«No es un violín, es un milagro»

Donald_Mitchell

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
60
yehudi--758x531.jpg

Afirmaba Francisco Rico que lo más 'in' en la vida cultural madrileña es un concierto de cámara en el Salón de Columnas del Palacio Real, estremecidas las viejas piedras fatigadas por la 'luthería' cremonense del «periodo de oro». Un privilegio para los que aman la soledad sonora. Cinco 'stradivarius' enriquecen la colección del Palacio Real : una viola excepcional, la única ornamentada de las trece que quedan en el mundo, « Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat anno 1696»; dos violonchelos de 1696 y 1700 y dos violines, ambos de 1696. Constituye un orgullo para España este conjunto de cuerda tan excepcional y único. Se conserva algún violín 'stradivarius' más en nuestra nación, como el del Conservatorio Superior de Música, de años posteriores (1713) y, según algunos expertos, sin la excelsitud de los palatinos.La calidad sonora de los 'stradivarius' no se ha igualado nunca, debido a la fórmula secreta del barniz empleado por el artesano; tal vez por el tiempo de secado de las maderas preciosas de arce y abeto. Las investigaciones actuales se inclinan, tras varios análisis endoscópicos, por el tratamiento de la madera con sales metálicas que fue el secreto mejor guardado de la artesanía de Antonio Stradivari. En todo caso, trescientos años después, un 'stradivarius' es la Capilla Sixtina del violín y si saliera alguno a la venta superaría tal vez el millón y medio de euros.Se conserva algún 'stradivarius' más en nuestra nación, como el del Conservatorio Superior de MúsicaHace cincuenta años tuve la suerte de conocer en Londres a Yehudi Menuhin. Le pedí un artículo para el periódico. Lo escribió y yo me sentí orgulloso de que aquel judío universal se incorporara a las páginas de mi publicación. Años después me alegró que Paloma O’Shea, que es la sabiduría en la música, incorporara a Menuhin a la Escuela Reina Sofía , Fundación Albéniz, a cuyo patronato tuve el honor de pertenecer. «Un stradivarius –decía Menuhin– no es un violín, es un milagro».Es conocida la reacción de Beethoven cuando el violinista Ignaz Schuppanzigh se quejó de las dificultades para interpretar la Fuga del cuarteto 3, opus 59. «¿Cree usted que yo he pensado en sus miserables cuerdas cuando el espíritu me hablaba?» , le espetó el músico al intérprete. Beethoven estaba irritado porque la crítica había calificado sus cuartetos como la «música chapucera de un loco». Son los sarcasmos del arte. Lope de Vega escribió: «Ningún escritor tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote».Ah, sería injusto no referirme a la persona que protege los conciertos 'stradivarius' del Palacio Real y que es una de las mujeres que más sabe, que más entiende de música en España. Ha puesto su experiencia y sus contactos internacionales para convertir la cámara del Palacio Real en centro medular de las manifestaciones culturales en España. Me estoy refiriendo a la Reina madre Doña Sofía , claro.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba