general.howell
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La actriz y activista feminista Pamela Palenciano (Andújar, 1982) lleva 15 años representando su monólogo No solo duelen los golpes, un alegato contra la violencia de género a través de su historia personal. Esta temporada vuelve al madrileño Teatro del Barrio con una trilogía sobre el amor romántico.
Regresa al teatro con tres obras: ¿qué temas tratarán? No solo duelen los golpes trata: el amor romántico como caldo de cultivo de las violencias machistas, estereotipos de género, la violencia patriarcal, dejar de llamar tóxico a la violencia y construir relaciones de amor en gerundio. Arrancamiento trata de la violencia institucional, es un homenaje a las madres protectoras que defienden a sus criaturas de haber sido abusadas por su progenitor, es una obra que pretende visibilizar este tema tan doloroso pero con el objetivo de dar luz y resiliencia. Las caminantas: migración, racismo, violencia institucional en el sector del hogar y cuidados.
¿Cuándo supo que se dedicaría al teatro? Fue en 2009, yo vivía en El Salvador y estaba haciendo un taller de teatro, entonces me di cuenta de que mi taller “No solo duelen los golpes” podría transformarse en un taller teatralizado que después se convirtió en monólogo. En el 2011 conformé mi compañía Teatro del Azoro en El Salvador y acompañé al nacimiento de la compañía de La Cachada Teatro.
¿Hay días que lamente haber tomado esa decisión? Del teatro, nunca me lamento, solo lamento no haber tenido esa pulsión desde niña...
¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido? De Tony Sánchez, técnico de luces del Teatro del Barrio en Madrid. Él ve mucho teatro y es muy sincero con lo que ve, siempre dice: “Menos es más, y tu teatro es la esencia de lo que implica hacer teatro”. También guardo con mucho cariño esta nota periodística.
¿Y la más extravagante? Esta de EL PAÍS.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? El camino del artista, de Julia Cameron.
¿El que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Habitar un no lugar, de Mar gallego, feminismo andaluz.
¿Cuáles son sus tres dramaturgos de cabecera? Egly Larreynaga, directora y cofundadora del Teatro del Azoro y La Cachada Teatro, Andrés Lima y Angélica Liddell.
¿La última obra teatral que ha visto? Casting Lear, de Andrea Jiménez.
¿Qué película ha visto más veces? Piedras, de Ramon Salazar.
¿La que le recuerda a su infancia? Mary Poppins.
¿La última serie que vio del tirón? Con mi hijo de 10 años he vuelto a ver todas las temporadas de Stranger Things.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? La canción Mr Hyde, de Belén Aguilera.
¿Cuál suena en bucle en su cabeza? Gas, de Besmaya.
¿En qué museo se quedaría a vivir? En el MUPI de El Salvador.
¿Qué suceso histórico admira más? La guerra civil salvadoreña.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Cualquier encargo que quiera denigrar a las mujeres o a la infancia.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Ser feliz.
De no ser actriz y activista le habría gustado ser... Tener una mercería en un pueblo andaluz, psicóloga o psiquiatra especializada en acompañar a la adolescencia y veterinaria para poder salvar a muchos animales.
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Regresa al teatro con tres obras: ¿qué temas tratarán? No solo duelen los golpes trata: el amor romántico como caldo de cultivo de las violencias machistas, estereotipos de género, la violencia patriarcal, dejar de llamar tóxico a la violencia y construir relaciones de amor en gerundio. Arrancamiento trata de la violencia institucional, es un homenaje a las madres protectoras que defienden a sus criaturas de haber sido abusadas por su progenitor, es una obra que pretende visibilizar este tema tan doloroso pero con el objetivo de dar luz y resiliencia. Las caminantas: migración, racismo, violencia institucional en el sector del hogar y cuidados.
¿Cuándo supo que se dedicaría al teatro? Fue en 2009, yo vivía en El Salvador y estaba haciendo un taller de teatro, entonces me di cuenta de que mi taller “No solo duelen los golpes” podría transformarse en un taller teatralizado que después se convirtió en monólogo. En el 2011 conformé mi compañía Teatro del Azoro en El Salvador y acompañé al nacimiento de la compañía de La Cachada Teatro.
¿Hay días que lamente haber tomado esa decisión? Del teatro, nunca me lamento, solo lamento no haber tenido esa pulsión desde niña...
¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido? De Tony Sánchez, técnico de luces del Teatro del Barrio en Madrid. Él ve mucho teatro y es muy sincero con lo que ve, siempre dice: “Menos es más, y tu teatro es la esencia de lo que implica hacer teatro”. También guardo con mucho cariño esta nota periodística.
¿Y la más extravagante? Esta de EL PAÍS.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? El camino del artista, de Julia Cameron.
¿El que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Habitar un no lugar, de Mar gallego, feminismo andaluz.
¿Cuáles son sus tres dramaturgos de cabecera? Egly Larreynaga, directora y cofundadora del Teatro del Azoro y La Cachada Teatro, Andrés Lima y Angélica Liddell.
¿La última obra teatral que ha visto? Casting Lear, de Andrea Jiménez.
¿Qué película ha visto más veces? Piedras, de Ramon Salazar.
¿La que le recuerda a su infancia? Mary Poppins.
¿La última serie que vio del tirón? Con mi hijo de 10 años he vuelto a ver todas las temporadas de Stranger Things.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? La canción Mr Hyde, de Belén Aguilera.
¿Cuál suena en bucle en su cabeza? Gas, de Besmaya.
¿En qué museo se quedaría a vivir? En el MUPI de El Salvador.
¿Qué suceso histórico admira más? La guerra civil salvadoreña.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Cualquier encargo que quiera denigrar a las mujeres o a la infancia.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Ser feliz.
De no ser actriz y activista le habría gustado ser... Tener una mercería en un pueblo andaluz, psicóloga o psiquiatra especializada en acompañar a la adolescencia y veterinaria para poder salvar a muchos animales.
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Pamela Palenciano, actriz y activista feminista: “Ser feliz está sobrevalorado”
La intérprete regresa esta temporada al madrileño Teatro del Barrio con una trilogía sobre el amor romántico
elpais.com