Aiden_Murphy
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'Arte y revolución. activismo artístico en el largo siglo XX'. Gerald Raunig. Traficantes de Sueños, 2024. 284 páginas. 22 €. Esta publicación recoge de una manera sesuda toda una serie de diálogos que se han dado durante el siglo XX entre la política y las prácticas artísticas, con un claro enfoque anticapitalista y un ojo en lo minorizado (que no minoritario). Raunig sostiene que las relaciones producidas entre la creación artística y el activismo político pueden abordarse, desde una perspectiva más productiva, como un conjunto de prácticas vinculadas. El filósofo y teórico austriaco afirma que el activismo político tiene, cada vez con mayor asiduidad, interés en todos esos métodos, habilidades y técnicas específicas que previamente han sido concebidas y probadas por el campo del arte. Desde la Comuna de París de 1871 hasta los atentados del 11-S, pasando por Gustave Courbet, los movimientos feministas de los 70 o el teatro itinerante del Publix Theatre Caravan, una publicación que habla de resistencias, colectividad y acción. Por Adonay BermúdezNoticias relacionadas estandar Si ESPECIAL NAVIDAD El arte de saber buscar el regalo perfecto Javier Díaz-Guardiola'Guide on Gardening'. Rubén Montesinos. Handshake, 2024. 240 páginas. 25 €. Esta pequeña editorial valenciana, especializada en esa vertiente visual de la literatura que es el fotolibro, incluye entre sus novedades esta singular publicación. 'A Guide on Gardening' es un proyecto realizado por Rubén Montesinos que nos ofrece una sorprendente colección de fotografías en blanco y negro de arte topiaria tomadas en Ciudad de México. Esta práctica de jardinería consiste en dar forma artística a plantas, arbustos y árboles, dándole la vuelta a la asociación casa-árbol (¿quién no los ha dibujado en su infancia?). Pequeños árboles convertidos en esculturas geométricas y/o figurativas conviven con elementos arquitectónicos de la gran ciudad. La amplia selección de ejemplos y su cuidada ordenación, basada en una repetición dinámica, supone una invitación al juego relacional del espectador. Toda una invitación al placer de mirar, remirar, volver atrás y seguir adelante, encontrando y disfrutando de pequeños detalles cargados de nuevas lecturas. Por Juan Bautista Peiró'Picasso y la Filosofía'. José Luis Villacañas Berlanga. Editorial Círculo de Bellas Artes, 2024. 224 páginas. 19 €. El llamativo silencio de los filósofos alrededor de la figura de Pablo Picasso es el motor del volumen en el que encontramos las miradas de Alberto Ruiz de Samaniego, Teresa Oñate, César Moreno y Andrea Soto, entre otros. El ensayo transcribe las conferencias realizadas este pasado abril entre el Círculo de Bellas Artes y el Museo Picasso de Málaga. En él convergen varios textos alrededor de la figura de la Pablo Picasso como majestuosa fuente de ruptura y pensamiento a lo largo del XX y XXI. Su paso por la Historia del Arte continúa despertando enigmas y admiración tras el cincuenta aniversario de su fallecimiento. Nuestro presente panorama artístico sería ilegible sin la estela de Picasso como pensador ya que, en palabras de Samaniego: «Picasso es el único que sabe despertar a los dioses muertos del Olimpo, a los héroes: a Teseo, al Minotauro, a las ménades y los faunos. Con su trazo, todo este mundo desaparecido vuelve a resultar verosímil». Por María Peña Lombao'Visual Record (1961-2000)'. Norman Foster. Norman Foster Foundation Press, 2024. 220 páginas. 28 €. Este libro es una colección de diapositivas en 35 mm. tomadas por Norman Foster a lo largo de casi cuatro décadas. Instantáneas de un relámpago de atención sobre aspectos de arquitectura de todo el mundo, tanto de obras reconocidas como de arquitectura vernácula, y fugaces estampas anónimas. Tomas de viajero donde Foster trata de captar el espíritu inmanente o efímero de un lugar. Este pequeño volumen es un testimonio de la importancia clave para la educación del arquitecto de la experiencia del viaje y la observación in situ de ciudades y edificios, de su materialidad, de sus atmósferas… De la enorme importancia de la cámara fotográfica como herramienta del arquitecto. Presentadas en la exposición que acogió el Centre Pompidou en 2023, Foster decide hacer con ellas esta publicación de cariz íntimo donde, revelando «intereses o pasiones», ofrece su mirada sobre el mundo y su heterogeneidad arquitectónica, urbana, humana y tecnológica. Por Fredy Massad.Imagen de Pablo Picasso ABC'La pasión de los muertos es el arte'. Gregorio Vigil-Escalera. Ediciones Exodus, 2024. 262 páginas. 25 euros. Se comenta que con la venta de un plátano por seis millones de dólares el arte contemporáneo pone fin #-por fin- a la era de la banalidad para entrar en la de la 'bananalidad' -toda ella ignota e inimaginable, por definir, misteriosa y excitante, como debe ser-, y pienso que este decimotercer libro del crítico -'Latin American Art', 'El Foro de Madrid', 'Artepoli'...- Gregorio Vigil-Escalera (Oviedo, 1950) es una excelente manera de superar el desconcierto frente al arte actual.Vigil-Escalera, que prácticamente publica un libro al año, ya escribió 'No hagan preguntas de arte en la España de hoy' (2014) o 'De qué va el arte contemporáneo' (2022), y habla, como señalan Tomás Paredes –crítico de 'La Vanguardia', Presidente de la AECA...– y la curadora Liannys Lisset en sus introducciones, desde la rebeldía y la bohemia. Ensayos breves, amenos; pequeños dardos. Desde Malevich a Vostell pasando por Cioran y Artaud, todo se une y cobra sentido. Por Javier Rubio Nomblot'El taller de Rubens'. Alejandro Vergara (ed.). Museo del Prado, 2024. 160 págs. 25 €. Un modo sugestivo de aproximarse al arte de la pintura puede ser conociendo los secretos del taller de un gran artista como Rubens. De eso va la fascinante exposición que estará en el Museo del Prado hasta el 25 de febrero (no se la pierdan), de la que este catálogo ofrece una completa información, fruto de investigaciones llevadas a cabo sobre distintas obras de este maestro de la Escuela Flamenca. Información que se refiere tanto a su manera de proceder y a los materiales empleados en su trabajo, como a la mecánica de su estudio y a la tarea de sus asistentes: es revelador comprobar las diferencias entre lo que salió directamente de su mano y lo que hicieron sus ayudantes. No se trata de un volumen dirigido exclusivamente a especialistas: su contenido está al alcance de cualquier lector interesado y resulta sumamente ameno a la par que esclarecedor. Por Víctor Zarza'La libertad del artista'. Víctor J. Vázquez. Prólogo de Albert Serra. Athenaica, 2024. 260 páginas. 25 euros. ¿Hasta dónde puede llegar la libertad creativa? ¿Cuáles son los límites insoslayables que nunca deben ser traspasados? ¿En qué puntos confluyen la irreverencia y la transgresión propias del ser artista con la impostura o el daño, consciente o inconsciente, a terceros? Víctor J. Vázquez, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, realiza una profunda reflexión, cargada de argumentos y de ejemplos -unos conocidos, otros sorprendentes, todos revelado- res-, que bascula entre campos filosóficos, jurídicos y estéticos. El autor traza un recorrido que se inicia planteándose la irresoluble pregunta (¿qué es arte?) y aterriza, más de dos centenares de amenas páginas después, plagadas de referencias literarias, plásticas o cinematográficas, analizando las aristas de la 'cultura de la cancelación'. Por Iván de la Torre Amerighi Detalle del montaje de 'El taller de Rubens', en el Prado ABC'Diversidad y arte latinoamericano. Historias de artistas que rompieron el techo de cristal'. Andrea Giunta. Editorial Siglo XXI, 2024. 256 páginas. 21,90 euros. La investigadora y curadora de exposiciones argentina Andrea Giunta realiza un magnífico recorrido crítico por la historia contemporánea de las diversidades en el arte de América Latina desde la complejidad cultural que resulta de las experiencias de la colonialidad, la independencia o las múltiples creencias oprimidas, pero activas. Dedica un capítulo a los activismos feministas interdisciplinarios y otro a la participación de la América negra e indígena en el mercado artístico, un giro iniciado a finales del siglo XX y consolidado en los últimos veinte años. A continuación, profundiza en la obra de seis personalidades (Rosana Paulino, Ides Kihlen, Cristina Schiavi, Mónica Mayer, Pau Delgado Iglesias y Carlos Motta), que rompieron sus limitaciones de visibilidad en el mundo del arte por pertenecer a minorías de género, raza, edad, discapacidad... La autora entiende sus obras como crisálidas y cristales: formas contenedoras de historias a punto de eclosionar y superficies reflectantes que brillan en distintos tiempos. Por Nerea Ubieto'La crítica de arte en la actualidad'. Marisol Salanova. Akal, 2024. 197 páginas. 14 euros. Marisol Salanova ha demostrado, con coraje crítico, valga la redundancia, que la crítica no está ni mucho menos muerta; en todo caso está 'neutralizada' o reducida a complicidades y reacciones anodinas. Partiendo, sintomáticamente, de la precariedad en el seno del 'sistema del arte', plantea una serie de reflexiones que suponen, en todos los sentidos, un posicionamiento político. Salanova no adopta, afortunadamente, un punto de vista descriptivo o pretendidamente aséptico, al contrario, comparte la idea baudeleriana según la cual la crítica tiene que ser «parcial, apasionada y política». Evitando el snobismo pseudo-cosmopolita, revisa tanto el contexto de la crítica de arte como sus modalidades, focalizando especialmente la situación en España. Cuestiones como la cultura de la cancelación, la importancia de las redes sociales o el realismo capitalista y su dinámica deprimente, atraviesan las páginas de este libro que supone una toma de partido por las perspectivas dialógicas, evitando el hermetismo, sin dejar de aspirar a que las cosas puedan ser de otra manera. Por Fernando Castro Flórez'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)'. Javier Barón (Ed.). Museo del Prado, 2024. 448 páginas, 30,40 €. Con la maravillosa exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)', Javier Barón, responsable del Área de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, nos presentó una imagen bien diferente de la Historia de la pintura española del final de esta centuria, alejada de los tópicos de la pintura regionalista y luminosa de Sorolla y de la España negra de Gutiérrez Solana. Mediante pinturas, esculturas, cine y foto se presentaba un complejo panorama de los conflictos sociales y políticos de la época, desde las huelgas laborales y su represión, hasta la situación de la mujer y de la infancia, o el mundo de la prostitución o de la vida religiosa.En el catálogo, Javier Barón se ocupa del estudio inicial, dedicado a la pintura; Leticia Azcue, de la escultura; Beatriz Sánchez Torija, de la fotografía; y Francesc Fontbona del ámbito catalán. Y más de una treintena de diversos especialistas abordan el estudio pormenorizado de algunas de las obras expuestas. Por Miguel CerecedaInstalación de Cristina Schiavi ABC'Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado'. Ana Amado y Andrés Patiño. Museo ICO-Ediciones Asimétricas, 2024, 306 páginas, 30 €. El catálogo de 'Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado', una de las mejores exposiciones del año, celebrada en el Museo ICO, resulta un portentoso volumen gracias a que felizmente aúna distintas dimensiones que no siempre coinciden en un producto editorial. A saber, de un lado, la fundamental investigación acerca de la transformación del territorio mediante la fundación de nuevos pueblos por el Instituto Nacional de Colonización (1940-71). Localidades ideadas por algunos de los más importantes arquitectos españoles del siglo y en las que se conjugaban lo vernáculo y una innegable modernidad. El estudio y comisariado corresponde a los arquitectos Ana Amado (también fotógrafa) y Andrés Patiño, y cuenta con ensayos de Víctor Pérez Escolano, Horacio Fernández y Patricia Molíns. Por otro lado, el propio objeto libro, contundente y primorosamente editado, que transita entre el volumen científico (inventario, planos, diseños, documentos) y el fotoensayo sobre arquitectura, paisaje y paisanaje. Por Juan Francisco Rueda. 'Delante de Las Meninas'. Emilio Cendón. Caniche Editoral, 2024. 256 páginas. 20 euros. Sometida a cientos de cuestionables reinterpretaciones y violentada en el espacio público por iniciativas tan patéticas como Meninas Madrid Gallery, la obra maestra de Velázquez resiste todos los intentos de ser transformada en un icono kitsch desprovisto de vigencia cultural. Pintada en 1656, 'Las Meninas' ha sido objeto de innumerables estudios, pero sigue ocultando misterios que desafían nuestra comprensión. En 'Delante de Las Meninas', Emilio Cendón (Vigo, 1977) analiza casi cada centímetro de esta composición, mientras profundiza en el estudio de las obras previas de Velázquez y de los artistas que inspiraron al sevillano, como Leonardo o Van Eyck. A través de una investigación casi detectivesca, jalonada por reproducciones a lápiz realizadas por el autor, Cendón conecta cabos sueltos y nos ofrece pistas para contemplar el lienzo con nuevos ojos (y, sobre todo, desde otra perspectiva), como si presenciáramos por primera vez su inagotable enigma. Por Carlos Delgado Mayordomo'Kiss'. Marina Bobo. La Kursala/Dalpine, 2024. Coordinator: Jesús Micó. 312 páginas. 25 €. ' KISS', de Marina Bobo Marco, es un libro que transforma el gesto íntimo del beso en un prisma para explorar las complejidades de la pasión. Lejos de la visión romántica tradicional, Bobo nos muestra cómo esta fuerza humana puede ser a la vez motor de creación y semilla de destrucción. A través de 77 imágenes de archivo, cada una vinculada a un acto violento relacionado con vínculos emocionales, la autora cuestiona la dualidad de la pasión y su capacidad de corromper. Con titulares que abordan temas como la violencia de género, la religión y la toxicidad de las redes sociales, 'KISS' no solo es un ensayo visual, sino también una reflexión sociológica que nos invita a revisar nuestras percepciones culturales. Marina Bobo, con su rigor visual y conceptual, nos desafía a enfrentar los oscuros rincones de las emociones humanas. Un libro imprescindible y perturbador a partes iguales. Por Isabel LázaroDetalle de 'Las Meninas' de Velázquez ABC'Galerías de arte. Conceptos, historias y otras particularidades'. Pedro Marín Boza. Cátedra, 2024, 280 páginas. 24,22 euros. En mi opinión, era muy necesario en nuestro país un libro como este, 'Galerías de arte. Conceptos, historias y otras particularidades'. Y lo es porque en general las publicaciones que se han ocupado de este sector lo han hecho atendiendo sobre todo a su puro aspecto mercantil. En esta ocasión, su autor, Pedro Marín, con un estilo ameno y documentado, se plantea asimismo otras perspectivas relacionadas con su razón de ser, su funcionamiento, su importancia, su desarrollo histórico, su presente y, lo que es también importante, su futuro. Le acompaña igualmente una valiosa bibliografía. Sin duda, una buena y útil lectura para estas Navidades. Por Francisco Carpio'Arte y locura'. Lamberto Maffei. Alianza Editorial, 2024. 152 páginas. 11'95 €. Apasionantes páginas en el formato más clásico del libro de bolsillo de uno de los grandes neurocientíficos mundiales. En la última década nos ha brindado ensayos inolvidables sobre la rebeldía, la lentitud o la palabra, donde el enfoque del investigador del sistema nervioso y el cerebro se funde con un hondísimo humanismo que nos pone sobre aviso de los peligros del mundo contemporáneo. En 2023, a sus 87 años, publicó este libro recién traducido, cuyo subtítulo, 'Sólo los tontos cambiarán el mundo', pierde toda su ambigüedad y pesimismo al terminar la lectura. Más allá de los casos concretos (Mozart, Van Gogh, Degas, Ravel, Klimt, Klee, Münch, Magritte, entre otros muchos), Maffei ahonda en estructuras y fuerzas psíquicas como la melancolía, la inadaptación, el miedo a la muerte o al cambio, el dolor, la soledad, para proponer una interpretación tan original y novedosa de la locura como fructífera en nuestro loco presente. Por Óscar Alonso Molina'El cuadro completo. La historia colonial del arte en nuestros museos'. Alicia Procter. Traducción de Lucía Barahona. Capitán Swing, 2024. 352 páginas. 25 €. La eterna reflexión de las colonias, de los expolios y de la forma en que se ha construido la lectura museística global. En este libro, con pequeños capítulos fáciles de leer y de recolocar y resignificar (o no); podemos encontrar reflexiones, apuntes y anécdotas con algunas verdades profundas y otras cuestionables, pues, ¿hasta qué punto nuestra cultura no se ha construido gracias al colonialismo? Lo que sí que es cierto es que, las múltiples lecturas posibles que surgen tras este planteamiento reflexivo de Procter en torno a algunas obras o conceptos nos abre a múltiples posibilidades de reconstrucción cultural o resignificación iconográfica. Pero, sobre todo, lo que consigue es que contextualicemos de manera más consciente lo que estamos mirando. Todo lo que nos enseñe a mirar de múltiples formas, sabiendo discernir que nuestra Historia es la que es, nos aportará alguna nueva mirada a lo ya conocido o, al menos, una reflexión sobre las otras posibles historias o narrativas que podemos construir sobre lo que conocemos. Por Noemí MéndezDetalle de 'Black and White Fashion with Handbag (Jean Patchett), New York', obra de 195 de Irving Penn Irving Penn Foundation'Los no llamados por su nombre. Matthias Grunewald'. Ramón Andrés Temporal, 2024. 112 páginas. 16 euros . El libro de arte que recomiendo este año es un pequeño volumen titulado 'Los no llamados por su nombre', de Ramón Andrés. Centrado en el 'Retablo de Isenheim', de Matthias Grünewald, su lectura nos obliga también a repasar el 'Tríptico de la guerra' de Otto Dix, a releer el 'Auto de fe', de Canetti, y 'Los emigrados' de Sebald; a escuchar de nuevo, y con más atención, 'Mathias el pintor', la ópera de Hindemith. Ameno y sustancioso, el ensayo no se limita a reconstruir las circunstancias en que Grünewald llevó a cabo su obra maestra y meditó sobre la Crucifixión de Jesús, símbolo de lo que los hombres son capaces de hacerse unos a otros, sino que extiende la reflexión hasta nuestra época a fin de analizar el sufrimiento humano en un mundo sin Dios. Por José María Rueda'Irving Penn: Centennial'. Maria Morris Hambourg y Jeff L. Rosenheim. The MET / Fundación MOP, 2024. 372 páginas. 65 euros. Es uno de los libros más bellos y mejor editados del año. Publicado en 2017 en EE.UU por el Metropolitan, con motivo del centenario de Irving Penn, acaba de publicarse en español, con la colaboración de la Fundación MOP, coincidiendo con la gran exposición del fotógrafo en el Centro de Marta Ortega en La Coruña. Además de la espléndida impresión de las imágenes, que repasan una trayectoria de siete décadas de carrera (bodegones, desnudos abstractos, fotos de moda, retratos etnográficos, de celebridades y de trabajadores de pequeños oficios), el libro cuenta con interesantes ensayos de especialistas en Penn, que desgranan no solo su personal estilo, su excelencia artística y técnica, sus revolucionarios experimentos, su búsqueda incesante de la perfección, sino también curiosidades de su biografía. Un maestro artesano de la foto del siglo XX y un libro a su altura. Por Natividad Pulido
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