Zelma_Witting
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Hace apenas un mes en Mediaset estaban ultimando su spot navideño al uso, con toda la pompa y ceremonia de estos casos y sus presentadores y rostros más rutilantes como protagonistas. Pero se cruzó la tragedia de la DANA y lo cambió todo.
"Este spot de navidad se empezó a idear en los peores momentos de la DANA y de forma natural asumimos que Mediaset tenía que aportar su granito de arena", explica Sandra Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset.
Así, de forma espontánea se decidió reorientar por completo la campaña y en apenas 30 días se ideó, desarrolló y grabó un nuevo anuncio institucional que quería "destacar dos cosas fundamentales después de esa tragedia: el valor de la solidaridad y el papel de la gente joven, de una generación a la que se acusa de estar siempre en las redes y que fueron los primeros en coger una escoba e irse a ayudar".
Sin embargo el anuncio de Mediaset, que se ha estrenado hoy por la noche en simulcast en sus 7 cadenas, no habla de la DANA. Al menos, no de forma explícita: es una emotiva metáfora de la solidaridad ante el desastre. Sin morbo, sin referencias explícitas, el mensaje cala y reorienta el protagonismo hacia quienes ayudaron en los peores días tras el desastre.
De hecho, como curiosidad, parte de la figuración del spot son voluntarios de la DANA, a los que les invitó a participar. "No hay rostros de la cadena porque este año los protagonistas eran otros, eran ellos. Los presentadores de Mediaset estarán encantados, porque les estamos dando a los jóvenes y a los voluntarios un reconocimiento. El consejero delegado aceptó a la primera, fue algo como contagioso. Estamos muy satisfechos de la decisión que tomamos", añade Fernández.
La sinopsis del anuncio es la siguiente: el árbol de Navidad de la plaza de un pequeño pueblo se incendia y todas sus hojas y luces quedan carbonizados, dejando sólo las ramas desnudas. Un joven decide ponerse en marcha y coloca una luz que saca de su propia casa. Pronto todos los vecinos se unen, aportando todo tipo de cosas que iluminan, componiendo un árbol multiforme y solidario.
Bajo el slogan JUNTOS y con un estilo narrativo basado en el realismo mágico, la historia del spot, que se ha rodado íntegramente en la localidad madrileña de Torrelaguna, transmite "verdad y autenticidad".
"Pasamos por muchos planteamientos para representar la solidaridad y la cercanía y a la generación joven. Había muchas historias navideñas, pero nos quedamos con la historia de un único joven, que con su ejemplo, su actitud y sus actos inspira a todo un pueblo. Es algo metafórico, pero muy gráfico", explicaba Julio Alonso, director creativo de la agencia China, de LLYC, autora del anuncio.
Javier López Cuenllas, director de Antena de Mediaset España, incidía en que los protagonistas y el trasfondo este año tenían que ser algo fuera de lo común. "Queríamos mandar un mensaje de solidaridad, generosidad, unidad… y un homenaje a esta generación de cristal que nos ha dado muchas lecciones estos días", explicaba.
La directora del spot, Joana Colomar, tenía algo personal en este empeño frenético que fue grabar el spot con tan poco tiempo. "Como valenciana supone la oportunidad de poner en valor esa cosa preciosa que se da cuando el pueblo se une. Es mi forma de contribuir, una cosa que había que tratar con mucho cuidado y mucho respeto. Es una historia que se explica de una muy bonita, pequeñita, pero impactante", hacía ver.
Talento femenino premiado tras el 'spot'
Joana Colomar es una realizadora valenciana especializada en dirección de publicidad cuyo primer videoclip fue nominado a Mejor Videoclip Pop Internacional en los UKMVA 2012, junto a MIA, Lana del Rey y Justice, y también nominado en los Young Directors Award de Cannes.
Daniela Cajías, directora de Fotografía, fue la primera mujer en la historia de los Premios Goya en ganar el premio a Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película Las niñas (2020) y ha sido también la directora de Fotografía de Alcarràs (2022), Oso de Oro a mejor película en la Berlinale.
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