keara73
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El compositor y productor colombiano Germán Duque, de 32 años, más conocido en el mundo de la música como Mango, vive su vida entre Madrid y Miami. En el momento de esta entrevista, se encuentra a punto de coger un avión para asistir a la ceremonia de los Latin Grammy: está nominado a mejor álbum del año y mejor álbum vocal de pop tradicional. Hace un año decidió que aunque gran parte de su negocio estaba en Miami, Madrid es la ciudad en donde se quería establecer. “En los últimos tiempos, esta ciudad se ha abierto al mundo y cada vez es un lugar más estratégico para la música latina”.
Para Duque, Madrid no es el nuevo Miami: es mejor. Alquileres más baratos, la posibilidad de ir caminando a todas partes, comer en los mejores restaurantes y tener mejor calidad de vida fueron algunas de las razones por las que este productor se ha mudado a la capital española. “Miami está muy caro, hay que conducir para ir a todas partes y aunque pegar un gran hit en Estados Unidos es lo mejor que te puede pasar en este negocio, ahora mismo hacerlo en España es lo segundo mejor”, afirma Duque convencido de que ha tomado la decisión correcta.
Una de las razones por las cuales el productor considera que Madrid se ha vuelto un lugar muy importante para la música latina es la migración hispana que ha decidido residir en España en los últimos años. “Culturalmente, estamos más unidos que nunca. La migración, la globalización y las plataformas de streaming han acabado con muchas barreras”, dice Mango.
Las grandes disqueras latinas también han visto que el futuro de su música está en Madrid. Dos ejemplos muy representativos de esto es que la discográfica argentina Dale Play y Rimas de Puerto Rico, con artistas como Bizarrap y BadBunny, respectivamente, han abierto sus oficinas en Madrid en los últimos años como parte de su estrategia de negocio. “Un éxito de Bizarrap en términos de monetización de su música es infinitamente más rentable en España que en Argentina. La devaluación del peso y lo que pagan las grandes plataformas en Madrid hacen una gran diferencia en términos económicos para el artista”, asegura el mánager musical y profesor Pedro Malaver.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo tiene claro. Es por eso que el año pasado decidió viajar a Miami con una apuesta decidida: consolidar a Madrid como el epicentro de la música latina en Europa.
Ayuso en ese momento se reunió con el presidente de Sony Music US Latin, Alex Gallardo, al que aseguró que el objetivo es estrechar el contacto para que Madrid sea la capital de la música en español. “Queremos que sea una marca, no solo cultural o artística, sino un reclamo turístico y una actividad económica que genere prosperidad y empleo”, afirmó en declaraciones a la agencia Efe después del encuentro.
El ejemplo más claro de esta transformación es que La Semana Billboard de la Música Latina (Billboard Latin Music Week), que es considerada para muchos como la cita anual de todas las discográficas, productores y artistas más importantes de la industria de la música latina, se ha realizado en Madrid este año después de hacerse durante más de tres décadas en Miami. El encuentro se llevó a cabo en el WiZink Center en marzo y logró reunir a lo mejor del sector musical. Contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Leila Cobo, directora de contenido latino y en español de Billboard aseguró a la prensa en ese momento que Madrid se ha convertido en una capital importante de la música latina. “He seguido con mucho interés los charts de España y veo que la música latinoamericana está dominando las listas. Por eso me parecía muy interesante hacer algo acá, y también porque nosotros lanzamos Billboard Español, que es nuestro sitio web en español, hace año y medio. Nos va supremamente bien y queríamos potenciar esta alianza con la Comunidad de Madrid”.
La mánager de artistas Laura Barthel De Valdenebro, de 31 años, llegó a vivir a Madrid hace cuatro porque uno de los artistas más importantes que representaba, colombiano, estaba firmado por una disquera en Madrid. “Llegó un momento en que teníamos tanto trabajo aquí que decidí venirme”, asegura, y explica que el país donde se firma al artista es el dueño de su repertorio y su desarrollo. Por eso muchos cantantes se tuvieron que ir durante las últimas décadas a Miami y México, y por eso mismo cada vez vienen más a Madrid. “En España, antes se exportaba muy poca música y entraba muy poca. Eso ha cambiado mucho en los últimos años. Hay mucho público latino migrante, y eso ha hecho que la cultura se haya permeado mucho más. Además, ahora la generación Z tiene acceso a mucha más música gracias a las grandes plataformas de streaming que antes no existían”.
“Para el desarrollo de un artista latino, llegar a Madrid marca un antes y un después en sus carreras por la monetización que empiezan a recibir”, asegura Barthel. La monetización tiene que ver sobre todo con la retribución de plataformas como Spotify, que presenta una tarifa diferente para cada país. En España, un éxito en esta aplicación está mucho mejor pagado que en cualquier país de Latinoamérica.
España es el país que más festivales organiza del mundo. “Mucho dinero entra de los conciertos y de las presentaciones en directo, sea en una pequeña sala o en el Bernabéu. En ambos casos se pagan derechos de autor, algo que no sucede siempre en Latinoamérica”, explica. En Madrid se hacen 20.000 conciertos anuales por los que pasan más de 80.000 artistas, según la web de Madrid en Vivo. Ninguna otra ciudad de España alcanza estas cifras.
Barthel considera que a Madrid todavía le falta mucho para llegar a ser como Miami. No obstante, piensa que se está convirtiendo en un mercado clave. “Es la puerta al resto de Europa para los latinos. Además, la cultura tiene muchas subvenciones y se recibe mucho más apoyo por parte de los gobiernos”, dice.
La primera vez que un grupo latino fue mainstream en España fue el dúo conformado por Cali y El Dandee. “Me siento parte activa de este éxito, porque lo petamos en el 2012 con la canción de Yo te esperaré y Gol”, asegura su mánager de ese momento, Malaver.
El experto explica que antes el reggaeton era considerado música de inmigrantes pobres, sin embargo, desde hace años han llegado muchos latinoamericanos con dinero, y la percepción del latino promedio ha cambiado: ahora es cool. “Hace diez años un pijo español no escuchaba reggaeton, y ahora los ves a todos perreando en las discotecas”, asegura.
El mánager recuerda que antes los artistas latinos se presentaban primero en las Islas Canarias. Hoy, lo hacen en Madrid. “España llegó tarde a la música urbana, pero ahora se ha abierto al mundo y eso ha permitido la transformación de la música que se escucha en la calle”.
En ese sentido, Miami siempre ha sido el epicentro de la música latina. “Si tú la rompes en Miami vas a hacer mucho más dinero que aquí, pero lo que sucede es que por cada compositor que hay en Madrid de primer nivel hay 15 en Miami. Por ende, tienes 15 veces más competencia y el costo de vida es mucho mayor”, explica el experto.
La apuesta de la Comunidad de Madrid ha sido respaldada por todos los mánagers, productores y artistas que han migrado en los últimos años a la capital: Madrid es el nuevo epicentro de la música latina en Europa. Al menos, mientras la vivienda no sea tan cara como en Miami.
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Para Duque, Madrid no es el nuevo Miami: es mejor. Alquileres más baratos, la posibilidad de ir caminando a todas partes, comer en los mejores restaurantes y tener mejor calidad de vida fueron algunas de las razones por las que este productor se ha mudado a la capital española. “Miami está muy caro, hay que conducir para ir a todas partes y aunque pegar un gran hit en Estados Unidos es lo mejor que te puede pasar en este negocio, ahora mismo hacerlo en España es lo segundo mejor”, afirma Duque convencido de que ha tomado la decisión correcta.
Una de las razones por las cuales el productor considera que Madrid se ha vuelto un lugar muy importante para la música latina es la migración hispana que ha decidido residir en España en los últimos años. “Culturalmente, estamos más unidos que nunca. La migración, la globalización y las plataformas de streaming han acabado con muchas barreras”, dice Mango.
Del Canto del loco a Karol G
Las grandes disqueras latinas también han visto que el futuro de su música está en Madrid. Dos ejemplos muy representativos de esto es que la discográfica argentina Dale Play y Rimas de Puerto Rico, con artistas como Bizarrap y BadBunny, respectivamente, han abierto sus oficinas en Madrid en los últimos años como parte de su estrategia de negocio. “Un éxito de Bizarrap en términos de monetización de su música es infinitamente más rentable en España que en Argentina. La devaluación del peso y lo que pagan las grandes plataformas en Madrid hacen una gran diferencia en términos económicos para el artista”, asegura el mánager musical y profesor Pedro Malaver.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo tiene claro. Es por eso que el año pasado decidió viajar a Miami con una apuesta decidida: consolidar a Madrid como el epicentro de la música latina en Europa.
Ayuso en ese momento se reunió con el presidente de Sony Music US Latin, Alex Gallardo, al que aseguró que el objetivo es estrechar el contacto para que Madrid sea la capital de la música en español. “Queremos que sea una marca, no solo cultural o artística, sino un reclamo turístico y una actividad económica que genere prosperidad y empleo”, afirmó en declaraciones a la agencia Efe después del encuentro.
El ejemplo más claro de esta transformación es que La Semana Billboard de la Música Latina (Billboard Latin Music Week), que es considerada para muchos como la cita anual de todas las discográficas, productores y artistas más importantes de la industria de la música latina, se ha realizado en Madrid este año después de hacerse durante más de tres décadas en Miami. El encuentro se llevó a cabo en el WiZink Center en marzo y logró reunir a lo mejor del sector musical. Contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Leila Cobo, directora de contenido latino y en español de Billboard aseguró a la prensa en ese momento que Madrid se ha convertido en una capital importante de la música latina. “He seguido con mucho interés los charts de España y veo que la música latinoamericana está dominando las listas. Por eso me parecía muy interesante hacer algo acá, y también porque nosotros lanzamos Billboard Español, que es nuestro sitio web en español, hace año y medio. Nos va supremamente bien y queríamos potenciar esta alianza con la Comunidad de Madrid”.
La mánager de artistas Laura Barthel De Valdenebro, de 31 años, llegó a vivir a Madrid hace cuatro porque uno de los artistas más importantes que representaba, colombiano, estaba firmado por una disquera en Madrid. “Llegó un momento en que teníamos tanto trabajo aquí que decidí venirme”, asegura, y explica que el país donde se firma al artista es el dueño de su repertorio y su desarrollo. Por eso muchos cantantes se tuvieron que ir durante las últimas décadas a Miami y México, y por eso mismo cada vez vienen más a Madrid. “En España, antes se exportaba muy poca música y entraba muy poca. Eso ha cambiado mucho en los últimos años. Hay mucho público latino migrante, y eso ha hecho que la cultura se haya permeado mucho más. Además, ahora la generación Z tiene acceso a mucha más música gracias a las grandes plataformas de streaming que antes no existían”.
“Para el desarrollo de un artista latino, llegar a Madrid marca un antes y un después en sus carreras por la monetización que empiezan a recibir”, asegura Barthel. La monetización tiene que ver sobre todo con la retribución de plataformas como Spotify, que presenta una tarifa diferente para cada país. En España, un éxito en esta aplicación está mucho mejor pagado que en cualquier país de Latinoamérica.
España es el país que más festivales organiza del mundo. “Mucho dinero entra de los conciertos y de las presentaciones en directo, sea en una pequeña sala o en el Bernabéu. En ambos casos se pagan derechos de autor, algo que no sucede siempre en Latinoamérica”, explica. En Madrid se hacen 20.000 conciertos anuales por los que pasan más de 80.000 artistas, según la web de Madrid en Vivo. Ninguna otra ciudad de España alcanza estas cifras.
Barthel considera que a Madrid todavía le falta mucho para llegar a ser como Miami. No obstante, piensa que se está convirtiendo en un mercado clave. “Es la puerta al resto de Europa para los latinos. Además, la cultura tiene muchas subvenciones y se recibe mucho más apoyo por parte de los gobiernos”, dice.
El reggaeton, de música de emigrantes pobres a himno de cayetanos
La primera vez que un grupo latino fue mainstream en España fue el dúo conformado por Cali y El Dandee. “Me siento parte activa de este éxito, porque lo petamos en el 2012 con la canción de Yo te esperaré y Gol”, asegura su mánager de ese momento, Malaver.
El experto explica que antes el reggaeton era considerado música de inmigrantes pobres, sin embargo, desde hace años han llegado muchos latinoamericanos con dinero, y la percepción del latino promedio ha cambiado: ahora es cool. “Hace diez años un pijo español no escuchaba reggaeton, y ahora los ves a todos perreando en las discotecas”, asegura.
El mánager recuerda que antes los artistas latinos se presentaban primero en las Islas Canarias. Hoy, lo hacen en Madrid. “España llegó tarde a la música urbana, pero ahora se ha abierto al mundo y eso ha permitido la transformación de la música que se escucha en la calle”.
En ese sentido, Miami siempre ha sido el epicentro de la música latina. “Si tú la rompes en Miami vas a hacer mucho más dinero que aquí, pero lo que sucede es que por cada compositor que hay en Madrid de primer nivel hay 15 en Miami. Por ende, tienes 15 veces más competencia y el costo de vida es mucho mayor”, explica el experto.
La apuesta de la Comunidad de Madrid ha sido respaldada por todos los mánagers, productores y artistas que han migrado en los últimos años a la capital: Madrid es el nuevo epicentro de la música latina en Europa. Al menos, mientras la vivienda no sea tan cara como en Miami.
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