Películas latinas compiten por inmortalizarse en la historia audiovisual de Estados Unidos

Clyde_Schaden

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
47
Rio Bravo (1959), The Exorcist (1973), Cool Hand Luke (1967), Spartacus (1960), Thelma & Louis (1991), Iron Man (2008), The Birds (1963)… Son títulos conocidos y todas ellas películas que engrosan la lista del Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso. Para entrar en el selecto grupo es necesario ser “culturalmente, históricamente o estéticamente relevantes” para el público de Estados Unidos, según reza la legislación aprobada por el Congreso que lo creó en 1988. En total, 875 grabaciones conforman la lista, que cuenta con una escasa representación de la comunidad hispana. Clásicos del cine latino como Y tu mamá también (2001), Como agua para chocolate (1992), Frida (2002) o Mi Familia (1995) van a competir este año para ser incluidas en el distinguido catálogo. Son cuatro de los títulos latinos que el congresista demócrata por Texas Joaquín Castro ha incorporado a su lista de nominaciones para este año, la tercera edición en la que participa.

“Dada la continua falta de representación de latinos en la industria cinematográfica, debemos seguir haciendo grandes esfuerzos para garantizar que las contribuciones de los latinoamericanos a la industria cinematográfica de nuestra nación sean debidamente reconocidas e incluidas en el Registro Nacional de Cine”, escribió Castro en su carta de nominación. La lista del congresista para 2024 incluye películas recientemente elegibles —César Chávez (2014)—, títulos del cine moderno —Babel (2006)—, historias de adolescentes —Gotta Kick It Up! (2002)— y narrativas históricas —Chicano I y II: The Mexican American Heritage Series (1971)—.

El cartel de 'César Chávez' (2014).

De los casi 900 títulos que conforman la lista del registro, solo unos 25 son considerados latinos, denominación que puede adjudicarse en referencia al director, producción, principales actores o temática. Hay casos como el de West Side Story, por ejemplo, en los que el argumento, que se centra en la comunidad puertorriqueña en Nueva York, la define como latina. En total, menos de un 3% se consideran hispanas, un porcentaje insignificante si se tiene en cuenta que los latinos superan el 19% de la población del país.

“Las películas tienen que tener 10 años. Y los latinos no tuvieron muchas oportunidades hasta hace poco”, explica Stephen Leggett, coordinador de programas de la Junta Nacional de Preservación Cinematográfica. “Nuestro Consejo hace un esfuerzo por encontrar gemas ocultas, como Chicana, para llenar ese vacío. Pero nos queda mucho por hacer”, reconoce.

Chicana (1979), un documental de 22 minutos dirigido por Sylvia Morales que narra la historia de la lucha de las mujeres mexicanas-americanas desde la época precolombina hasta el presente, se añadió al registro nacional en 2021.

Entre las nominaciones de Castro de años anteriores, ya consiguieron sumarse al selecto grupo del registro Selena (1997), que narra la vida de la estrella texana de la música Selena Quintanilla-Pérez, interpretada por Jennifer Lopez; The Ballad of Gregorio Cortez (1982), un clásico que le sirvió al actor Edward James Olmos para convertirse en el primer mexicano-americano en conseguir una nominación al Oscar, y Alambrista! (1977), una película que narra la historia tan actual de un mexicano que cruza la frontera de forma ilegal para trabajar y poder mantener a su familia.

La primera lista apareció en 1989 y desde entonces se añaden 25 nuevos títulos cada año de diferentes géneros. Hay taquillazos de Hollywood, documentales, animación, películas independientes, un par de películas caseras… “Intentamos incluir todos los tipos de films que se producen en nuestro país”, apunta Leggett.

El criterio de elección es que sean relevantes como herencia para el público estadounidense, como dice la ley que lo creó, pero es un concepto que da rienda suelta a las interpretaciones. “No todas las películas tienen que estar en inglés. La legislación es un poco vaga, y es difícil definir una película americana, especialmente ahora con las multinacionales”, admite Leggett. Por ejemplo, la película Drácula está en la lista en inglés, pero también la versión que salió en español para la audiencia latina.

Hollywood manda​


Las producciones de Hollywood, no obstante, acaparan la lista. Y esa predominancia es en parte responsable de la baja representación hispana. “Hollywood puso en desventaja a mujeres y personas de color durante muchas décadas. No había muchos directores que fueran mujeres, latinos o afroamericanos a quienes se les daba la oportunidad de hacer grandes producciones. Podían tener mucho talento, pero no se les daba la oportunidad”, subraya Leggett.

El requisito de que las películas tengan una antigüedad mínima de 10 años reduce las aspiraciones latinas. “Afortunadamente, esa historia está cambiando, especialmente en los 2000. Este año pueden elegirse las películas de 2013 y de 2014, cuando hubo un par de películas latinas que recibieron el Oscar. Estamos en un momento en que ya se empieza a dar más oportunidades a la gente para que creen grandes trabajos y nosotros los vamos a reconocer”, asegura.

Las películas que logren entrar compartirán el reconocimiento con nombres como Alfred Hitchcock o Billy Wilder, indispensables de la lista, pero también con el afroamericano Spike Lee y el latino Luis Valdez.

Quien lo desee puede hacer una nominación de hasta 50 títulos por cada edición desde la página web de la Biblioteca. Cada año se reciben unas 7.000 nominaciones que un consejo de 44 miembros, el National Presevation Board, selecciona y envía a la Bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, que actualmente ocupa el puesto y es quien decide en última instancia las películas agraciadas, que se anuncian en el mes de diciembre.

Debido a problemas de derechos de autor, la Biblioteca del Congreso no puede publicar todas las selecciones del Registro, pero hay algunas disponibles en la Sala Nacional de Proyección y la mayoría se puede conseguir en DVD o en plataformas como YouTube.

La lista enviada por Castro es una selección entre los cientos de sugerencias públicas enviadas en redes sociales y a través de la web del congresista. “Las películas siguen siendo una forma crucial de contar historias a la que el público puede acceder fácilmente. La industria de los medios y el entretenimiento es la institución creadora de narrativas en Estados Unidos. Esperamos continuar trabajando para ampliar la diversidad y la representación latina en la Junta Nacional de Preservación Cinematográfica y en toda la Biblioteca del Congreso. Su misión —de contar y preservar historias estadounidenses— nunca ha sido más importante”, afirmó.

El congresista también intenta ampliar la representación latina en el Registro Nacional de Grabaciones, creado por el Congreso en 2002. Este mes Castro enviará la lista de las canciones nominadas. En ocasiones anteriores consiguió incluir algunos títulos latinos, como Flashdance… What a Feeling (1983) de Irene Cara y Gasolina (2004) de Daddy Yankee, la primera canción de reguetón que se conserva en este registro.

Películas latinas del Registro Nacional de Cine 1989-2023​


1. ¡Alambrista! (1977)

2. Ballad of Gregorio Cortez (1982)

3. Buena Vista Social Club (1999)

4. Chicana (1979)

5. Chulas Fronteras (1976)

6. Cyrano de Bergerac (1950)

7. Devil Never Sleeps (1994)

8. Drácula (versión en español) 1931

9. El Mariachi (1992)

10. El Norte (1983)

11. Fuentes Family Home Movies (1920s-1930s)

12. I Am Joaquin (1969)

13. La Bamba (1987)

14. Modesta (1956)

15. La perla (1948)

16. Please Don’t Bury Me Alive! (1976)

17. Real Women Have Curves (2002)

18. Requiem-29 (1970)

19. Revenge of Pancho Villa (1930-36)

20. Salt of the Earth (1954),

21. Selena (1997)

22. Stand and Deliver (1988)

23. Verbena Trágica (1939)

24. West Side Story (1961)

25. Zoot Suit (1981)

Películas latinas propuestas por Joaquín Castro​


1. Blood in Blood Out (1993)

2. Frida (2002)

3. Como agua para Chocolate (1992)

4. Mi Familia (1995)

5. Y Tu Mamá También (2001)

6. Under the Same Moon (2007)

7. American Me (1992)

8. Tortilla Soup (2001)

9. The Milagro Beanfield War (1988)

10. César Chavez (2014)

11. Pan’s Labyrinth (2006)

12. Motorcycle Diaries (2004)

13. Mi Vida Loca (1994)

14. Instructions Not Included (2013)

15. Chicano I & II: The Mexican American Heritage Series (1971)

16. La Mission (2010)

17. Babel (2006)

18. 125 Franco’s Blvd (2010)

19. Don’t Let Me Drown (2009)

20. Bless Me, Ultima (2012)

21. Walkout (2006)

22. Gotta Kick It Up! (2002)

23. Mosquita y Mari (2012)

24. Gun Hill Road (2011)

25. American Experience: Roberto Clemente (2008)

Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba