
Solo en el centro de un escenario circular, ruedo imaginario donde los toreros hacen las faenas grandes, Miguel Rellán (Tetuán, 1943) relata con una sobriedad no exenta de humor y emoción la vida azarosa, casi imposible, de un bailaor español atrapado por la Revolución Rusa. De Constantinopla a Petrogrado pasando por Moscú, desde Kiev hasta Odessa, Juan Martínez es un personaje real o quién sabe si una agregación de testimonios captados por Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944) en su exilio de París. Este gran periodista tuvo que salir huyendo de España en la Guerra Civil, convencido de que podría ser fusilado por cualquiera de los dos bandos, y su mirada alejada de extremismos sigue siendo necesaria en nuestro país.
Envuelto en el sutil ambiente creado por un mago de la iluminación como Juan Gómez Cornejo, el actor desarrolla una narración honda, sin aspavientos, plena de humanidad y verdad, sabiamente graduada por Xavier Albertí, quien está bordando un monólogo tras otro en las últimas temporadas.
Rellán pisa por primera vez el escenario del Teatro de La Abadía -hasta el 22 de diciembre-, a pesar de llevar toda una vida dedicada a la actuación. "Uno no va siempre donde quiere", reconoce en una sentencia que haría suya el maestro Juan Martínez, al inicio de una charla con 20minutos, afable y locuaz mientras apura un café solo. El maestro Miguel Rellán está aquí.
"Juan Martínez es un superviviente. Si se le escapa un tren, coge otro; si no puede entrar por una puerta, se mete por otra"
"Hay que vivir como si fueras inmortal. Clint Eastwood tiene 94 años y ahí está"
"En la Guerra del Peloponeso iban con un hacha y en la Guerra de Ucrania van con un dron, pero son igual de bestias"
"De vez en cuando me preguntan ‘Oye, ¿tú con quién estás?’ Tengo muchas cosas que criticar a la izquierda porque soy de izquierdas"
"En la época franquista los artistas fuimos utilizados para que pudieran decir '¿ves como hay libertad?'"
"En mi primera película con Garci salía sólo en tres escenas, con Pepe Sacristán, pero las hice como si fuera el 'Ricardo III'"

Miguel Rellán: "Sobreviví haciendo entrevistas para Playboy y horóscopos. Nunca hay que rendirse"
Miguel Rellán asciende al escenario de La Abadía, el centro del ruedo del que apenas se aparta y desde el que narra la vida azarosa, casi imposible, de un...
