cyrus.zulauf
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La fascinación por Egipto, los faraones, la arqueología y los viajes a través del tiempo tiene una nueva heroína en Nefer, la Nefertiti pop de Momias, la película de animación infantil que ha creado parte del equipo de Tadeo Jones, ese torpe imitador de Indiana Jones protagonista de una de las sagas más exitosas de la historia del cine español.
Al ya veterano aventurero le toman el relevo desde el más allá, donde la momia Nefer lidera una pandilla que vive feliz entre los muertos. Thut, que fue auriga en otra vida, su hermano pequeño y su mascota, una simpática momia de bebé cocodrilo llamada Croc, completan la troupe de esta entretenida y muy bien hecha película de animación que explota con gracia la iconografía faraónica: dorados, azules y vendajes mortuorios convertidos en glamurosos guantes y vestidos.
Momias es un filme de acción, con carreras de cuadrigas a lo Ben-Hur; un musical, con el West End londinense como escenario; una historia de aventuras y viajes, con una panorámica de Londres en la que caben homenajes al concierto en la azotea de The Beatles o a los emblemáticos grandes almacenes Harrod’s; y una comedia romántica entre Nefer y Thur. Sus personajes principales, bien definidos con pocas pinceladas, están pensados para un público infantil, pero a la vez responden a un curioso cruce generacional en el que la pequeña Nefer baila un hit ochentero, Walk Like An Egyptian, de The Bangles, o en el que el malo de la historia, un arqueólogo británico —Lord Carnaby— obsesionado con los tesoros egipcios, tiene de tono de móvil cuando llama su castradora madre el famoso chirrido de instrumentos de viento que Bernard Herrmann creó para Psicosis, de Hitchcock. Son algunos de los guiños (hay bastantes más para cazar) que Momias ofrece al espectador adulto sin enredarse demasiado en referencias incomprensibles para su público natural.
Si Tadeo Jones, el personaje que nació en 2004, parodiaba la figura de Indiana Jones, Momias humaniza la egiptología. Y eso incluye al cocodrilo-momia, inspirado en una cría embalsamada de este animal que posee el Museo Británico. Firmada por Juan Jesús García Galocha, director de arte de Las aventuras de Tadeo Jones y Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas, y escrita por dos de los guionistas vinculados a la exitosa franquicia de Tadeo Jones, Jordi Gasull y Javier Barreira, la película introduce el complejo debate del expolio de tesoros egipcios sin ponerse moralizante, aunque por esta vez el arqueólogo deje de ser el héroe para convertirse en su némesis.
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Al ya veterano aventurero le toman el relevo desde el más allá, donde la momia Nefer lidera una pandilla que vive feliz entre los muertos. Thut, que fue auriga en otra vida, su hermano pequeño y su mascota, una simpática momia de bebé cocodrilo llamada Croc, completan la troupe de esta entretenida y muy bien hecha película de animación que explota con gracia la iconografía faraónica: dorados, azules y vendajes mortuorios convertidos en glamurosos guantes y vestidos.
Momias es un filme de acción, con carreras de cuadrigas a lo Ben-Hur; un musical, con el West End londinense como escenario; una historia de aventuras y viajes, con una panorámica de Londres en la que caben homenajes al concierto en la azotea de The Beatles o a los emblemáticos grandes almacenes Harrod’s; y una comedia romántica entre Nefer y Thur. Sus personajes principales, bien definidos con pocas pinceladas, están pensados para un público infantil, pero a la vez responden a un curioso cruce generacional en el que la pequeña Nefer baila un hit ochentero, Walk Like An Egyptian, de The Bangles, o en el que el malo de la historia, un arqueólogo británico —Lord Carnaby— obsesionado con los tesoros egipcios, tiene de tono de móvil cuando llama su castradora madre el famoso chirrido de instrumentos de viento que Bernard Herrmann creó para Psicosis, de Hitchcock. Son algunos de los guiños (hay bastantes más para cazar) que Momias ofrece al espectador adulto sin enredarse demasiado en referencias incomprensibles para su público natural.
Si Tadeo Jones, el personaje que nació en 2004, parodiaba la figura de Indiana Jones, Momias humaniza la egiptología. Y eso incluye al cocodrilo-momia, inspirado en una cría embalsamada de este animal que posee el Museo Británico. Firmada por Juan Jesús García Galocha, director de arte de Las aventuras de Tadeo Jones y Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas, y escrita por dos de los guionistas vinculados a la exitosa franquicia de Tadeo Jones, Jordi Gasull y Javier Barreira, la película introduce el complejo debate del expolio de tesoros egipcios sin ponerse moralizante, aunque por esta vez el arqueólogo deje de ser el héroe para convertirse en su némesis.
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‘Momias’: de Tadeo Jones a una Nefertiti pop contra el expolio de tesoros
La nueva película del equipo de la famosa saga de animación española viaja de Egipto a Londres y convierte a un arqueólogo en el malo de la historia
elpais.com