xmccullough
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 68
En muchas casas de España, cuando llegan las fiestas navideñas, no todo gira en torno al marisco o los manjares más lujosos. Hay recetas tradicionales que no pasan de moda y que, además de ser económicas, reviven la esencia de lo casero, lo cocinado con amor. Uno de estos platos es el cardo guisado con bechamel, jamón y algún fruto seco.
Esta receta, especialmente popular en regiones del norte como Aragón, Navarra y La Rioja, es la representación del espíritu de la cocina navideña más auténtica, la de nuestras abuelas y abuelos: ingredientes de proximidad, preparado con mucho mimo y un resultado que conquista a todos los paladares. Porque en Navidad, lo sencillo también puede ser excepcional.
Cardo con bechamel, jamón y nueces
Ingredientes
- 1 kg de cardo fresco o 800 g de cardo en conserva
- 100 gr de jamón serrano, cortado en taquitos
- 50 gr de nueces picadas
- 500 ml de leche entera
- 40 gr de harina de trigo
- 40 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo, pelado y picado
- Sal y pimienta al gusto
- Una pizca de nuez moscada
- Agua y limón (si usamos cardo fresco)
Cómo hacer esta receta navideña
- Si usamos cardo fresco, hay que quitar los hilos de las pencas con ayuda de un pelador o cuchillo. Las picamos en trozos y las dejamos en remojo con agua y un chorrito de limón para que no se oxiden.
- Después, cocemos el cardo en una olla con agua y sal durante 25-30 minutos, o hasta que pinchemos con un tenedor y veamos que están tiernos. Escurrimos y reservamos. Si hacemos la receta con cardo en conserva, solo hay que escurrirlo y enjuagarlo bien.
- Por otra parte, en una sartén, calentamos aceite de oliva y doramos ligeramente el ajo picado antes de incorporar los taquitos de jamón, que dejamos cocinar un par de minutos para que suelten toda la grasa y su sabor.
- Pasado el tiempo, añadimos las nueces picadas y las salteamos para potenciar aún más su textura crujiente. Reservamos para más tarde.
- Ahora, en un cazo, derretimos la mantequilla a fuego medio y añadimos la harina mientras removemos sin parar con unas varillas hasta que se forme una pasta homogénea, conocida como roux, y que esté un poco tostada.
- Poco a poco, vertemos la leche caliente, sin dejar de remover, hasta que consigamos una bechamel espesa y sin grumos. Añadimos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Con todo cocinado, echamos el cardo cocido a la sartén con el jamón y las nueces. Mezclamos todo con cuidado para que los sabores se integren entre sí.
- Después, vertemos la bechamel por encima y dejamos cocinar unos minutos más a fuego bajo, removiendo suavemente para que la salsa impregne bien todos los ingredientes. Emplatamos con unas nueces picadas por encima, ¡y a disfrutar!
Propiedades y beneficios del cardo
El cardo, que es un vegetal típico en la temporada de invierno, es un alimento súper saludable y nutritivo que, además de ser protagonista en recetas navideñas, aporta múltiples beneficios para la salud.
Esta verdura destaca por su bajo contenido calórico, lo que la convierte en una opción ideal para quienes buscan mantener una dieta equilibrada. Además, también es un alimento rico en fibra, favoreciendo una mejor salud y transito intestinal.
Por si fuera poco, el cardo posee una gran cantidad de antioxidantes, especialmente cinarina y flavonoides, que ayudan a proteger las células del daño oxidativo. Es también una fuente muy importante de vitaminas como la C, que refuerza el sistema inmunológico en época de gripes, y minerales como el potasio, que regula el equilibrio de líquidos en el organismo, y el calcio, esencial para la salud ósea. Por todo ello, esta verdura invernal es más que recomendada por los especialistas.
Por cada 100 gramos el cardo contiene:
- Calorías: 17 kcal
- Proteínas: 1,1 gr
- Grasas: 0,1 gr
- Hidratos de carbono: 3,9 gr
- Fibra: 1,6 gr
- Azúcares: 0,7 gr
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.
Cargando…
www.20minutos.es