Novedades en el tranvía de Vitoria-Gasteiz: nuevas paradas y dos ramales

Pascale_Hoppe

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El tranvía al barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz contará con un total de once paradas y dos ramales. Las obras, que no comenzarán antes del último trimestre de 2025, estarán terminadas durante el año 2029. El Departamento de Movilidad Sostenible sacará este viernes la actualización del estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana y su estudio de impacto ambiental.

La nueva traza tendrá un tronco común desde Lovaina hasta el área de Zabalgana, donde se bifurcará en dos ramales, Mariturri y Aldaia, para "llegar a la mayor parte de la población". El trazado, con una longitud aproximada de seis kilómetros, dispondrá de un total de once paradas, más otra adicional junto a las nuevas cocheras, con una distancia media entre ellas de alrededor de 560 metros.

Mejorar la conexión del barrio Zabalgana​


La nueva extensión del tranvía tiene como objetivos prioritarios "mejorar la red de transporte público, así como conectar entre sí diferentes modos de transporte público de gran capacidad, como son las líneas de tranvía y el BEI".

Concretamente, se pretende optimizar la conexión del barrio Zabalgana, como consecuencia del incremento de ocupación que esta zona ha desarrollado en los últimos años, ya que "esta circunstancia ha generado un flujo de movimientos importante desde el extrarradio de la ciudad hacia el centro, donde se concentran el núcleo comercial y de negocios".

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado que la exposición pública del trazado es un "paso adelante importante" para la ciudad y para su barrio más poblado. La extensión a Zabalgana incluye "un incremento de más de un 50% con respecto al número de paradas actuales" en el sistema tranviario.

"Estamos más cerca de finalizar los trámites administrativos para poder empezar la obra de la cuarta ampliación del sistema tranviario vitoriano, que sin duda conectará mejor la ciudad con un transporte público sostenible, accesible y asequible", ha destacado.

Así será el nuevo trazado del tranvía​


El trazado propuesto empieza en la parada de Lovaina, donde los viajeros de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz y viceversa. El itinerario atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano IV por la acera sur. En Adriano VI, se dispondrá una parada en la manzana que corresponde al CEIP San Martín, próxima a la calle Abendaño.

Posteriormente, el recorrido sigue por Adriano VI hasta la calle Bustinzuri, donde se encuentra otra parada próxima al ambulatorio de San Martín y a las oficinas técnicas municipales. Después, la traza gira hacia Pintor Doublang por la acera de las Conchas. A partir de este punto, el tranvía continúa hasta San Valentín de Berriotxoa, donde se ubica una parada, y luego se desvía hacia Avenida del Mediterráneo, para volver a girar hacia la calle Océano Pacífico.

A partir de Océano Pacífico, el metro ligero gira hacia Avenida Zabalgana, donde se encuentra la parada de Borinbizkarra y, seguidamente, se encuentra con la Avenida de las Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales.

Los dos nuevos ramales​


Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente, el trazado gira hacia la Avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el recorrido prosigue hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia.

Nada más pasar el giro, se ubica la parada de Iruña Veleia y, a continuación, el itinerario alcanza el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Por otra parte, el ramal de Aldaia gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas, desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Aldaia.

Las cocheras, en Betoño​


En relación al ramal de acceso a cocheras, se conecta a partir de la última parada de la línea Salburua, donde el trazado continúa por la Avenida 8 de marzo, hasta el cruce con la Avenida Londres.

Desde aquí sigue el recorrido en tramo recto y posteriormente, el tranvía gira por la calle Helsinki hasta Cuenca del Deba, donde se sitúa la parada del mismo nombre. Luego, se accede a la parcela de Betoño por la rotonda del Paseo de los Humedales. El nuevo depósito tendrá capacidad para albergar hasta 22 unidades.

Hasta tres años de obras​


La ampliación a Zabalgana se ha dividido en cuatro tramos con diferente horizonte temporal, que va de los 36 meses en el tronco común, a los 18 meses en cada uno de los ramales, y a los 24 meses en el caso del ramal de conexión y cocheras.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, esta tramificación responde a necesidades constructivas, lo que ofrece "flexibilidad para escalar la ejecución y acotar las afecciones urbanas simultáneas, e incluso permite ejecutarlas simultáneamente en su totalidad".

El presupuesto global de los trabajos asciende a 103 millones de euros, sin IVA, y contará con financiación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La concreción de las aportaciones de cada institución se fijará en un convenio de financiación, cuya firma está prevista rubricar en los próximos meses.

 

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