Planes para el inicio de 2025 en Madrid: teatro, valses y 'Darse la mano' en el Museo del Prado

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2025 comienza con unos planes que aquí se hilvanan para componer este Madrid teatral y artístico, musical y familiar, marcado por el deseo de vivir, como veremos en varias de las recomendaciones. Tiempo de abrazarse para celebrar el nuevo año, o simplemente de darse la mano. En el Museo del Prado se funde pintura y escultura en la exposición titulada Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro.

Encontramos en ella la evocación, a través de un lienzo, del escultor griego Mirón cincelando una vaca de bronce allá por el siglo V antes de Cristo. Tal perfección conseguía que parecía dotar de vida cada obra, pero ninguna de ellas se conserva salvo en fidedignas copias romanas. En aquellos mismos años, el autor teatral Eurípides reflejaba las trágicas consecuencias de la Guerra de Troya en su obra Hécuba, que nos llega en versión libre de la mítica Comédie-Française, con Tiago Rodrigues en la dirección.

Dos partituras clásicas rusas sirven de apoyo musical a un cuento y un ballet: Pedro y el lobo, esta vez en versión cinematográfica, pero con música en directo; y Cascanueces, puesta en puntas por la esforzada compañía del Ballet de Kiev, que continúa su periplo por Europa manteniendo viva su dedicación a la danza, alejados de drones y misiles. Un muñeco de madera, el Cascanueces, cobra vida, como la estatua de Pygmalion.

Viva sigue la obra que Pablo Remón retoma estos días, Barbados en 2022, en la que asistimos al proceso creativo de una narración, al inicio de una historia, como la que da sus primeros pasos en este 2025. Al compás de los valses que nos brindará una selección de músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena, la Philarmonic Ensemble, les deseamos ¡feliz año!

Teatro. 'Barbados en 2022', de Pablo Remón (****)​


Uno de nuestros autores teatrales actuales más brillantes e imaginativos, Pablo Remón, del que vimos esta temporada unas portentosas variaciones sobre la gran obra de Chejov, Tío Vania, retoma ahora un texto propio con la intención de mantenerlo vivo, en un proceso que pretende extenderse en el futuro, visitándolo de tanto en cuanto.

Barbados en 2022 reúne de nuevo a dos fabulosos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé, en perfecta armonía para revivir a este 'metateatro lúdico', como lo denomina Remón. No se asusten, que no se trata de una tesis doctoral sobre las implicaciones filosóficas del hecho creativo, sino más bien un ejercicio de libertad, ajeno a toda pretensión académica, pero tremendamente estimulante.

La primera versión de esta obra se vio en 2017, en un lugar tan reducido como el ambigú del Teatro Pavón. Tras afrontar Remón anteriormente un texto sobre la Transición, pretendió alejarse de temas que polarizan la atención por encima del hecho teatral, e ideó un juego donde se tantean las diferentes opciones que surgen al generar una narración, casi como una tentativa fascinante y humorística por momentos. Una historia a la que asistimos los espectadores a la par que se está componiendo. Una fragua donde sólo se advierte la primera llama, de donde surgirán las palabras exactas, acogidas con regocijo por ambos intérpretes, como el que encuentra una pepita de oro.

El ejercicio a dúo, en el centro de una caja escénica que nos muestra sus confines, viene precedido por una introducción en la que se nos acerca a la perspectiva de un niño que comienza a hablar, pero ignora el nombre de la mayoría de cosas que le rodean. Se advierte la angustia por no conocer la palabra que nombra cada objeto, y de ahí nace todo. Del nombrar.

Un hombre y una mujer. Ese es el punto de partida, así de simple. Comparten una vida sin sofisticación alguna, pero, de repente, se escucha la llamada lejana del tapicero que anuncia sus servicios desde una furgoneta. Se dirige a la señora de la casa, como siempre ha ocurrido. Ese soniquete evocador de nuestra infancia -para los que lo vivimos- da inicio a una historia que se desarrolla cautelosamente, a veces incluso desechando una línea que comenzaba a tomar forma.

No hay un tema en el que sustentarse ni aspiración aleccionadora… por fortuna. "La intensidad en el teatro no es cuantitativa, no es el tamaño ni el peso de los temas, es otro orden de vivencia", declara Fernanda Orazi, a propósito de Barbados. El proceso de puesta en marcha de un lavavajillas puede alcanzar la potencia dramática de una revolución. "¡Ya vale de tanta poesía, de tanto teatro necesario!", grita la protagonista en la fase final de la experiencia, en un alegato intenso y cómico al mismo tiempo.

Barbados debe vivirse como si nos asomáramos al estudio de un pintor que ni siquiera tiene claro el motivo a seguir, o al escultor que se enfrenta al bloque de piedra. El momento originario en que todo comienza a ordenarse, aunque quepan mil formas de hacerlo. No se la pierdan.

  • Hasta el 5 de enero (20 h. y domingo a las 19 h.) | Centro de Cultura Contemporánea Condeduque | 18€ | 70 minutos

Exposición. 'Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro' (*****)​


El Museo del Prado dedica esta magnífica exposición a la simbiosis existente entre escultura y pintura, que dotó de mayor verosimilitud a las obras, gracias a los pigmentos aplicados sobre los modelos tridimensionales. La muestra incluye numerosas piezas policromadas barrocas de carácter religioso, que incorporaron el color como elemento que ofrecía una efectividad extra al objeto de culto. Encontramos extraordinarias piezas como este San Juan Evangelista, de Francisco Salzillo, de técnica depurada y emoción palpable, que vemos esta foto:

La muestra permite establecer implicaciones profundas sobre la acción de esculpir desde el punto de vista religioso. Dios puede considerarse el supremo escultor, cuya creación más acabada sería el ser humano. No olvidemos que, además, la mujer se moldea a partir de una costilla de Adán, tal como puede verse en una pintura de Francesco Salvati. Pero también la mitología ofrece esa vertiente donde el hombre surge como animación a partir de una materia inerte como la piedra. Deucalión y Pirra lanzan piedras a sus espaldas, a partir de las cuales se moldeará el genero humano. O el propio Prometeo, que moldea en barro al primer hombre.

Lo cierto es que el color formó parte de las esculturas clásicas, tanto griegas como romanas, bien sea por el empleo de mármoles de colores y texturas variadas, o por la aplicación de pigmentos, pero el paso del tiempo hizo que, en este caso, desapareciera la pintura. Escasas piezas han llegado con su policromado intacto hasta nuestros días, pero una de ellas es esta Venus, preservada por el manto de ceniza que enterró la ciudad de Pompeya con ocasión de la erupción del Vesubio, en el año 79 de nuestra era.

Gran importancia tiene el conjunto Los primeros pasos de Jesús, en terracota policromada, que produjo una mujer excepcional: Luisa Roldán, La Roldana, formada en el taller de su padre. La obra en cuestión procede del Museo de Guadalajara y posee una teatralidad acrecentada por la viveza de los colores empleados y los reflejos dorados.

También muy destacables son las piezas firmadas por Gaspar Becerra (escultura), Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia (policromadores), buen ejemplo de la especialización conseguida para lograr un acabado artístico como el que lucen Santo Tomás y San Judas Tadeo, que vemos en la fotografía con que concluye este pequeño repaso a un recorrido que vuelve a demostrar, una vez más, la calidad expositiva del Museo del Prado en sus exhibiciones temporales.

  • Hasta el 2 de marzo | Museo Nacional del Prado | 15€

Danza. 'Cascanueces' por el Ballet de Kiev (***)​


El Ballet de Kiev sigue ofreciendo durante el mes de enero una de las obras más navideñas del repertorio, Cascanueces, en el gran escenario del Teatro Lope de Vega de Madrid. Se trata de un conocido ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con una partitura de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann El Cascanueces y el Rey Ratón. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.

La historia se desarrolla el día de Navidad, en una recepción de invitados que son acogidos por una familia acomodada. Al cálido salón, presidido por un gran árbol decorado, llega también un misterioso personaje que trae un nuevo juguete a la joven Marie: uno de los tradicionales muñecos de madera que, mediante una palanca, puede partir nueces. El muñeco cobra vida al hacerse de noche y emprende una lucha, apoyado por un nutrido grupo de soldados, frente al Rey Ratón y sus huestes. Tras una dura batalla los malditos roedores son derrotados, y de ahí partimos a un reino mágico poblado por otros personajes que veremos bailar.

Con unos modesta escenografía, que permite al Ballet de Kiev desplazarse con facilidad en su gira por toda Europa debido a la guerra que se libra en su país, esta agrupación consigue transmitir todo el encanto de esta obra legendaria, para disfrute de toda la familia. Viktor Ishchuk, fundador y director de la compañía, consigue una muy digna interpretación de este clásico de la danza, que puede servir de colofón para esta Navidad. Tengamos en cuenta que, con cada entrada, estamos prestando una donación de un euro a UNICEF, para apoyar su trabajo en la emergencia bélica de Ucrania.

  • 3 de Enero (12:00). Lunes 13 y 20 de Enero (20:30). Domingo, 26 de enero (11:00) | Teatro Lope de Vega | Desde 33€

Un cachito de Viena en Madrid​


Quienes quieran captar parte del espíritu vienés que se vive cada primero de año en el Concierto de Año Nuevo, transmitido desde la sala dorada del Musikverein para todo el mundo, tienen opción de vivirlo en directo este fin de semana, con una agrupación que reúne a componentes de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Philharmonic Ensemble
fue fundado en 2013 por el violinista albanés Shkëlzen Doli, y se creó para encarnar el estilo y el sonido de la orquesta madre. Compuesto en su totalidad por miembros de primer nivel de la Filarmónica de Viena, sus interpretaciones de los emblemáticos valses y polkas de la dinastía Strauss son, sin duda, los momentos más esperados por parte el público.

En 2025 se conmemora el doscientos aniversario del nacimiento de Johann Strauss hijo, por lo cual es muy adecuado que la primera parte del concierto se dedique a su música. La obertura de El barón gitano, valses como Rosas del sur y polkas rápidas como A la caza, forman parte de esa selección de Strauss, pero también esta maravillosa pieza que nunca parece llegar a su fin, Perpetuum mobile, que escuchamos a continuación:

En la segunda parte también aparecerán compositores como Brahms, Dvořák o Lehar, para completar un concierto que acabará con El bello Danubio azul y la trepidante Marcha Radetzky, para que las palmas del público lleven el compás.

  • Sábado 4 enero (11:30): Concierto en Familia. Lunes 6 enero (19:30): Concierto tradicional | Auditorio Nacional de Música | Desde 19 € hasta 128 €

La Comédie-Française acerca a Hécuba al siglo XXI​


Hécube, pas Hécube fue una de las sensaciones del pasado Festival de Aviñón, la cita teatral más trascendental del año. Ahora se estrena en España en la producción de la Comédie-Française, bajo la versión escrita y dirigida por el prestigioso director portugués Tiago Rodrigues, una de las figuras europeas de mayor proyección.

Inspirándose en la tragedia escrita por Eurípides, Rodrigues ha escrito un texto que entrelaza la historia de una mujer con un hijo autista y la de la protagonista de la obra original, ambas atrapadas en conflictos similares.

La asociación parte de un hecho real sucedido en Suiza, donde estalló un escándalo relacionado con el maltrato a niños autistas acogidos por instituciones públicas. "Este escándalo -explica Tiago Rodrigues- nos recuerda cómo nuestras sociedades, donde una gran parte de la población tiene acceso al bienestar esencial, a veces pueden ser negligentes con respecto a los más vulnerables".

El personaje principal es una actriz que encarnara "el sufrimiento en el teatro a la vez que lo padece en su propia vida", según indica el autor. "Una reina convertida en esclava, la más vulnerable en el momento más vulnerable, después de la caída de Troya. De todas las obras que conozco es la que mejor describe el enfado de una madre protegiendo a su hijo”.

Rodrigues muestra a la protagonista corriendo del escenario del teatro a la sala del tribunal donde se juzga el caso del hijo. A medida que se aproxima el estreno de la obra y el veredicto del juicio, al personaje de la actriz le resulta cada vez más difícil distinguir entre su propia tragedia y la de Hécuba.

  • 3, 4 y 5 de enero de 2025 | Teatros del Canal | Desde 9€ | Duración: 2 h 5 min (sin intermedio) | Idioma: francés (con sobretítulos en español)

'Pedro y el lobo', un cortometraje con música en directo​


Pedro y el lobo es una de las narraciones infantiles con música más conocidas, y llega este fin de semana a Real Teatro de Retiro a través de la multipremiada película de Suzie Templeton, ganadora en 2007 del Oscar y el BAFTA al Mejor Cortometraje de Animación. También consiguió dos premios en el Festival de Annecy, Mejor Cortometraje y Premio del Público.

En los bosques de Rusia, donde los lobos todavía deambulan libremente, se encuentra la cabaña de Pedro y su gruñón abuelo. Pedro pasa el tiempo jugando con sus amigos: un pato, un pájaro y un gato gordinflón, hasta que un día se presenta inesperadamente un lobo y todo cambia...

La proyección cobra vida con la música conmovedora de Serguéi Prokófiev interpretada en directo por la Orquesta Titular del Teatro Real, en la que toda la familia podrá disfrutar de una experiencia única y emocionante con cine y música en vivo. La dirección desde el podio correrá a cargo de Lara Diloy.

  • 3, 4 de enero a las 12.00h. | Real Teatro de Retiro | De 15 a 20€

 

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