bartell.kathlyn
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Cada noche del 5 de diciembre, como dicta la tradición, mujeres de Borkum son retenidas y golpeadas . Hombres con máscaras grotescas persiguen por las calles a las mujeres jóvenes y ¡pobre de la que atrapen!, en esta isla de Frisia Oriental. Es la fiesta del 'Klaasohm', un término derivado de Ohm (tío) y Klaas (Klaus), que alude a San Nicolás. El ritual consiste en que seis hombre jóvenes se visten como criaturas míticas enmascaradas y cubiertas de pieles. Deben haber nacido en Borkum y de padres también nativos. Deben pertenecer a la Asociación de Jóvenes de Borkum, exclusivamente masculina y fundada en 1830 . Y deben ser solteros, dos de ellos 'pequeños' de entre 15 y 16 años, otros dos 'medianos' de entre 18 y 20 años, y dos 'mayores', que hayan superado la veintena, de manera que las jóvenes generaciones recogen el testigo de las anteriores. Noticia Relacionada «Tuve que enseñarle a sonreír» estandar No Detenida una madre por encerrar a su hija desde que nació en un cajón ABC Una lucha entre machos con saltos al vacíoUna vez disfrazados y enmascarados, cubierta la cabeza con una especie de cubo decorado con rasgos mostruosos, con orificios «para ver y para beber» , acuden al escenario del Betriebshalle der Borkumer Kleinbahn, donde tiene lugar una pelea ritual, una lucha entre machos por el liderazgo en la que está establecido que gana el más viejo de los Klaasohm. Después salen a las calles armados con cuernos de vaca, a veces llenos de arena, que utilizan en su cacería de mujeres. Si atrapan a una, la sujetan entre varios mientras uno de ellos la azota con el cuerno en las nalgas . Hay otro personaje, la Wiefke, que representa una mujer y que al final de la noche es arrojada desde un pilar de poco más de un metro de altura hacia la multitud. También los Klaasohm se lanzan al vacío para ser acogidos en brazos por la gente del pueblo, que espera abajo. La identidad de todos ellos permanece más o menos en secreto hasta el final de la fiesta y las mujeres golpeadas reciben una galleta de jengibre o de miel como indemnización.Polémica por esta fiesta «salvaje»Este mes de diciembre, sin embargo, la fiesta está en entredicho. Un grupo de mujeres ha escrito, de forma anónima, una carta en la que califican la fiesta de «salvaje» y en la que denuncian la agresividad de los ataques . Se quejan de «miedo», «dolor y moratones», «opresión» y «vergüenza». «Si quieres que te azoten el trasero con un cuerno, puedes hacerlo. Pero quien no quiera también debe ser respetado. En ningún día del año las mujeres deben quedarse en casa y no atreverse a salir a la calle por miedo a ser golpeadas», defienden, y se distancias de la idea de «pegar a mujeres por diversión» . La reacción del gobierno estatal de Baja Sajonia ha sido un mensaje de advertencia. La secretaria de Estado del Ministerio regional de Asuntos Sociales, Christine Arbogast, ha concedido que las costumbres y tradiciones «tienen en general una alta prioridad, deben ser respetadas y protegidas ». «Pero está claro que todo llega a su fin cuando las mujeres se sienten inseguras y temen el castigo corporal», ha dicho.«Aquí las mujeres hablan de palizas»Desde la Asociación de Jóvenes de Borkum, también de forma anónima, se justifica la tradición por su sentido. Refieren la leyenda del Klaasohm , que está enterrado bajo el Gran Kaap durante todo el año, desde donde parte en la noche del 5 de diciembre a su cacería. Lo cierto es que San Nicolás fue la fiesta cristiana más importante de diciembre en Frisia Oriental hasta la Reforma, que la eliminó y permitió el regreso de ritos relacionados con el dios germánico de los muertos, Wodan, el líder de la mítica Cacería Salvaje, una fiesta en su honor celebrada esa misma fecha. «Para que Klaasohm siga siendo la fiesta más importante y que forma la identidad de los habitantes de Borkum, es necesario mantener un nivel de conciencia bajo», afirma un comunicado de la Asociación de Jóvenes de Borkum, en respuesta al reportaje 'Panorama', de la cadena de televisión pública ARD, que se ha ocupado de la tradición y acusa a los isleños. «Aquí las mujeres hablan de palizas, y no parece una 'costumbre divertida' en absoluto . Se habla de 'moratones' y de mucho 'dolor', causados por una costumbre opresiva, vergonzosa y deprimente para las mujeres», ha mantenido el programa que ha levantado la polémica. Este equipo de televisión, que gravó imágenes con cámara oculta pero fue reconocido durante el rodaje, tuvo que huir y refugiarse en el hotel. «Esto no puede usarse como que la isla tolera la violencia»El alcalde independiente de la isla, Jürgen Akkermann, se ha limitado a declarar que «en mi opinión, la información es tendenciosa y dudosa» porque se centra en «irregularidades por parte de personas individuales» y esto «de ninguna manera puede usarse como prueba de que la isla tolera la violencia, como sugiere el programa». La comisaría de policía de Leer/Emden, responsable de la seguridad en la isla y de sus 5.000 habitantes, ha anunciado en Facebook que no tolerará ningún tipo de violencia. «Si nosotros, como policía, tenemos conocimiento de algún ataque, los perseguiremos de manera consistente y holística« , ha advertido de cara a la celebración de este año.
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