viajes, campings y en general cualquier alojamiento turístico y plataformas intermediarias en el sector tendrá que proporcionar al Ministerio del Interior los datos de sus clientes a través de una nueva plataforma informática.
Así, se incluirían "los nuevos modelos de negocio que permiten las modernas tecnologías digitales y recogerá aquellos datos que las empresas recaben para su propia gestión comercial, en su mayoría los mismos que ya comunicaban al anterior registro", explican desde el Ministerio del Interior.
Desde antes de su aprobación, el sector turístico ya mostraba el rechazo ante la medida por exigir un alto volumen de datos. Así, las empresas turísticas han denunciado que esto traerá un tiempo de espera mayor a la hora de hacer el check-in, al mismo tiempo que han mostrado su preocupación por una posible incompatibilidad con el reglamento de la Unión Europea.
"Un mecanismo ágil y funcional"
A partir de ahora, los alojamientos turísticos tendrán que registrar los datos de los clientes en la aplicación ses.hospedajes, gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad. De esta manera se eliminan "los antiguos libros de registro que debían elaborar las propias empresas y los sustituye un mecanismo ágil y funcional", detallan desde el Ministerio de Interior.
Concretamente, afectaría a los hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural, apartamentos, bungalows, campings y zonas de estacionamiento de autocaravanas, así como plataformas digitales de reservas y operadores que presten servicios de intermediación entre la hospedería y los consumidores.
"Estas empresas solo deberán volcar en el nuevo registro aquellos datos que recaben para su propia gestión comercial, datos que en su mayoría son los mismos que ya comunicaban al anterior registro activo desde 1959", explican. Las principales novedades residen en que los clientes deberán concretar la relación de parentesco cuando alguno de los huéspedes sea menor de edad, además de precisar el medio de pago e identificar la transacción si se abona mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o plataforma digital de pago.
Por otro lado, tal y como señalan desde el ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska, el registro ses.hospedajes ha sido analizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que concluyó que su contenido queda amparado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Las críticas del sector turístico
Este nuevo registro de viajeros ha sido duramente criticado por el sector turístico. Por su lado, las empresas hoteleras temen que los procesos de check-in sean más lentos y los tiempos de espera mayores. También se muestran preocupadas por la protección de datos personales, sobre todo porque la normativa les obligaría a almacenar los datos de los viajeros durante tres años. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha denunciado que los clientes "deberán enfrentarse a trámites administrativos más complejos y tediosos, comprometiendo su experiencia de alojamiento".
Asimismo, las agencias de viajes consideran que esta nueva normativa puede ser una amenaza para la intimidad de los clientes, además de suponer una gran carga burocrática que no pueden asumir con los recursos de personal actuales. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha criticado que es "desproporcionada" y que puede hacer "peligrar la seguridad ante la ciberdelincuencia", recoge Europa Press.
Y sumado a las críticas, en su primer día de vigencia, la aplicación ses.hospedajes colapsó desde primera hora de la mañana y hasta las 14:30 de la tarde. Desde Acave (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas) han denunciado que los procesos de check-in en los hoteles se retrasaron y que ya veían anunciado estos problemas técnicos con anterioridad.
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