bradtke.roselyn
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 65
Óscar López, ministro de Función Pública, ha dejado claro que Muface no es perfecto y que requiere de reformas tras 50 años en funcionamiento. Pide revisar varias cuestiones y una de ellas "de la que nadie quiere hablar", que es la población más envejecida". Es precisamente aquí donde la nueva licitación, cuyos pliegos están a punto de ver la luz, recoge un cambio después de que la primera quedara desierta. El 5 de noviembre la subida del 17% que propuso el Gobierno no convenció a unas aseguradoras que esperan a ver la letra pequeña de esta segunda para asegurar la continuidad de la mutualidad.
"¿Se creen ustedes que Muface es perfecto? Créanme, no lo es, requiere reformas (...) Después de 50 años ha habido cosas que no se han revisado, como por ejemplo que haya funcionarios que no son de la Administración General del Estado, que son de las Comunidades Autónomas, a los cuales se les paga el seguro con cargo al presupuesto general del Estado y no al de la Comunidad Autónoma", ha asegurado López. El ministro ha añadido que hay otra cuestión "de la que nadie quiere hablar", que es la población más envejecida.
En concreto, López ha comentado que de los nuevos funcionarios que entran en la administración, el 70% prefieren ir a la sanidad pública y el 30% a Muface, mientras que en los funcionarios con más edad el porcentaje es justo el contrario. "Es evidente que en Muface hay una cuestión, hay un elefante en la habitación del que nadie quiere hablar, que es la población más envejecida", ha señalado el ministro. Por este motivo, el departamento de Función Pública ha diseñado en la nueva licitación un sistema de tramos por edad.
López ha asegurado que la prioridad del Gobierno con Muface es conseguir la licitación del nuevo concierto y dar "estabilidad" y "tranquilidad" a todos los mutualistas. En total 1,5 millones de funcionarios y sus familiares viven una pesadilla desde que el pasado 5 de noviembre la primera licitación del Gobierno quedara desierta. Ni Adeslas, ni Asisa ni DKV se presentaron y dejaron claro su postura. La subida lineal del 17% no era, para nada, suficiente.
Así es la nueva licitación
Ahora hay una nueva licitación por parte del Gobierno sobre la mesa que contempla tramos de edad y una subida del 33,5%. En concreto, el importe del nuevo concierto pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.
Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.
Como novedad, tras la consulta preliminar en la que solo participaron Asisa y DKV, se ha cambiado la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.
Cargando…
www.20minutos.es