zane.crist
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 55
La rivalidad entre Picasso y Matisse era mítica; cada vez que el español visitaba el estudio del francés, este les había dado la vuelta a los cuadros para que no le copiase, lo que habla de la genialidad de Matisse. La Fundación Canal le dedica una retrospectiva llamada 'Metamorfosis' , de los dibujos, pocos, y de sus esculturas, solo las treinta y tres que hizo en toda su trayectoria. Son, incluidos los retratos, estudios de la anatomía, de su transformación, una suerte en Matisse de crisálidas que van de la imperfección, con sus aristas y dolores, a la plenitud, y que son pequeñas como el aliento inconcluso de la vida. El origen, sin embargo, es una escultura que recuerda a un pene erecto sostenido por una vulva femenina, de líneas puras, sin las deformidades propias del nacimiento, que parece ubicada fuera de lugar en la exposición. Sobre eso, sobre el secreto del nacimiento , la unión balsámica de los atributos, el artista construye su obra escultórica, fijándola, salvo la pieza mencionada, en el cuerpo sugerente de la mujer, donde Matisse, marca del artista hetero que se precie, vuelca su mirada. La deformidad precisa se percibe en las dos variaciones de 'Venus sobre una concha' , y luego se difumina en las curvas rotundas de 'Desnudo apoyado sobre las manos' . El camino del enaltecimiento, de lo femenino, acaba su transformación en 'Mujer de pie peinándose' , una mujer que la naturaleza ha terminado de componer, con sus curvas y sus atributos incólumes y sinuosos. Matisse, enamorado de oriente, conoce la importancia y el mimo que allí se concede al peinado, extensión ligera de la anatomía. Las esculturas son un canto al erotismo , una exaltación de lo que pareciera feo, la metamorfosis, y que nunca lo es. Cada una de las esculturas rezuma belleza, plenitud y sensualidad . Noticia Relacionada reportaje Si Matisse deslumbra en España por partida doble Natividad Pulido Las fundaciones Canal de Madrid y Miró de Barcelona abordan su producción más íntima (esculturas y dibujos) y un cara a cara con el artista catalán, respectivamente, en sendas exposicionesEn otra sala se contemplan los estudios sobre el rostro, que también se deforma hasta lograr la pureza de 'Henriette', la delicada musa del artista. De los dibujos destaca 'Desnudo incierto cerca de una mesa Luis XIV' que de incierto nada contiene. Es, de alguna manera, la invitación de la mujer a un acto carnal, un dibujo de una sexualidad porosa, atrayente.
Daniel Múgica: Matisse escultor
La Fundación Canal le dedica una retrospectiva llamada 'Metamorfosis', de los dibujos, pocos, y un tercio de sus esculturas
www.abc.es