Casey_Lebsack
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 38
Muface arranca una semana clave muy pendiente de la publicación del pliego donde el Gobierno detalla toda la letra pequeña de la nueva licitación. Es el primer paso para poner fin a la crisis en la mutualidad después de que las aseguradoras dejaran desierta la primera. 1,5 millones de funcionarios y familiares viven atemorizados al no saber lo que sucederá con su asistencia sanitaria. El viernes el Gobierno aseguró que esa fecha límite del 31 de enero se alargara hasta las primeras semanas de febrero.
La crisis de esta mutualidad ha tenido en vilo a sus mutualistas desde que el pasado 5 de noviembre quedara desierta la primera licitación. El Gobierno subió a las aseguradoras un 17%. No era suficiente. Ahora alcanza el 33,5%, pero no será hasta que vean ese pliego y su letra pequeña hasta cuando no decidirán si acuden para continuar dando servicio por tres años.
La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, anunciaba hoy que la nueva licitación del concierto sanitario de Muface se hará pública de manera inminente. Incluso se esperaba que fuera hoy mismo, pero a las 18:00 horas todavía no veía la luz.
Plazo para presentar las ofertas
Tras dicha reunión, el sindicato UGT ha recordado que el plazo para presentar las ofertas por parte de las aseguradoras, que es de 25 días naturales, terminaría el 14 de enero de 2025 si se confirma que este mismo viernes se lanza la segunda licitación. De ser el lunes hay que sumar días. Función Pública estima que una vez realizados todos los trámites, el nuevo contrato se podría formalizar en la primera quincena de febrero.
Inquietud de los mutualistas
En la reunión, UGT ha trasladado la inquietud de los mutualistas ante el fin del concierto actual el 31 de enero de 2025. La respuesta del Gobierno, según el sindicato, ha sido que Muface ha decidido iniciar una orden de continuidad, que es un mecanismo de salvaguarda previsto en la Ley de Contratos del Sector Público junto con la prórroga forzosa, para poder alargar el contrato vigente hasta que se formalice el siguiente.
En este sentido, según los sindicatos, Muface envió una comunicación a las aseguradoras el 17 de diciembre, una vez que el Consejo de Ministros aprobó la nueva licitación, avisándoles de la activación de dicho mecanismo, que supone la prórroga de un mes del contrato una vez finaliza el anterior, por lo que lo alargaría hasta el fin de febrero de 2025, abonándoles durante este mes en función del precio de la nueva licitación.
¿Qué pasará en enero si no hay nueva licitación?
Mientras tanto, a lo largo de enero los mutualistas que así lo decidan, tendrán la oportunidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad de las comunidades autónomas, y posteriormente, se habilitará un periodo extraordinario en el mes de marzo para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface, según ha señalado el sindicato CSIF. Finalmente, en junio se establece un segundo periodo de cambio entre las diferentes opciones.
Muface tal cual, en el aire
Igualmente, durante la reunión el Gobierno informó que tiene previsto promover una amplia reflexión del modelo sanitario de Muface una vez que se conozcan las conclusiones del informe de sostenibilidad encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Sobre esta cuestión, CSIF ha advertido de que esta reflexión debe ir dirigida a la mejora y fortalecimiento del modelo y no a su desaparición. Esta fue su postura desde que en el ministerio de Sanidad se manejara un informe sobre su posible cierre, con el ingreso en la sanidad pública de todos sus mutalistas de forma progresiva.
"¿Se creen ustedes que es perfecto? Créanme, no lo es", decía ayer el ministro Óscar López. El titular de Función Pública aseguró que "después de 50 años ha habido cosas que no se han revisado, como por ejemplo que haya funcionarios que no son de la Administración General del Estado, que son de las Comunidades Autónomas, a los cuales se les paga el seguro con cargo al presupuesto general del Estado y no al de la Comunidad Autónoma", ha asegurado López. El ministro ha añadido que hay otra cuestión "de la que nadie quiere hablar", que es la población más envejecida.
Qué piden las aseguradoras
Y este es uno de los problemas que encuentran las aseguradoras a la hora de seguir con el concierto de la sanidad de Muface. Esa primera subida lineal del Gobierno del 17% no convence a Adeslas, Asisa ni DKV. Las tres que en la actualidad garantizan la sanidad de Muface no se presentaron a la primera licitación. Pedían no solo un aumento de la prima, sino tener en cuenta cuotas de edad. Todo parece estar contemplado en esta segunda licitación que, de seguir su curso, podría dar paz a estos mutualistas en febrero.
Cargando…
www.20minutos.es