collier.mckayla
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 47
La Virreina Centro de la Imagen acaba el año con tres muestras imprescindibles que podrán visitarse hasta el 30 de marzo de 2025 y que no solo celebran las trayectorias de dos artistas de relevancia internacional al lado de un autor del 'underground' catalán, sino que también consolidan el compromiso del centro con el análisis crítico de la imagen y la sociedad, poniendo el foco en la comunicación.Así, 'Destructuras de poder' es un recorrido antológico por la obra de Regina Silveira, una pionera del arte conceptual latinoamericano que ha sabido subvertir las convenciones de representación visual durante más de seis décadas. Noticias Relacionadas estandar Si ARTE Cildo Meireles: «La capacidad de seducción del arte es algo irrenunciable para mí» Javier Díaz-Guardiola estandar Si CRÍTICA DE: 'Books are the Best Things', de Dora García, en La Panera: Aunque solo unos pocos lo sepan... Isabel LázaroLa exposición, comisariada por Isabella Lenzi, no se limita a la presentación de piezas icónicas: ofrece una inmersión en los contextos históricos y políticos que moldearon su producción, desde la dictadura brasileña hasta los debates contemporáneos sobre poder y medio ambiente.El trabajo de Silveira se caracteriza por su capacidad de jugar con las perspectivas y la percepción visual, desafiando las jerarquías simbólicas y las estructuras institucionales desde sus sombras y proyecciones. Desde deformaciones anamórficas hasta intervenciones arquitectónicas especialmente expuestas a través de interesantes maquetas y realidad aumentada, cada obra invita al espectador a posicionarse y reconsiderar su relación con el espacio, el poder y la Historia. Un punto para celebrarUn punto para celebrar de la muestra es la inclusión de bocetos y maquetas de sus intervenciones públicas, lo que resalta su compromiso con democratizar el arte y hacerlo accesible más allá del cubo blanco, destacando su proceso de trabajo, tan interesante como el resultado final. Un aspecto particularmente atractivo es su pieza de realidad aumentada en el patio del Palau de la Virreina, que desborda las salas y conecta con la cotidianidad de las Ramblas. Este gesto amplía la experiencia artística, integrándola en el tejido urbano y acercándola a un público más amplio. En un contexto global donde las imágenes dominan la esfera pública, la obra de Silveira es una llamada urgente a desarticular las narrativas hegemónicas y a imaginar futuros alternativos.Por su parte, Mar Arza presenta en 'Sotaveu' su primera retrospectiva, un proyecto comisariado por Valentín Roma. La exposición configura un panorama íntimo y reflexivo de su trayectoria. La obra de Arza se adentra en el lenguaje como material y concepto, explorando sus fisuras, resistencias y potencialidades. Se aleja de cualquier solemnidad doctrinaria para invitar a una lectura intensa y atenta. A través de sus gramáticas visuales y conceptuales, la artista desentraña las abstracciones y materialidades que sostienen los discursos. Desde la tipografía hasta la corporeidad de los símbolos, su labor subraya cómo el lenguaje puede ser un campo de emancipación.Seguir la línea de puntos. De arriba abajo, en las imágenes, 'Libro de ahoras', de Mar Arza; 'Sin tútulo. Vancuver', de Iglésias; y 'Biscoto Arte', de Regina Silveira ABCUno de los ejes temáticos más interesantes de esta exposición es el papel histórico del arte en la representación y estigmatización de las mujeres. Arza rescata corrientes subterráneas de feminidad e insubordinación, creando un diálogo entre las memorias ocultas y las urgencias contemporáneas. Este enfoque no solo conecta con la Historia, sino que también proyecta nuevas formas de entender y habitar el presente. En un tiempo marcado por la incertidumbre, la obra de Arza ofrece un refugio donde la perplejidad se convierte en manifestación creativa. Su capacidad para entrelazar metáforas nos invita a pensar de manera diferente y a encontrar en el arte un espacio de resistencia y transformación.La tercera muestra, dedicada a Josep Iglésias del Marquet, constituye un descubrimiento revelador para el gran público. Uno de los pioneros del 'mail art' y la poesía visual en Cataluña, su obra, comisariada por Eduard Escoffet, combina arte, periodismo y diseño gráfico para explorar las posibilidades comunicativas de la tipografía y la imagen. A través de 'collages' y piezas provenientes de su archivo familiar, la exposición revela cómo Iglésias aprovechó los rastros de la sociedad de consumo para reflexionar sobre las transformaciones sociales y culturales de la segunda mitad del siglo XX. La muestra no solo arroja luz sobre un creador prácticamente desconocido, sino que también amplía los horizontes de la temporada con una perspectiva histórica que dialoga con las prácticas contemporáneas.Nueva tanda de expos en La Virreina Regina Silveira. 'Desestructuras de poder'. Comisaria: Isabella Levi. Cuatro estrellas. Mar Arza. 'Sotaveu'. Comisario: Valentín Roma. Cuatro estrellas. Josep Iglésias del Marquet. 'Poesía, tipografía y comunicación de masas'. Comisario: Eduard Escoffet. Cuatro estrellas. La Virreina. Barcelona. La Rambla, 99. Hasta el al 30 de marzo de 2025Estas tres exposiciones inscriben a La Virreina en un diálogo amplio y necesario sobre el papel del arte en la sociedad. Silveira, Arza e Iglésias, cada uno desde su singularidad, cuestionan los sistemas que configuran nuestra percepción y proponen alternativas visuales y conceptuales que enriquecen el debate cultural. La Virreina nos invita a reflexionar sobre las dinámicas de poder, el lenguaje y la memoria. Un espacio donde las imágenes no solo se exhiben, sino que se piensan, se deconstruyen y se reimaginan.
Cargando…
www.abc.es