Por qué 'Wicked' no aclara que es 'Parte 1' del musical en su título y el gran error que comete

Jazlyn_Smith

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
55
ariana-grande-es-glinda-en-wicked.jpeg

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE WICKED]

¿Quién dijo que las películas musicales no funcionan en cartelera? Wicked ha dado el salto de Broadway a la pantalla para demostrar que, si se hace bien, un filme del género puede convencer a crítica (aquí puedes leer la nuestra) y público y, de paso, convertirse en uno de los taquillazos del año.

La adaptación cinematográfica de la obra que lleva décadas triunfando sobre las tablas nos traslada a la Universidad de Shiz, donde Glinda (Ariana Grande), futura Bruja Buena del Norte, y Elphaba (Cynthia Erivo), que será la Bruja Mala del Oeste, comparten habitación. Al principio se detestan: una, tan caprichosa y prejuiciosa; la otra, tan verde y aplicada.

Sin embargo, su enemistad desemboca finalmente en una preciosa amistad que las lleva a compartir un decisivo viaje para que Elphaba conozca al Mago (Jeff Goldblum) en la Ciudad Esmeralda.

Esta película es solo la primera parte de la historia que cubre el viaje de Elphaba en Broadway. Siguiendo el ejemplo de la obra teatral, el director Jon M. Chu y su equipo han decidido dividir el relato en dos partes y la segunda entrega, que abarca el último acto, se estrenará el 25 de noviembre de 2025.

Por qué 'Wicked' no lleva 'Parte 1' en el título​


Algunos espectadores que han ido a ver Wicked este fin de semana han dejado las salas confusos por su final. ¿Qué es eso de que la historia de Elphaba continuará? ¿Esta no es la obra completa? Si es así, ¿por qué han omitido 'Parte 1' en el título? En una entrevista para Gizmodo, el director Jon M. Chu ha respondido a esta última cuestión.

Chu no considera que hayan ocultado que Wicked aterriza en las salas dividida en dos. Él mismo confirmó en 2022 que la obra se estrenaría como dos películas, respetando la división que hizo Stephen Schwartz en el musical de Broadway. "Creo que dejamos bastante claro que hay dos partes desde el principio", ha asegurado, refiriéndose a su post hace dos años.

"Hice un comunicado, hice todo eso, todo el mundo reaccionó", ha recordado: "Sabía que iba a provocar cierta reacción. Pero también sabía que cuando lo veíais en su totalidad, quedaba muy claro. No había duda. O no es Wicked y te cargas todas esas canciones, o cambias la historia tanto que no va a ser la Wicked que quieres".

"Sabía que estábamos tomando la decisión correcta, así que seguimos adelante y marketing... No sé cómo lo hacen. Pero entendí las decisiones que tomaron", ha añadido, aludiendo a la opción de quitar 'Parte 1' del título. Cabe señalar que la segunda entrega, que llega el año que viene, sí se titulará Wicked: Parte 2.

El error de 'Wicked: Parte 2': el peligro de la división​


Wicked: Parte 2, que llegará el 25 de noviembre de 2025 a los cines, se ha rodado de forma simultánea junto a la primera entrega y aborda el último acto de la historia de Elphaba, que conecta con El Mago de Oz e incluso continúa brevemente después de la aventura de Dorothy.

[A CONTINUACIÓN, LLEGAN SPOILERS DE WICKED Y SU SECUELA]

Pero vayamos por partes: la primera película explora la historia de origen de Elphaba, marginada desde pequeña por su piel de color verde, que llega a la Universidad de Shiz para aprender a dominar sus poderes con ayuda de la directora Madame Morrible (Michelle Yeoh). Lo suyo con Glinda es odio a primera vista hasta que ambas consiguen superar las diferencias que las separan y crear una preciosa amistad.

Con el apoyo de Glinda, la protagonista va encontrando su lugar en Shiz: lucha por los derechos de los animales parlanchines, se acerca peligrosamente al príncipe Fiyero (Jonathan Bailey), pareja de Glinda, y su progreso en la magia le vale un viaje a la Ciudad Esmeralda para conocer a su admirado Mago.

La magia de la joven despierta el interés del hechicero, sobre todo después de que esta sea capaz de leer su grimorio y convertir a sus monos en monos alados. Todo se tuerce cuando la protagonista descubre que el Mago, en realidad un fraude sin poder alguno, tiene la intención de usar su don para dominar Oz y acabar con los animales parlantes.

Al son de Defying Gravity, Elphaba consigue huir al Oeste subida en una escopa mientras Madame Morrible y el Mago la proclaman villana ante los ciudadanos de Oz, originando la leyenda de la Bruja Mala del Oeste. Glinda, por su parte, parece haberse aliado con su admirada Morrible, aunque este no es el final.

La segunda película se enfrenta a un reto mayúsculo: igualar la buena recepción de la primera entrega con un relato menos potente. La trama arranca unos años después del final del primer filme, con Glinda ejerciendo de portavoz del Mago y Fiyero al frente de las fuerzas que dan caza a Elphaba. La protagonista intenta proteger a los animales y la gente de Oz, pero cuando su hermana Nessarose (Marissa Bode), la Bruja Mala del Este, es arrollada por la casa de Dorothy, abraza toda su maldad.

Si bien esta segunda entrega es la que conecta con El Mago de Oz y hace de los protagonistas de la primera personajes que conocemos en ese paseo por el camino de baldosas amarillas, se trata de un relato más corto y menos épico que el que nos ha traído hasta aquí.

En teatro, la división tiene sentido; el segundo acto siempre es más corto y cierra un viaje que hemos iniciado tan solo unas horas antes. Sin embargo, en cines, este segundo acto llega un año después del primero, con una historia peligrosamente tentadora para ser estirada y números musicales menos espectacular. Sí, cuenta con temazos como For Good, pero ninguno iguala a Defying Gravity, Popular o The Wizard and I.

Chu nos ha dado razones de sobra para confiar en él en Wicked: es un director que admira y honra la obra de Broadway, y sabe sacar provecho a los medios audiovisuales para que beneficien al relato. Con suerte, Wicked: Parte 2 será tan disfrutable, conmovedora y bailonga como su predecesora, y nadie saldrá decepcionado ni confundido al aclarar el título que se trata de una secuela.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba