mante.rose
New member
«Fluyen los muertos, hiperbólicos». La frase es de un poeta catalán, Joan Vinyoli , y tendrá más de cincuenta años, pero está taaan de actualidad. Casi los mismos años que tiene ya el cadáver de Franco, ahora que lo pienso. Ese cadáver que nunca se entierra ni se desentierra del todo por más fango que añadamos, y al que ya vemos con naturalidad, como al fantasma de Fiz de Cotovelo en la novela de Wenceslao 'El bosque animado', que era inseparable del bandido Fendetestas, como lo es el fantasma del dictador de nuestro presidente del Gobierno en estos años. Que no quiero yo compararlo con el bandido, líbreme Dios. El pobre salteador de la ficción era, además, buena persona. Necesitan a Franco para defenderse de los seudojueces, los seudoperiodistas y seudoempresarios y de toda esa biodiversidad que ha quedado fuera de la agenda 2030 porque son las malas yerbas de la fachosfera. A veces me imagino a Sánchez cocinando con ellas una receta secreta, una poción para mantenerse en el poder, un filtro de amor pero al revés: un filtro de odio que nos mete a cucharaditas en los telediarios, en los velatorios, en las cartas a la ciudadanía. Franquito pone el umami, así está más sabroso. Ha anunciado Sánchez más de 150 actos de celebración y vituperio con Franco de prota para que la historia sea lo que diga el presidente. Menudo cisco, Francisco. Que se murió y vino la democracia como el maná del PSOE, eso quiere que creamos. Ni un Rey Juan Carlos ni un Suárez, ni un Torcuato Fernández-Miranda se jugaron nada. Porque eso es complicado y Sánchez quiere simplificarlo, a ver si así lo entienden por fin sus ministras y ministros: que se murió el malo y ganó él, el bueno. En plan western. Y Feijóo el feo. El número 1 se mira en el espejo y ve: la democracia, el progreso, la procrastinación. Una, grande y libre.Los muertos fluyen, hiperbólicos. No sólo Franco, en el sancherío también matan a sus propios abuelos, con Felipe a la cabeza. Cualquier día Google Maps nos enseña una foto , tomada también en un rincón de la provincia de León, con José Luis Rodríguez Zapatero tratando de meter el PSOE de Felipe González en el maletero sin que lo notemos.Lo que pasa en España es que nos dejamos. Nos cabreamos pero nos dejamos. Ahora vemos pasar otro cortejo. Es el desfile por los juzgados de los del miedo a la dcha-y-la-extma-dcha (bueno, y ahora a los informes de la UCO) que vienen a declarar, pedaleando en el antifranquismo como si fuera la vuelta ciclista, para que hablemos de otra cosa. Es muy gótico todo, terciopelo negro, corsé ideológico y puño cerrado para todo menos para gastar dinero público en cochambres. Por fin me he dado cuenta. ¡El futuro en España va para atrás, joder, va marchaatrás todo el rato, pero se traba en el 36. ¡A ver cuándo llegamos a la Edad de Plata y vuelven los buenos poetas!Quiero que lleguemos a la Edad de Plata de los poetas y dejemos ya este sucedáneo de la Edad de la plata (las mordidas, el parné, la lana, las comisiones y el fundraising al 1,5%). Que vuelvan los poetas a emocionarnos, como debe ser. Que se olviden de convertir a Aleixandre en una víctima de Franco, que no lo fue y en el ABC han publicado toda la documentación que lo demuestra (¿sabéis leer?), y sobre todo que dejen de decir que Franco asesinó a Miguel Hernández. ¿Dónde está la foto de Google Maps que lo demuestra? Es, sencillamente, falso. El pobre poeta fue víctima de la represión y de la dictadura, por supuesto. Pero ¿asesinado? ¡Asesinado por el cielo!, que diría Federico (nota para el sancherío: hablo de Lorca, no de Jiménez Losantos). Para que lo entiendan sus ministras y ministros tienen que decir que fue asesinado. Sobre todo Urtasun, pobrecillo. Porque el malo asesina incluso sin asesinar, siempre, sin matices. Y el bueno tiene razón incluso cuando habla de toros, que los ha asesinado. A las penas, puñalás.Hay, sin embargo, esperanza, si dejamos de hablar de los ministros y volvemos a los poetas. La esperanza está en el Instituto Cervantes. Ahí se barrunta que vuelve ya la Edad de Plata, de la buena, no me refiero a los premios bien dotados que ha ganado su director Luis García Montero recientemente, como el Carlos Fuentes en México, con un monto de 125.000 dólares de plata, que a saber lo que se queda Montero, (no el poeta, la de Hacienda). Al recibirlo, dijo que se siente heredero de García Lorca. Eso es la Edad de Plata de verdad.Uno de los índices de progreso de la sociedad española que debería tomar Tezanos como ejemplo para el CIS es sin duda el de reconocimientos de este poeta laureado en todo el mundo. Se va a China y le dan un premio. Viaja a México y le dan dos. Y así. No hay nadie con más galardones per cápita. Es la Edad de Plata de García Montero, él solo. Y es tan humilde que en la web del Cervantes ya no actualizan sus galardones desde 2019 , por lo que sea. Pero he contado al menos 20 premiaciones desde entonces, 14 de ellas en los dos últimos años*. Vamos a más.Y me surge la pregunta debajo del sombrero: ¿A qué se dedican en el Instituto Cervantes que no actualizan esa lista? Pues a emocionarse. Lo hemos visto estos días en sus redes. Se emocionan leyendo las columnas de su director en 'El País' y lo publican en Facebook sin vergüenza. Está en la cuenta del Cervantes de París, si no lo borran. A mí me da una poca vergüenza, ajena, porque les pagamos todos. Pero ingenuo de mí, pensaba que no era para eso, claro. ¿O sí? -------(*)Premios recientes de García Montero no registrados en la web del Cervantes desde la pandemia, que sepamos (fuente: Wikipedia y prensa):2020: Premio Montale Fuori di Casa.2020: Premio Carlo Betocchi2021: Premio Internacional de Poesía Antílope Tibetano Dorado 2022: Honoris causa por Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa2022: Honoris causa por Universidad Ricardo Palma de Lima.2022: Premio CEGAL. Librerías de España por Un año y tres meses.2023: Premio Poeta de América Carlos Pellicer.2023: Honoris causa por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso2023: Premio alma mater. Violani Landi. Universidad de Bolonia.2023: Premio de la Crítica de Madrid de poesía por Un año y tres meses.2024: Reconocimiento Figura Excelsa Letras de la Humanidad. Cámara de Diputados. México.2024: Honoris causa Universidad Nacional de Córdoba Argentina.2024: Premio Antorcha de Honor a la trayectoria Literaria. Fundación Manuel Alcántara.2024: Premio Carlos Fuentes.2024: Honoris causa Universidad de Colima2024: Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas de la UIMP.2024: Premio ELLE X HOPE.2024: Premio Nuevo Siglo de Oro, Círculo de Poesía. México.2024: Hijo Adoptivo de Cádiz.
Cargando…
www.abc.es