Caterina_Hayes
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 75
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación con un presupuesto total de 1.274 millones de euros, de los que 148 millones de ellos están destinados a una docena de medidas de política familiar para contribuir a mejorar la vida de las unidades de convivencia.
En concreto, se trata de ayudas directas por el nacimiento o adopción de hijos, aunque para poder disfrutar de esta ayuda de hasta 1.000 euros por hijo o hija, hay que cumplir un único requisito, que es el de estar empadronado en Madrid desde hace al menos 5 años.
Con estas ayudas, el Ayuntamiento de Madrid trata de mejorar la conciliación familiar, siendo una ayuda que podrán solicitarse a partir de noviembre de 2025, teniendo carácter retroactivo desde el 1 de junio. Son unas ayudas universales, lo que implica que no habrá limitaciones por renta ni por la edad de los progenitores.
Las cuantías de las ayudas pueden ser de varios importes, de forma que, cuando sea el primer hijo o hija, se recibirán 500 euros, por el segundo, 750 euros, y 1.000 euros por el tercero y siguientes.
Otros 72 millones de euros estarán dirigidos a bonificaciones fiscales, principalmente enfocadas a familias numerosas y monoparentales. Son precisamente estas últimas las que contarán con una mayor puntuación de cara a los procesos de selección para el acceso a campamentos y escuelas, disfrutando de precios reducidos en ellos y en comedores.
Otras medidas para fomentar la conciliación familiar en Madrid
Además de esta ayuda aprobada de hasta 1.000 euros por hijo, se lanzarán otras medidas en Madrid al mismo tiempo que estarán enfocadas a fomentar la conciliación familiar, algunas de ellas dirigidas a las empresas para que se puedan desarrollar distintas acciones que permitan a sus trabajadores una mayor conciliación.
De esta forma, desde el Ayuntamiento de Madrid se hará un reconocimiento de buenas prácticas a aquellas empresas que dispongan de un sello de calidad certificado. De esta manera, podrán conseguir hasta un 25% de bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Asimismo, otorgará un premio con carácter anual a las tres empresas que más destaquen por sus medidas de apoyo a la conciliación laboral y familiar.
De hecho, de cara al año 2025, el Ayuntamiento de Madrid creará el denominado Consejo de las Familias, un órgano participativo que se encargará de asegurarse de que las decisiones adoptadas tengan en cuenta las necesidades de los padres, teniendo presente la perspectiva familiar a la hora de adoptar distintas medidas dentro de las políticas municipales.
Continuando con las medidas destacadas dentro del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029 también se encuentran aquellas relacionadas con la conciliación y el empleo, para las que se ha designado un crédito presupuestario que alcanza los 905.000 millones de euros.
Dentro de este eje se incluyen diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la puesta en marcha de cinco nuevas escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, con las vistas en que en 2029 la cifra alcance los 80 centros. También se aumenta el presupuesto de la beca infantil para ayudas a alumnos menores de 3 años matriculados en escuelas infantiles privadas para el pago de la matrícula, el comedor y las mensualidades.
Una mejora que comenzará a implementarse el próximo curso es que la beca se abonará cada dos meses y no a final del año escolar, lo que hará que ya no tengan que adelantar las propias familias todas las mensualidades. Asimismo, se pondrán en funcionamiento distintas medidas de apoyo a las familias especialmente vulnerables o en situación de exclusión social o pobreza a través de becas comedor y ayudas económicas.
Cargando…
www.20minutos.es