Lela_Mertz
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 61
La asistencia de Muface a 1,5 millones de funcionarios sigue en el aire. Desde CSIF insisten en pedir al Gobierno que cierre cuanto antes el acuerdo atendiendo las peticiones de las aseguradoras que hace ahora poco más de un mes dejaron desierta la primera licitación al ver que el Ejecutivo solo subía de forma lineal, sin tener en cuenta la edad, un 17% las primas, frente al 40% que se solicita en algunos casos. "Si cae se verán perjudicados todos los ciudadanos", advierten desde CSIF, donde convocan una nueva concentración para luchar por una sanidad concertada para Muface que no consideran un privilegio.
Distintas ciudades se llenaron ayer de manifestaciones para pedir al Gobierno que ponga fin a la crisis de Muface. "Con nuestra salud no se juega" es uno de los lemas de las concentraciones convocadas ayer. Piden la renovación inmediata del concierto de Muface. No entienden por qué no hay una planificación para mantener Muface antes incluso de llegar la fecha de vencimiento de la licitación. Y no solo este año, sino desde 2010, que denuncian que cada vez hay menos dinero para su asistencia sanitaria.
El Gobierno pide tranquilidad
La insistencia del Gobierno de pedir tranquilidad y recordar que hay herramientas para prorrogar un convenio que vence el próximo 31 de enero, no les calma. Miguel Ángel Saez, delegado del CSIF y enfermo crónico, lo deja claro en declaraciones a TVE: "Cuando un ministro sale por la televisión pidiendo calma es cuando nos ponemos nerviosos".
Se refiere a las últimas palabras de Óscar López, ministro de Función Pública, en las que pedía calma y garantizaba que todos los mutualistas estarán cubiertos. Las críticas de Sáez se hacen mayor cuando expone que si desaparece Muface se verán afectados todos los ciudadanos.
Explica que "yo tengo una enfermedad crónica intestinal con revisiones cada seis meses y si desaparece Muface pasaré a las listas de espera". Recalca que los funcionarios jubilados son los que más usan la mutualidad y "están asustados". Y continúa: "Si las mutualidades caen, no solo perdemos los funcionarios porque el ciudadano de a pie también va a resentirse en su lista de espera y en su espera para llegar a sus pruebas diagnósticas y revisiones clínicas periódicas".
Desde CSIF alertan de que no entienden de negociaciones. Se refieren aquí a que el pase de pelota entre Gobierno y aseguradoras sobre lo que se paga por las primas y lo que se debería pagar debería estar ya resuelto desde hace tiempo. "Nosotros lo único que decimos es que no nos fiamos del Gobierno y el día 14 hay convocada una gran concentración enfrente de la dirección general de Muface".
La convocatoria tiene como intención un toque de atención del Gobierno "no para que finalice esta última licitación, sino que no vuelva la incertidumbre que sufrimos los funcionarios. Desde el año 2010 José Luis Rodríguez Zapatero quiso cargarse Muface y no podemos vivir con esta incertidumbre cada tres años y si caen las mutualidades todos los ciudadanos van a verse perjudicados", insiste.
¿Es Muface un privilegio?
Y responde a los que creen que estar en Muface es un privilegio. "Las mutualidades Muface es una condición laboral adquirida desde hace más de 50 años. Yo hace 22 años aprobé la oposición y te dicen tiene usted adscripción obligatoria como cuerpo nacional a Muface y ahí elige si la asistencia es pública o privada". Y continúa: "Esto no es un privilegio. Ser funcionario no es un privilegio. Los privilegiados son la clase política". Explica que los funcionarios se presenta a una oposición y cualquier ciudadano puede presentarse libremente.
Y aclara que la condición de Muface "que nos pagamos mensualmente todos los funcionarios en nuestro salario en todas las escala que es el 1,69% del área regulador es una condición económica. Es como si a cualquier ciudadano trabajador por cuenta ajena le quitan la paga extra, le están quitando una condición laboral".
¿Y ahora qué?
Mientras las movilizaciones continúan en la calle, las aseguradoras están a la espera de que el Gobierno publique la nueva licitación, que según López estará preparada antes de fin de año. En ella se podría contemplar esa subida de primas por edades. Mientras el Gobierno asegura que tiene mecanismos para ampliar esa fecha límite del 31 de enero, que se extiende hasta marzo para los mutualistas que se encuentren hospitalizados si al final no se alcanza ningún acuerdo y la segunda licitación también queda desierta.
Cargando…
www.20minutos.es