josie.gislason
New member
El auge de las redes sociales ha traído muchas cosas positivas, pero también algunas más controvertidas, como el auge de las teorías conspiranoicas, como por ejemplo, la de los terraplanistas, aquellos que piensan que la tierra no es redonda, como se lleva demostrando desde que ya lo hiciera Eratóstenes, en el sigo III a.C, sino que es plana, una especie de disco.
Para acabar con la controversia, Will Duffy, un pastor de una pequeña iglesia en las afueras de Denver, Colorado, montó una iniciativa llamada The Final Experiment (el experimento final) para llevar hasta la Antártida a un grupo de famosos terraplanistas, así como a otro de científicos.
Tanto los partidarios de la Tierra plana como los partidarios del globo terráqueo coinciden en que el hecho de que haya o no un sol de 24 horas en la Antártida confirmaría si vivimos en un plano o en una esfera. Esto es porque un sol de 24 horas no puede funcionar en un plano y el sol no puede ponerse en un globo terráqueo durante el verano austral.
Tras invitar a 24 grandes terraplanistas, muy conocidos en redes sociales, aceptaron el desafío 3 de ellos, Sean Griffin, del canal de YouTube Kingdom In Context; Jeran Campanella, de Jeranism; y Austin Whitsitt, de Witsit Gets It.
Tras más de un año de preparación y de buscar financiación, la expedición zarpó hacia la Antártida, siempre seguidos por gps para demostrar dónde estaban en cada momento. Finalmente, un vuelo les llevó hasta el Union Glacier, donde está la Estación Científica Polar Union Glacier, tierra adentro al oeste del continente helado.
Allí uno por uno los participantes fueron pasando por un directo, en el que se podía ver que, siendo medianoche en la Antártida, el sol lucía sin problema. Además, se hicieron todo tipo de pruebas para demostrar que estaban allí y en directo, como leer comentarios del chat, usar cosas verdes para descartar un croma de pantalla verde entre otras cosas.
Jeran Campanella es uno de los terraplanistas que habló: "A veces en la vida nos equivocamos y yo pensé que no habría un sol de 24 horas aquí y es un hecho que sí, que el sol te rodea en el sur. ¿Qué significa eso? Tendréis que responderos vosotros mismos, pero al menos hay que aceptar que el sol hace exactamente lo que estos tipos dijeron en cuanto a dar vueltas en torno al continente sur".
Como conspiranoico Campanella sabe cómo funciona la mente de uno, así que añadía: "Sé que dirán que soy cómplice por decir esto, pero si eres cómplice por ser honesto, lo soy. Y honestamente no creía que hubiera un sol de 24 horas y honestamente ahora creo que es así", decía el exterraplanista, que decía que para él "la idea de una Tierra plana se ha terminado".
La siguiente fue Austin Whitsitt, que bromeaba diciendo que le estaban apuntando con un arma y que todo aquello era "un escenario". "No, en serio, el sol está haciendo lo que dijeron que haría. La verdad no teme a la investigación". "A toda esa gente que dice que no se puede venir aquí... aquí estamos y hay gente que trabaja aquí", añadía.
Pero a pesar de constatar con sus propios ojos que el sol no se pone en el sur, aún dudaba. "No creo que esto prueba la existencia de un globo terráqueo, creo que es un punto interesante", decía.
Cargando…
www.20minutos.es