Joanie_Collins
Active member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 77
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que lasa incorporará de forma progresiva servicios de salud bucodental en todos los centros de salud de España a partir de 2025. Esta medida busca abordar uno de los principales problemas de acceso a la salud dental en el país: los altos coste de acudir al dentista, que en muchos casos quedan fuera del alcance de quienes no cuentan con un seguro privado. El Ministerio de Sanidad ha reconocido que la salud bucodental es frecuentemente desatendida debido a estas barreras económicas, lo que afecta negativamente a la calidad de vida de numerosos ciudadanos. Por ello, la ampliación de la cartera de servicios en los centros de Atención Primaria y hospitales de todas las comunidades autónomas permitirá a más personas recibir atención dental a través de la sanidad pública.
Más allá de lo estético, mantener una boca sana resulta clave para prevenir enfermedades sistémicas graves, como las infecciones respiratorias, problemas cardiovasculares y la diabetes. De esta manera, la Seguridad Social ha decidido priorizar la inversión en esta área que supondrá una importante mejora en la calidad de vida de millones de personas.
Requisitos para ser beneficiario de la ayuda para el dentista
Acceder a las nuevas ayudas bucodentales ofrecidas por la Seguridad Social es muy sencillo. Será necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Gobierno de España. En primer lugar, se priorizará a los niños menores de 14 años, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad.
Todos los beneficiarios deberán estar empadronados en territorio español y tener la tarjeta sanitaria en vigor. Por su parte, los adultos y mayores de 14 años podrán acceder también a esta subvención si cumplen los requisitos económicos. En primer lugar, se dará preferencia a aquellas personas cuyos ingresos no superen un determinado umbral, el cual será revisado anualmente en función del salario mínimo interprofesional (SMI).
¿Qué tratamientos serán gratis en el dentista?
El objetivo del plan del ministerio de Sanidad es ofrecer a toda la población información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para mantener la salud oral.
- Procesos agudos odontológicos.
- Tratamiento farmacológico de la patología bucal.
- Exodoncias.
- Exodoncias quirúrgicas.
- Cirugía menor de la cavidad oral.
- Detección precoz de lesiones premalignas.
- Biopsia de lesiones mucosas.
Tratamientos de dentista gratis para niños
En el caso de población infantojuvenil y personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores se incluyen revisiones periódicas, tratamiento preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, además de sellado de fosas y fisuras.
Asimismo, contempla actuaciones de carácter restaurador como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversilbles y estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos.
En el caso de personas con alteraciones en la conducta severas se garantizan las prestaciones de los servicios mediante el correspondiente tratamiento sedativo o de anestesia general.
Tratamientos de dentista gratis para embarazas
Para embarazadas y personas diagnosticadas de procesos oncológicos en la zona cervicofacial se contempla la exploración clínica, y cuando esté indicado la tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas o desensibilizantes.
El plan de salud bucodental pretende homogeneizar las prestaciones en todo el territorio, garantizando la equidad e incrementar servicios comunes, con un enfoque preventivo.
Cargando…
www.20minutos.es