La plataforma televisiva Onetoro, que ha emitido en streaming las ferias más importantes de la temporada, ha anunciado que suspende las retransmisiones de los ciclos taurinos de San Miguel de Sevilla y el de Otoño en Madrid por inviabilidad económica, según un comunicado de la empresa. Asegura que las pérdidas superan los 12 millones de euros, denuncia que solo 1 de cada 4 espectadores españoles de la cadena lo hace de manera legal y culpa de la situación a la desunión del sector taurino. Al mismo tiempo, Onetoro deja abierta la posibilidad de continuar en activo durante la próxima temporada “si los derechos de imagen dependen directamente de la audiencia, como ocurre en otros espectáculos”.
Añade la plataforma que su “exquisita” programación (117 corridas, seis series de producción propia, resúmenes de festejos de más de 40 plazas y retransmisiones especiales) no se puede mantener con los 53.504 abonados actuales.
Los estudios de mercado de la empresa “nos daban un potencial, solo en España, de 200.000 suscriptores”, pero lo que no se podía prever, añade, es que solo 1 de cada 4 aficionados que ven el canal lo hace de manera legal mediante el pago del abono, y en países como México y Perú solo paga 1 de cada 20 espectadores, “y se decantan por enlaces y canales piratas, teniendo en cuenta que el precio medio de una corrida televisada están en 1,28 euros”.
Estos números le permiten a Onetoro concluir que “el público objetivo dispuesto a pagar por este contenido, nunca llegará a generar los ingresos necesarios para cubrir las cantidades desorbitadas que se exigen en concepto de derechos de imagen para retransmitir una corrida en directo; por lo tanto, y en términos económicos, los precios que el sector pretende cobrar en concepto de derechos de imagen no se ajustan a la realidad”.
Sobre las cuantiosas pérdidas acumuladas en año y media (la empresa se presentó en marzo de 2023), el comunicado señala que los inversores privados no están dispuestos a seguir si no hay un gran acuerdo que haga viable la continuidad del proyecto. “Los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector”, prosigue, “ya que después de haber inyectado en año y medio de forma directa más de 20 millones de euros en derechos de imagen y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia, se encuentran sin el apoyo ni la estricta exclusividad de las imágenes; hechos que nos hacen pensar en una falta de responsabilidad por parte del sector”.
Afirma Onetorotv que “esta transición solo tiene un camino, la unión de todos los interesados en la industria con una hoja de ruta concisa y transparente, en la que la inversión privada sea previsible y sostenible”. Y concluye que está preparando una temporada para 2025 en la que los derechos de imagen dependan directamente de la audiencia “Un circuito que contará con todas las plazas interesadas en este modelo variable”, explica, “en el que los empresarios, toreros y ganaderos participen de los ingresos que genera su audiencia, de una forma transparente y equilibrada”.
“Este modelo es el único viable para que la televisión del mundo de los toros sea posible”, concluye el comunicado de OnetoroTV.
La plataforma pide disculpas a sus abonados, pero no aclara si devolverá la parte proporcional que corresponda a los suscriptores anuales, ni se refiere a la despedida de Enrique Ponce en Valencia, que también figura entre los festejos previstos a finales de la temporada. Por otra parte, la empresa Plaza 1, gestora de Las Ventas, asevera que no ha cobrado lo pactado inicialmente para la Feria de Otoño, lo que permite afirmar que idéntica circunstancia sucederá en Sevilla con la Feria de San Miguel.
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Añade la plataforma que su “exquisita” programación (117 corridas, seis series de producción propia, resúmenes de festejos de más de 40 plazas y retransmisiones especiales) no se puede mantener con los 53.504 abonados actuales.
Los estudios de mercado de la empresa “nos daban un potencial, solo en España, de 200.000 suscriptores”, pero lo que no se podía prever, añade, es que solo 1 de cada 4 aficionados que ven el canal lo hace de manera legal mediante el pago del abono, y en países como México y Perú solo paga 1 de cada 20 espectadores, “y se decantan por enlaces y canales piratas, teniendo en cuenta que el precio medio de una corrida televisada están en 1,28 euros”.
Estos números le permiten a Onetoro concluir que “el público objetivo dispuesto a pagar por este contenido, nunca llegará a generar los ingresos necesarios para cubrir las cantidades desorbitadas que se exigen en concepto de derechos de imagen para retransmitir una corrida en directo; por lo tanto, y en términos económicos, los precios que el sector pretende cobrar en concepto de derechos de imagen no se ajustan a la realidad”.
Sobre las cuantiosas pérdidas acumuladas en año y media (la empresa se presentó en marzo de 2023), el comunicado señala que los inversores privados no están dispuestos a seguir si no hay un gran acuerdo que haga viable la continuidad del proyecto. “Los inversores tienen la sensación de estar subvencionando el sector”, prosigue, “ya que después de haber inyectado en año y medio de forma directa más de 20 millones de euros en derechos de imagen y más de 7 millones de euros en producción y promoción de la tauromaquia, se encuentran sin el apoyo ni la estricta exclusividad de las imágenes; hechos que nos hacen pensar en una falta de responsabilidad por parte del sector”.
Afirma Onetorotv que “esta transición solo tiene un camino, la unión de todos los interesados en la industria con una hoja de ruta concisa y transparente, en la que la inversión privada sea previsible y sostenible”. Y concluye que está preparando una temporada para 2025 en la que los derechos de imagen dependan directamente de la audiencia “Un circuito que contará con todas las plazas interesadas en este modelo variable”, explica, “en el que los empresarios, toreros y ganaderos participen de los ingresos que genera su audiencia, de una forma transparente y equilibrada”.
“Este modelo es el único viable para que la televisión del mundo de los toros sea posible”, concluye el comunicado de OnetoroTV.
La plataforma pide disculpas a sus abonados, pero no aclara si devolverá la parte proporcional que corresponda a los suscriptores anuales, ni se refiere a la despedida de Enrique Ponce en Valencia, que también figura entre los festejos previstos a finales de la temporada. Por otra parte, la empresa Plaza 1, gestora de Las Ventas, asevera que no ha cobrado lo pactado inicialmente para la Feria de Otoño, lo que permite afirmar que idéntica circunstancia sucederá en Sevilla con la Feria de San Miguel.
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OnetoroTV no emitirá las ferias de San Miguel y Otoño por inviabilidad económica
La empresa asegura que las pérdidas superan los 12 millones de euros, culpa a la desunión del sector taurino y denuncia que la mayoría de los espectadores ven los festejos por canales piratas
elpais.com