Berneice_Graham
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Madrid, tal y como se conoce ahora, sufrirá cambios este 2025 y no serán leves. Mientras continúan las obras de ampliación de la línea 11 de Metro y de la estación Santiago Bernabéu, empezarán los verdaderos trabajos de soterramiento de la A-5 que dieron el pistoletazo inicial el 11 de octubre, pero que siguen con la realización de labores menores. A su vez, el enterramiento de la arteria convivirá con el inicio de dos grandes obras para esconder coches bajo tierra: el cubrimiento de la M-30 en Ventas y el soterramiento de la Castellana a la altura de las cinco torres.
Aún así, las obras de soterramiento no son las únicas que contarán con protagonismo a lo largo del próximo año. En 2025 se llevarán a cabo varias reformas en los lugares que más frecuentan los madrileños en su día a día: plazas, calles y puentes. En concreto, se reformarán hasta seis plazas del centro de la capital: Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Dos de Mayo, Rastrillo, Matute y Pedro Zerolo. Además, está previsto que concluya las obras en el puente de Nuevos Ministerios y que prosiga la estrategia del Ayuntamiento de remodelar definitivamente calles que llevan siendo peatonales desde 2021.
Sin embargo, como ya ha pasado este 2024, los ojos seguirán puestos en el desarrollo del soterramiento de la A-5. Y no es para menos. Los trabajos enterrarán 80.000 vehículos que circulan diariamente por las vías y convertirán 3,2 kilómetros de cemento en un gran parque verde: el Paseo Verde del Suroeste. Los cortes de carriles se materializarán el próximo 15 de enero, cuando se empezará a trabajar en la excavación del túnel con la técnica cut and cover que permitirá mantener el tráfico en superficie durante las obras. Aunque en 2025 se podrán ver avances, el gran paseo verde peatonal no se inaugurará hasta finales de 2026.
Enterrar más coches en Ventas y Castellana
En la misma línea del soterramiento de la A-5, el Ayuntamiento iniciará en la primavera de 2025 dos nuevas obras para enterrar coches en Ventas y Castellana. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró que estas actuaciones tienen el objetivo de hacer la ciudad un lugar "menos hostil, más amigable y para el disfrute de los vecinos". En concreto, en Ventas se instalará una plataforma de 200 metros para generar una superficie de 17.000 m2 y conectar peatonalmente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, el parque de la Quinta de Fuente del Berro y la zona verde e instalaciones deportivas situadas en Ciudad Lineal.
En el caso de Castellana, se creará un túnel de 820 metros a la altura de las cinco torres para dar lugar a un espacio de 70.000 m2 que conectará Fuencarral-El Pardo con Chamartín. Este nuevo paso subterráneo contará con dos niveles. En el primero de ellos circularán los coches por tres carriles en sentido norte y cuatro en sentido sur para concentrar el tráfico y dar continuidad a la Castellana con el Nudo Norte y su conexión con la M-30, M-607, A-1 y M-11. En un segundo nivel, el Ayuntamiento aprovechará las obras para terminar el túnel que conectará en un futuro la Castellana con el barrio de Begoña y Madrid Nuevo Norte.
Peatonalización final y el puente de Nuevos Ministerios
Otro de los objetivos del Ayuntamiento para este 2025 es seguir haciendo "barrios para los vecinos", tal y como explicó la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García-Romero, en una visita a las obras de peatonalización de la calle Laguna, arteria comercial de Carabanchel. Como en la calle Laguna, varias calles de la capital están consolidando su peatonalización a través de obras de remodelación que verán su fin el próximo 2025. Aparte de la calle Laguna, están siendo remodeladas las calles Recoletos y Cid, en el distrito de Salamanca; diversas calles del itinerario entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río, en Usera; el entorno del Mercado de Numancia, en Puente de Vallecas; en el antiguo túnel del camino del Pozo del Tío Raimundo, en Villa de Vallecas, y en la calle Murcia entre Méndez Álvaro y Rafael de Riego, Arganzuela.
Todas estas vías llevan siendo peatonales desde 2021 por la implementación del plan de movilidad sostenible Madrid 360. Sin embargo, únicamente se cortó el tráfico en ellas y se indicaron las medidas de peatonalización con señales en el suelo y pintura, pero se mantuvo el asfalto y la distribución. Ahora, se someterán a obras para pavimentar completamente la zona que hasta ahora era calzada, plantación de nuevo arbolado y vegetación, mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad, la colocación de nuevo mobiliario, contenedores y reorganización de zonas de carga y descarga y aparcamiento.
Por otro lado, está previsto que a principios del 2025 se dé la finalización de la remodelación de la zona bajo el puente Raimundo Fernández Villaverde en Nuevos Ministerios. Los trabajos comenzaron en junio y están dirigidos a remodelar esta zona y dar más protagonismo al uso peatonal de la isleta. Para ello, se está transformando en plataforma única uno de los cambios de sentido de vehículos de la calle Raimundo Fernández Villaverde y se están eliminado los otros dos cambios. Además, se creará un suelo continuo, sin escalonamientos, para hacer la zona más accesible.
Reformas en plazas para eliminar la inseguridad
En la misma línea de "hacer los barrios para los vecinos" el Ayuntamiento reformará seis plazas en 2025: Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Dos de Mayo, Rastrillo, Matute y Pedro Zerolo. Estas remodelaciones, además de mejorar el mobiliario y el entorno, buscan "recuperar la vida en zonas icónicas de la capital", tal y como informan fuentes de dicha área. El mismo objetivo tiene la reforma de Jacinto Benavente, que era una dársena de autobuses antes de ser una plaza. Por su pasado, la distribución no invita a los vecinos a hacer uso de ella, no tiene mobiliario y es poco accesible.
Una de las remodelaciones más esperadas por los vecinos es la de la plaza Dos de Mayo. El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para elegir una propuesta ganadora que sirva de base para la redacción del proyecto de reforma del Dos de Mayo y que, así, las obras puedan empezar a finales del próximo año. En contraste con la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, que tuvo un proyecto de remodelación durante el gobierno de Manuela Carmena para convertirlo en zona de espectáculos, pero que Almeida paralizó para redirigir el plan. Finalmente, los planes actuales consisten en la instalación de bancos, vegetación y espacios de agua "para disfrute de los vecinos".
Por otro lado, el objetivo en la reforma de la plaza Tirso de Molina es otro: devolver la seguridad a la zona. Para ello, las obras se centrarán en la propia plaza y en las calles Doctor Cortezo, Conde de Romanones, Colegiata y Concepción Jerónima. En todas ellas se suprimirán barreras arquitectónicas, se eliminarán fondos de saco y espacios inseguros, se renovará el mobiliario urbano y aumentarán los espacios verdes. Por último, el Ayuntamiento reformará el entorno de los Jardines de Sabatini con Plaza de España para rehabilitar los elementos en mal estado como los hundimientos de escaleras, esculturas torcidas o adoquines levantados y, también, transformar las calles San Quintín y Marina Española.
Siguen las obras en la línea 11 y Santiago Bernabéu
En cuanto a los cambios en Metro, este 2025 continuará la ampliación de la L11 de metro para convertirla en una diagonal que atraviese la capital facilitando múltiples conexiones con diferentes líneas. Pero el calendario de la obra ha sufrido varios cambios. En marzo de 2022 los planes de la Comunidad de Madrid eran inaugurar el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal en el cuarto trimestre de 2026, pero la nueva fecha de finalización mueve la inauguración del primer nuevo tramo de la L11 a 2028. Aun así, este 2025 está previsto el diseño de la prolongación de la línea en su vertiente sur, desde el barrio de La Fortuna a la zona de Cuatro Vientos.
Además, también seguirán los trabajos de ampliación en la parada de la línea 10 Santiago Bernabéu. El diseño incluye la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. Además, prevé triplicar la actual superficie de la parada para, aparte de pretender acoger de una manera más cómoda la afluencia de gente que pasa por dicha parada, también modernizar las instalaciones con los últimos avances tecnológicos. Las obras comenzaron a principios de 2024 y está previsto que concluyan en el primer trimestre de 2027.
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