Maximillia_Watsica
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 44
Por unas u otras razones, hay autores que se han quedado ligados casi en exclusividad a una sola obra. Es el caso en buena medida de Luis Martín-Santos. Al escritor y psiquiatra se le une la mayoría de las veces prácticamente solo a ‘Tiempo de silencio’, aparecida en 1962. Esta decisiva novela en el discurrir de la literatura española de la segunda mitad del pasado siglo supuso una enorme sacudida en un momento en el que las fórmulas novelísticas habían llegado a su agotamiento. NOVELA 'Novelas inéditas' Autor Luis Martín-Santos Editorial Galaxia Gutenberg Año 2024 Páginas 280 Precio 23 euros 4En esta historia, protagonizada por un joven investigador en el depauperado Madrid de finales de la década de los cuarenta, podemos encontrar numerosos niveles de lectura y un estilo tan brillante como complejo, repleto de recursos—perspectivismo, monólogo interior, uso de la digresión ...—, ensamblados con gran habilidad por su autor. Pero Martín-Santos es mucho más que ‘Tiempo de silencio’. Su prematura muerte en accidente de coche, en Vitoria, en 1964, le impidió continuar con una producción llamada a ser de las mejores de nuestras letras. Sin embargo, podemos ya disfrutar de parte de sus ‘Obras completas’, gracias al proyecto puesto en marcha por Galaxia Gutenberg con la inestimable ayuda de los hijos del escritor, Luis y Rocío Martín-Santos Laffón, y dirigido por el catedrático de Literatura Española, estudioso y crítico literario Domingo Ródenas de Moya.Aunque diferentes, en las dos se explora la práctica de un poder con no poco de tiránico, y hay denuncia, pero no únicamente esoEl plan incluye seis volúmenes, de los que hasta ahora han visto la luz tres, junto a la publicación, aparte, de ‘El amanecer podrido’ —conjunto de relatos al alimón con su amigo Juan Benet–, una nueva edición de ‘Tiempo de destrucción’, novela inacabada, que tuvo una primera reconstrucción en 1975 de la mano de José-Carlos Mainer, y 'Tiempo de libertad', una sugerente recopilación de documentos y fotografías. El tomo tercero de las 'Obras completas' que ahora nos llega, coincidiendo con el aniversario de los cien años de su nacimiento —11 de noviembre de 1924—, es uno de los más atractivos al incluir dos novelas inéditas: ‘El vientre hinchado’ y ‘El Saco’, escritas, respectivamente, entre 1948 y 1950 y 1954-1955, en un volumen al cuidado del profesor Epicteto Díaz Navarro, que nos ofrece un magnífico prólogo. La primera nos presenta, en un ámbito rural, elemental y primario, el triángulo formado por el amo, el criado y la criada, así, sin nombre, denominados, igual que apenas se dan concreciones temporales ni espaciales. La sirvienta mantiene relaciones sexuales con los dos, y, sin saber de cuál, se queda embarazada, con lo que la monótona cotidianidad de sus vidas queda fuertemente trastocada hasta un desenlace abierto. Estamos ante una novela con ciertos toques de tremendismo, pero con intención de trascenderlo. La segunda, titulada con el apodo del director de un penal, nos sumerge en un drama carcelario , con resonancias kafkianas, entrelazándose con la historia de otro personaje protagonista, López, del que se cuenta cómo ha llegado a convertirse en guarda de la prisión. Una curiosa decisión de El Saco, interpretada de muy distinta manera por este y por los reclusos, motiva una agresión y como consecuencia la tortura de tres presos, y, en cadena, un motín de aciagas repercusiones. Aunque diferentes, en las dos se explora la práctica de un poder con no poco de tiránico —y en ‘El vientre hinchado’ la fuerza del patriarcado , con detalles como que la criada come de pie—, y hay vocación de denuncia, pero no únicamente eso. Ambas, aparte de su valor intrínseco , resultan imprescindibles para comprobar cómo Luis Martín-Santos está tanteando su propia cosmovisión y estilo, que configurará en ‘Tiempo de silencio’.
Cargando…
www.abc.es