addie.heaney
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 43
El otoño en España trae de la mano uno de los productos más icónicos y deliciosos de la temporada, y no son las setas, sino las castañas. Ya sea para asarlas, usarlas en postres o añadirlas en los guisos que harían nuestras abuelas, son un auténtico manjar.
Sin embargo, todos sabemos lo rápido que pueden estropearse si no las conservamos como se debe, y ni el frutero ni la nevera son las mejores opciones si se quiere disfrutar de su sabor durante más tiempo. La clave está en el congelador, pero no de cualquier manera porque primero hay que pelar y cocer las castañas.
Cómo prepararlas para congelar
El primer paso para conservar las castañas adecuadamente es elegir las mejores en el mercado, cogiendo aquellas que estén frescas, sin agujeros ni imperfecciones que hagan sospechar que tienen un gusano dentro.
Una vez las tenemos, hay que hacerles un pequeño corte en la cáscara para facilitar su pelado. Luego, las ponemos a remojo durante, mínimo, un par de horas, y después de este tiempo, las cocemos en agua hirviendo durante unos 2 o 3 minutos para terminar de ablandar la cáscara, pero también para eliminar las impurezas que pudiesen tener.
Por último, las escurrimos y dejamos enfriar un rato para poder manipularlas sin quemarnos. Con cuidado, quitamos la cáscara exterior y la piel que recubre al fruto para dejarlas completamente limpias y listas para congelar.
Para congelarlas, tenemos que meter las castañas en bolsas tipo ‘zip’ o en recipientes herméticos. Además, hay que extraer el aire de las bolsas para evitar la formación de cristales de hielo que puedan degradar la textura y sabor.
Un truco extra consiste en hacer diferentes bolsas con castañas para separarlas en raciones y así descongelar solo la cantidad necesaria.
¿Cuánto tiempo pueden estar en el congelador?
Al congelar las castañas, podemos conservarlas en perfecto estado durante un máximo de seis meses, lo que nos deja disfrutar de su sabor mucho más allá de su corta temporada, pudiéndolas añadir en recetas dulces, purés, guisos, etc.
Además, algo que es muy de la temporada es comer castañas asadas, y también se pueden cocinar de esta forma una vez estén completamente descongeladas.
Es importante recordar que, aunque las castañas congeladas conservan sus propiedades bastante bien, el tiempo no es eterno. Así que, para disfrutar de todos sus beneficios, se recomienda consumirlas antes de que pasen los seis meses, por eso hay que poner en la bolsa ‘zip’, o en el recipiente hermético, la fecha en la que las hemos metido al congelador.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.
Cargando…
www.20minutos.es