Mufasa también cae al lado oscuro de la nostalgia

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No fue el poso shakespeariano que rezuma 'El rey león' lo que inspiró al cineasta Barry Jenkins para hacer una precuela en acción real de la saga, sino algo mucho más profano: el duelo. «Mostrar cómo pierdes a un padre es de por sí intenso, pero en 'El rey león' la muerte no es el fin de la vida, sino el inicio, porque tus padres lo son todo. Me pareció siempre algo muy bonito y profundo a pesar de tratarse de dibujos. No era tan intelectual como 'Del Revés' sino más gutural, pero era capaz de llevarte de forma convincente por esas emociones reales», reconoce a ABC el director, capaz de arrebatarle el Oscar a 'La La Land' con la independiente 'Moonlight', denunciar la esclavitud en la serie 'The Underground Railroad', producir una de las últimas películas de Paul Mescal, el último británico de moda en Hollywood y, ahora, subirse al tren de Disney para dirigir 'Mufasa'.Un sorprendente giro en su carrera que Jenkins justifica en la necesidad de sorprender. «Como cineastas, a veces nos estancamos y hacemos proyectos que el público puede casi ver sin haberlos visto porque sabe lo que espera de ti, cómo te vas a aproximar a la historia, cuál será el tono, la fotografía… Reconozco que quería sorprender, aunque el primer sorprendido fui yo cuando acepté 'Mufasa'. Bastaba con leer el guión, no juzgar el proyecto desde la distancia sino desde dentro, ver lo que eran las escenas, lo que eran los personajes, para comprender que había algo muy poderoso y muy significativo en ello. Así que, una vez que el choque había pasado, 'Mufasa' se convirtió en otra historia a la que podía aplicar mi voz», cuenta el director de 'El blues de Beale Street', que visitó Madrid para presentar la película el pasado mes de noviembre. Aplicar su voz quizá fue difícil pero más lo es encontrarla entre tanto presupuesto y efectos digitales, entre tanta sonrisa felina y compadreo salvaje. «'Moonlight' fue un pequeño milagro porque fue un completo desafío, sacar adelante una película así sin dinero, sin fallar. En 'Mufasa' no había límites ni restricciones , bastaba con imaginar la película que quería y se podía crear, sin preocuparme por los recursos. Pero es mucho más complejo tener tanta libertad que todo pueda ser un error», considera. La libertad, como la imaginación, cuesta mucho, dinero y también esfuerzo. En esta historia de orígenes, Barry Jenkis aborda el pasado de Mufasa, un león que sonríe como un humano, un huérfano que no lo es, un hermano que tampoco, un rey sin sangre noble, y todo esto antes de ser quien fue realmente, el padre de Simba. Y si se habla de Mufasa debe hacerse lo mismo con Scar, que aquí empieza como Taka hasta que se termina ganando una cicatriz y su histórico apodo. No así la mala fama, porque en la última vuelta de tuerca a un clásico de Disney para ser malo basta con tener el corazón roto, como repite en varias ocasiones el 'sabio' Rafiki para justificar las malas artes del irónico tío de Simba. Noticia Relacionada video-noticia No Un espectáculo de drones recrea a los personajes de 'Mufasa: El Rey León' en el cielo de Madrid Europa Press El cielo de Madrid se ha iluminado con un espectáculo de drones para celebrar el estreno de...Los creadores de 'El rey león', allá por 1994, tenían claro que Scar representaba la maldad absoluta. El hermanastro resentido, el segundón conspirador, el león que quería dinamitar el orden natural establecido. Incluso le dedicaron una pieza musical calcada a los desfiles nazis donde parecía encarnar a un dictador con pelaje en vez de uniforme. En cambio, la nueva película de la saga, 'Mufasa: el rey león', pretende relativizar y explicar la maldad genuina del aspirante al trono. Cosas del relativismo moral de nuestra época, ¿también Hitler y Musolini tenían traumas y razones para justificar su barbarie?Es esta una historia de orígenes pero también de agravios, de cómo unos los sortean y otros caen en ellos y se corrompen y eso les configura para ser quienes terminan siendo. Los buenos pueden ser muy buenos pero los malos pueden no serlo tanto, por lo que siempre hay un villano peor, de pelaje más oscuro o, puestos a revisar como aquí, más claro. Al final, la gran víctima de esta precuela terminan siendo los bichos. Los insectos escapan al ciclo de la vida y forman parte del festín diario de Pumba con el beneplácito del público, el mismo que ve intolerable que los leones salgan cazando a simplemente hablando de hacerlo a otros animales. Ardides de la nostalgia mediante, jirafas, búfalos y elefantes cierran filas en torno al famélico depredador Mufasa en la historia nunca contada sobre el padre de Simba y su hermano Scar. «La utopía debería ser el objetivo», justifica Barry Jenkins, quizás intentando mirar más allá, donde las estrellas, donde los grandes reyes del pasado nos observan. Pero aquí no nos observa Shakespeare ni Constantino Romero (o James Earl Jones en la original). Quizás, tal vez, sí haya un eco, apenas un rumor, en el agua, elemento común entre 'Moonlight' y 'Mufasa'. Y, claro, la infancia.«Los estudios nos buscan a nosotros, no al revés. Pertenezco a una generación de directores que creció cuando se estrenaron grandes blockbusters. Steven Spielberg estaba haciendo 'E.T.' y 'Parque Jurásico' y Robert Zemeckis, 'Náufrago'. Hemos visto a Guillermo del Toro hacer 'El espinazo del diablo' y 'Hellboy' y a Alfonso Cuarón, 'Gravity'. Ryan Coogler, Chloe Zhao y yo tenemos en nuestro ADN estas películas, y no las consideramos diferentes de lo que hemos hecho. Sería muy deshonesto para mí olvidar que 'Toy Story' o 'El rey león' no significaron nada simplemente porque voy a festivales como Toronto, Telluride o Berlín. Yo también fui un niño en ese momento; uno que solo quería comprar palomitas y sentarse con el aire acondicionado en el cine, que se gastaba la paga de tres semanas para ver una de estas películas», concluye. Y, así, también se cierra el ciclo de la vida.

 

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