Oriol Barrachina (Barcelona, 1969) es uno de los referentes del sector inmobiliario en España. Desde 2013 es consejero delegado de la consultora Cushman & Wakefield, una de las más potentes en el mundo. Estos días ha participado en la tercera edición del congreso The District en la capital catalana, clausurado este viernes, que ha reunido a relevantes figuras de fondos y empresas europeas y norteamericanas.
Seguir leyendo
Juan Velayos (The District): "Hay un círculo virtuoso"
Juan Velayos, presidente de The District, apuntó este viernes, en la rueda de prensa de clausura del encuentro inmobiliario que se ha celebrado en Barcelona, que la sensación respecto a los dos últimos años es que el mercado está activándose.
"Hay un círculo virtuoso", afirmó, debido a que la inflación parece estar controlada, los tipos de interés se han estabilizado, hay capital sin invertir de los últimos años y los fundamentales de la macroeconomía acompañan, incluso con un cierto enfriamiento de la economía que no está afectando a España.
Destacó que los inversores se han mostrado muy interesados en el nuevo segemento de los data centers, aunque recordó que existe todavía por delante una relevante curva de aprendizaje. "España es un país muy bien posicionado por su conectividad y por la energía solar", agregó.
También describió que en este evento de The District, el activo estrella ha sido la vivienda asequible, debido a la alta demanda residencial en España, sobre todo en las grandes ciudades. "Sigue habiendo un abrumador gap entre oferta y demanda. Se siguen creando más de 200.000 hogares y se producen de 80.000 a 100.000 viviendas al año. No estamos siendo capaces de cubrir ese gap, sino que estamos haciendo peor el problema".
Oriol Barrachina (C&W): “Los tipos altos benefician a quien tiene el dinero, como a Amancio Ortega”
El consejero delegado de Cushman & Wakefield avanza que el mercado inmobiliario está preparado para crecer con el nuevo marco de tipos de interés. “Si hay edificios de oficinas que no sirven, pues hay que hacer vivienda”, reclama
cincodias.elpais.com